Es noticia
Maroto prevé que España pueda producir más de 100 millones de mascarillas al mes
  1. Empresas
MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Maroto prevé que España pueda producir más de 100 millones de mascarillas al mes

La titular de Industria ha comparecido en la Comisión de Industria del Senado, donde ha explicado cómo se ha readaptado este sector económico a la pandemia

Foto: La Ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto (c), comparece en la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, este miércoles. (EFE)
La Ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto (c), comparece en la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, este miércoles. (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles que, con todos los proyectos de fabricación nacional de mascarillas que se están impulsando, en España se llegarán a fabricar más de 100 millones de mascarillas quirúrgicas al mes.

Maroto, que ha comparecido en la Comisión de Industria del Senado, ha explicado cómo se ha readaptado la industria española para fabricar productos sanitarios indispensables en la pandemia del coronavirus.

Dentro de las diferentes acciones que se han acometido, está el proyecto industrial que se ha coordinado con la Corporación Mondrágón para la producción a gran escala de mascarillas quirúrgicas que ya está en funcionamiento, ha dicho Maroto.

Foto: Dos personas se hacen un selfi en Málaga. (Reuters)

Ha explicado que se han instalado cuatro líneas de producción de mascarillas quirúrgicas (tres gestionadas por la empresa vasca Bexen Medical y una cuarta por la Farmacia Militar de Defensa en Burgos), que producen 10 millones de mascarillas al mes y a un coste inferior a los existentes en los mercados internacionales.

La ministra ha explicado que próximamente habrá en total once líneas más impulsadas por el grupo Mondragón, que harán que se produzcan a pleno rendimiento más de 50 millones de mascarillas quirúrgicas al mes para abastecer al mercado nacional. Con todos los proyectos de fabricación de mascarillas, en España se llegarán a fabricar en pocas semanas más de 100 millones de mascarillas quirúrgicas al mes.

Próximamente, habrá en total once líneas más impulsadas por el grupo Mondragón, que harán que se produzcan más de 50 millones de mascarillas

Maroto ha explicado que su departamento sigue explorando nuevos proyectos para seguir incrementando las capacidades productivas de mascarillas y poder contar con una reserva estratégica en el medio plazo para abastecer a la población española, al tiempo que ha recordado que hoy en España se puede comprar mascarillas en farmacias y supermercados sin problemas de abastecimiento.

"Todo un éxito"

La ministra ha dicho que "ha sido todo un éxito" la colaboración público-privada que se ha dado en España y que ha permitido responder "con eficacia" a la pandemia "en tiempo récord" y ha afirmado que "se han sentado las bases industriales para que en el futuro estemos mejor preparados ante eventuales crisis sanitarias".

placeholder Maroto comparece en la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, este miércoles. (EFE)
Maroto comparece en la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, este miércoles. (EFE)

Como ejemplo, ha citado a la pequeña y casi desconocida empresa Hersill, que fabricaba respiradores, con la que se consiguió en tiempo récord proveer con urgencia y a gran escala a las UCI de equipos de ventilación mecánica, al pasar en apenas tres semanas de 12 a 100 respiradores.

Foto: Mascarilla de Meryl. (Meryl)

Ha recordado que también fabricaron respiradores como Temel, Seat en Martorell, el proyecto de la empresa GPA Innova con Siemens y otras que en estos momentos están fabricando respiradores conectados en red. Además, ha destacado el trabajo de la Secretaría de Estado de Comercio para "identificar proveedores fiables en un mercado global de alta competencia entre países y con un exceso de demanda".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles que, con todos los proyectos de fabricación nacional de mascarillas que se están impulsando, en España se llegarán a fabricar más de 100 millones de mascarillas quirúrgicas al mes.

Reyes Maroto Industria
El redactor recomienda