proyecto de 400 millones

Dragados pierde el contrato del puerto de Aberdeen y echa la culpa al covid-19

Tras una semana de rumores, se ha confirmado que Aberdeen Harbour Board ha roto con la filial de ACS en un proyecto que se adjudicó hace tres años, valorado en 400 millones de euros

Foto: Imagen del puerto de Aberdeen.
Imagen del puerto de Aberdeen.
Adelantado en

Revés para Dragados UK, la filial constructora del grupo ACS en Reino Unido. La compañía comunicó este martes oficialmente a su plantilla el acuerdo al que ha llegado con las autoridades de Aberdeen para desligarse del contrato de ampliación del puerto de la ciudad escocesa, un proyecto valorado en 350 millones de libras (unos 400 millones de euros al cambio actual).

En un comunicado, que ha sido recogido por la prensa escocesa, la empresa española asegura que su salida de las obras ha sido consensuada y responsabiliza al covid-19 de esta ruptura. Una noticia que ha venido a confirmar los rumores que desde hace días circulaban por la isla y que situaban la empresa de Florentino Pérez fuera del contrato.

La semana pasada, se filtró que Aberdeen Harbour Board (AHB) había lanzado una nueva licitación, por 15 millones de libras (17 millones de euros) para contratar una firma encargada de la “finalización de las obras”, decisión que ya entonces se interpretó como evidencia de que la filial de ACS estaba fuera del proyecto, sospechas que se han confirmado ahora.

Las obras de ampliación del puerto de Aberdeen, el más importante del norte de Escocia y estrechamente ligado a la industria petrolífera, arrancaron en 2017 con la idea de multiplicar la infraestructura actual con la construcción de nuevos muelles en la zona sur que, además de multiplicar su capacidad, permitirán a este enclave acoger embarcaciones de mayor tamaño.

Menos cruceros y menos petroleros

Pese a los planes iniciales, ahora la incertidumbre por el coronavirus también puede golpear la infraestructura. Las expectativas respecto a la llegada de cruceros turísticos se han hundido, fruto de la crisis para este negocio a nivel mundial por las medidas sanitarias de distanciamiento físico.

Por si esto fuera poco, el desplome del crudo ha obligado a las empresas petroleras a reducir drásticamente sus inversiones, lo que supone un golpe para la potencial llegada de buques petroleros y metaneros al puerto escocés, una de las zonas más activas para este sector, dada la cercanía de los yacimientos petrolíferos del mar del Norte.

Florentino Pérez, presidente de ACS. (EFE)
Florentino Pérez, presidente de ACS. (EFE)

Inicialmente, la finalización de estos trabajos se estimó para este próximo verano, pero la aparición de una serie de problemas técnicos durante las labores construcción habían obligado ya a Dragados a posponer la fecha de entrega a 2021. Ahora, con la paralización que ha supuesto la pandemia del coronavirus, está en el aire la fecha definitiva.

De hecho, en la nueva licitación lanzada por AHB, se especifica la exigencia de que el nuevo contratista tenga capacidad de empezar a trabajar de manera inmediata.

El proyecto de ampliación del puerto de Aberdeen incluye la construcción de dos rompeolas de 600 metros para proteger las nuevas instalaciones del mar del Norte, 897 metros de muelles cerrados y 535 metros de muelles abiertos, el dragado de la bahía y el perfilado de sus laderas, entre otros trabajos.

Dragados se adjudicó este contrato en septiembre de 2016, tras imponerse a cuatro consorcios internacionales que pujaron por hacerse con esta gran obra. Tras el acuerdo que acaba de alcanzar con AHB, su salida del proyecto será efectiva a partir del próximo 15 de junio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios