Es noticia
Villar-Mir cede la presidencia de OHL a Luis Amodio
  1. Empresas
Llevaba en el cargo desde 2016

Villar-Mir cede la presidencia de OHL a Luis Amodio

La familia Villar Mir cede la presidencia de la compañía que fundó y de la que ha sido socia de referencia histórica hasta el pasado mes de mayo

Foto: Juan Villar-Mir de Fuentes. (EFE)
Juan Villar-Mir de Fuentes. (EFE)

OHL ha nombrado nuevo presidente a Luis Amodio, empresario mexicano que, junto con su hermano Mauricio, es el nuevo accionista de referencia de la constructora tras la renuncia al puesto presentada por Juan Villar-Mir de Fuentes, según informó la empresa.

De esta forma, la familia Villar Mir cede la presidencia de la compañía que fundó y de la que ha sido socia de referencia histórica hasta que el pasado mes de mayo acordó vender el grueso de su participación en la firma a los empresarios aztecas.

En concreto, el consejo de administración de OHL ha aceptado la renuncia al puesto de presidente presentada por Juan Villar-Mir en la reunión mantenida este lunes tras la celebración de la junta de accionistas de la compañía.

Foto: Hermanos Amodio (EP)

Posteriormente, ha nombrado nuevo presidente a Luis Amodio y ha designado vicepresidente primero a Juan Villar-Mir, también con carácter no ejecutivo. Villar-Mir concluye así una etapa de cuatro años al frente de OHL, el 'buque insignia' de la corporación familiar, cuyas riendas tomó en 2016, cuando sucedió en el cargo a su padre, Juan Miguel Villar Mir.

El máximo órgano de gestión de la constructora le ha "agradecido" la labor desempeñada durante estos años, que han coincidido con los de la reestructuración y saneamiento del grupo, un proceso que ha supuesto una 'cascada' de desinversiones y encadenar cuatro ejercicios en números rojos.

La cesión de la presidencia tiene lugar después de que el pasado 21 de mayo el Grupo Villar Mir vendiera a los Amodio un 16% de OHL y se comprometiera a traspasarles otro 9%. De esta forma, los mexicanos alcanzarán el 25% de la compañía y el grupo familiar reducirá al 5% su posición en la empresa.

Foto: Juan Villar-Mir de Fuentes, a la derecha, en una junta de accionistas de OHL. (EFE)

La venta del grueso de su porcentaje en OHL se enmarca en la sucesión de ventas que la corporación está acometiendo para rebajar su deuda. No obstante, en el caso de OHL, los Villar Mir, que por el momento aún cuentan con una posición del 14,6% en el capital de OHL y dos puestos en su consejo de administración, tienen la voluntad de seguir ligados a la empresa, tal como sugirió el presidente saliente en la que fue su última intervención ante la junta de accionistas.

"Damos la bienvenida a los nuevos accionistas, tenemos un largo y apasionante camino para hacer cosas juntos", aseguró el presidente a la asamblea, ante la que ratificó la "vocación de permanencia" con la que los empresarios entran en OHL.

Los Amodio también asumirán la gestión de la compañía, dado que, tal como indicaron en un comunicado cuando el pasado mes de mayo compraron el primer paquete de acciones, quieren "devolver la constructora a la senda de la viabilidad, reactivando su capacidad financiera y su prestigio empresarial, y haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado".

En la senda de la rentabilidad

Los hermanos Amodio 'asistieron' a la junta de forma telemática, toda vez que su imagen, al igual que la del resto de consejeros de OHL, se mostró en una pantalla colocada tras el presidente durante la asamblea.

De esta forma, atendieron a la proyección de la compañía facilitada por el presidente saliente al asegurar que actualmente OHL, fruto de dicho proceso de reestructuración, "camina con esperanza hacia sus principales objetivos, la consecución de la rentabilidad y la estabilidad financiera" y es un "grupo mucho más predecible y estable que en los últimos años".

Además, repasó los objetivos que se marca a nuevo plazo en la nueva etapa, que pasan, además de por volver a beneficios, por alcanzar la cota de los 4.000 millones de euros de facturación, desde los 3.000 millones contabilizados en 2019, e impulsar de nuevo el negocio de concesiones.

OHL ha nombrado nuevo presidente a Luis Amodio, empresario mexicano que, junto con su hermano Mauricio, es el nuevo accionista de referencia de la constructora tras la renuncia al puesto presentada por Juan Villar-Mir de Fuentes, según informó la empresa.

Juan Villar Mir de Fuentes Accionistas
El redactor recomienda