Sacyr anuncia un plan estratégico a cinco años con foco en concesiones y sostenibilidad
  1. Empresas
horizonte 2021-25

Sacyr anuncia un plan estratégico a cinco años con foco en concesiones y sostenibilidad

La compañía presidida por Manuel Manrique trabaja en una nueva guía, que mantendrá las máximas de prudencia y rentabilidad, y cuya principal novedad es la apuesta por los negocios verdes

Foto: Sacyr anuncia un plan estratégico a cinco años con foco en concesiones y sostenibilidad
Sacyr anuncia un plan estratégico a cinco años con foco en concesiones y sostenibilidad

Sacyr está trabajando en el lanzamiento de un nuevo plan estratégico a cinco años, para el periodo 2021-2025, cuyo foco seguirá estando en las concesiones, pero que, además, redoblará la apuesta de la compañía por las energías renovables, mercado para el que acaba de crear un filial.

El presidente de la compañía, Manuel Manrique, ha aprovechado la celebración de la Junta General para realizar este anuncio, cuyos frutos definitivos se verán en los próximos meses, cuando se haya terminado de definir todo el plan.

Por el momento, el directivo se ha limitado a trasladar las grandes líneas, que siguen manteniendo al negocio de concesiones como el motor del grupo (actualmente genera el 80% del beneficio bruto operativo) y a la rentabilidad y la prudencia financiera como las piedras filosofales que determinarán todas las inversiones.

Foto: Sacyr refuerza la plantilla en sus hospitales y aumenta las donaciones ante el Covid-19

Entre las novedades, la apuesta por la sostenibilidad, que Sacyr abordar como una parte de las concesiones, ya sean energías renovables, infraestructuras de agua o gestión de residuos. Esta actividad representa actualmente el 18% de los ingresos del grupo y será el nuevo plan estratégico el que fije el nuevo objetivo de facturación.

Por lo que respecta a la presencia geográfica, Manrique ha asegurado encontrarse cómodo con su actual expansión internacional, sobre todo, después de haber desembarcado en Estados Unidos, un mercado donde el presidente de Sacyr descarta cualquier compra que le permitiera acelerar el crecimiento en el país. “A día de hoy, no está previsto, ni en estudio, ninguna adquisición”, ha asegurado.

Foto: Sacyr prepara un recorte de hasta el 15% de la deuda con la vista puesta en el Ibex y el rating

Respecto a los sobrecostes por las obras del Canal de Panamá, Sacyr esperaba un primer pronunciamiento para estas fechas, pero la pandemia del Covid-19 ha retrasado un par de meses todo el proceso, dilatándose a “agosto o septiembre” el nuevo calendario que maneja el grupo español.

En Italia, uno de los principales mercado del grupo y unos de los países más golpeados por el coronavirus, Manrique ha asegurado que “se está trabajando con total normalidad, no nos ha afectado sensiblemente”.

Noticias de Sacyr Manuel Manrique Rentabilidad Coronavirus Internacional
El redactor recomienda