LíNEAS DE CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ICO

Real Madrid y Barça piden 200 millones al Estado para pagar los sueldos de sus 'cracks'

La solvencia del Real Madrid y del FC Barcelona está fuera de duda gracias a la generación de ingresos recurrentes y de caja. No obstante, el impacto del covid los pone en una situación compleja

Foto: Sergio Ramos y Leo Messi, en un partido entre Real Madrid y Barcelona. (EFE)
Sergio Ramos y Leo Messi, en un partido entre Real Madrid y Barcelona. (EFE)
Adelantado en

La pasión de la Liga de fútbol vuelve a rodar este jueves, con el Sevilla-Real Betis, después de tres meses con la competición paralizada por el covid-19. Pero lo hace con el balón financiero pinchado. Según aseguran fuentes financieras, el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona han recurrido al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conseguir algo más de 200 millones de euros con los que afrontar los pagos de sus plantillas, cuyos salarios ascienden a unos 1.000 millones. Las nuevas líneas de crédito han sido concedidas por Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell.

Según estas fuentes, el Real Madrid, que hasta la fecha sacaba pecho al asegurar que tenía tesorería sobrante, ha solicitado un préstamo sindicado nuevo de 100 millones. La mitad de este importe ha sido facilitada por CaixaBank, entidad que se hizo 'partner' del equipo blanco en 2017. El acuerdo, que vence este 2020, se ha reforzado con este crédito con el que el club presidido por Florentino Pérez va a hacer frente al estrago que el covid-19 está haciendo en las cuentas. Los restantes 50 millones los han aportado Santander, Bankia y BBVA.

El Real Madrid destina 594 millones a pagar los sueldos de sus respectivas plantillas profesionales (550 millones) y a los profesionales de su cúpula directiva (44 millones). De la cantidad principal, 299,8 millones se corresponden con las fichas de los jugadores del equipo de fútbol, que vuelve a la competición este domingo en el partido contra la Sociedad Deportiva Eibar.

Según la memoria anual del club, el Real Madrid contaba al cierre de la pasada temporada con una deuda bruta de 174 millones. Pero la institución blanca sostiene que la deuda neta era inexistente porque disponía de 156 millones en caja (tesorería) más saldos a cobrar por la venta de jugadores. Incluso asegura en su informe consolidado que la deuda neta era positiva en 27 años, algo insólito y que habla de la solidez del club.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en un acto del club. (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en un acto del club. (EFE)

Pero la entidad del paseo de la Castellana solicitó el pasado año 575 millones de euros para la remodelación del Santiago Bernabéu. Un crédito a 30 años, con tres de carencia, es decir, sin tener que atender el pago del principal hasta 2022. Por lo tanto, su deuda crecerá de forma significativa, a lo que se suma la caída prevista de los ingresos, que se van a ver disminuidos entre 200 y 300 millones por los estragos del covid-19. Por ello, Florentino ha recurrido a CaixaBank, Santander, Bankia y BBVA para conseguir estos 100 millones —de 80 se haría cargo el Estado español en caso de impago—.

Por su parte, el Barça ha renovado pólizas de crédito por cerca de 120 millones con CaixaBank, Santander, Bankia, BBVA y Sabadell. En este caso, el club azulgrana ha acordado ampliar los plazos de estas líneas en hasta tres años, frente a los 12 meses anteriores, y en cerca de un 10% los importes. La gran diferencia con las pólizas anteriores es que las nuevas también tienen garantía del ICO, por lo que el Estado asume el 80% del riesgo.

Los avales y el bolsillo de los presidentes

Con ello, el actual líder de la Liga consigue oxígeno para atender los pagos ordinarios en el contexto de la pandemia de un presupuesto que ya venía estresado por la necesidad de vender jugadores antes del 30 de junio. El Barça destina 671 millones de euros a abonar los salarios de sus secciones profesionales, que, además del fútbol y el baloncesto, como el Real Madrid, incluyen el balonmano, el fútbol sala y el hockey sobre patines. En algunas de estas modalidades, la entidad tiene también sección femenina, que en el caso del fútbol se ha proclamado este año campeona de la Liga. La institución culé paga también otros 50 millones de euros en nóminas de personal no deportivo.

Fuentes financieras indican que la solvencia del Real Madrid y del FC Barcelona está fuera de duda gracias a la generación de ingresos recurrentes y de caja. No obstante, reconocen que el impacto del covid-19 los pone en una situación compleja a corto plazo, que les obligará a rehacer su cuenta de resultados. Ambos clubes van a terminar la temporada 2019-2020 en pérdidas, lo que podría llevar a sus directivas a tener que avalar los números rojos de su propio bolsillo. Por ello, las dos instituciones, junto con el Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna —los cuatro clubes que no son sociedades anónimas—, han pedido por carta al Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes que los efectos del coronavirus se traten como una causa de fuerza mayor y no computen en las cuentas de este año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios