SEGÚN LA EBA

La banca española llega a la crisis peor que la europea en capital y exposición soberana

Solvencia y exposición a deuda soberana son dos de los puntos flojos de las entidades españolas. Se sitúan mejor que sus rivales en morosidad y rentabilidad

Foto: Sede del Banco de España durante el estado de alarma. (EFE)
Sede del Banco de España durante el estado de alarma. (EFE)

La banca española llega a la crisis del coronavirus en una posición retrasada frente a sus competidores europeos. Así se extrae del último ejercicio de transparencia hecho público este lunes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), puesto en marcha para medir la preparación de las entidades del Viejo Continente ante el covid-19.

Según los datos de la EBA, el sector financiero español es el peor capitalizado, con una ratio de solvencia 'fully loaded' (de máxima calidad) del 11,9%, frente al 14,8% de media en Europa. Ésta es una de las asignaturas pendientes de los bancos de este país desde hace años, en la que han avanzado a pasos agigantados trimestre a trimestre. A pesar de que estén por detrás, muchas entidades habían llegado al 12% que informalmente les exigía el Banco Central Europeo (BCE), aunque todas las recomendaciones han quedado en 'stand by' por la crisis.

Según la EBA, "los datos confirman que el sector bancario europeo entra en la crisis con sólidas posiciones de capital y una mejor calidad de activos, aunque con una dispersión significativa entre entidades". Este organismo presentó hace algunas semanas otro informe en el que advertía de que "podría haber algunos bancos débiles (aquellos con problemas previos a la crisis o muy expuestos a los sectores más afectados por la crisis) afrontando desafíos más severos. Las autoridades competentes deberían abordar rápidamente cualquier debilidad idiosincrática que pudiera intensificarse durante la actual crisis", recomendaba.

Junto a la solvencia, las entidades españoles también salen mal en la foto de la exposición a la deuda soberana, uno de los factores que preocupan a los supervisores por si se desatara una crisis de confianza respecto a las economías periféricas, como sucedió en la anterior crisis.

Mejor calidad de activos

Según el ránking de la EBA, los bancos españoles son los segundos de Europa con mayor exposición soberana a su país: 206.143 millones a finales de 2019, solo superados por los 435.000 de los bancos franceses. Esta exposición representa en torno a un 7% de los activos, una cifra similar a la de las entidades portuguesas e italianas e inferior a otros países menos importantes, como Rumanía, Polonia o Lituania.

La fotografía deja mejor a los españoles en calidad de activos, uno de los frentes donde más esfuerzos han hecho las entidades durante los últimos años. Así, la ratio de morosidad se situó a finales de 2019 en el 3,2%, por encima de la media europea, del 2,7%, pero mejor que Italia y Portugal.

Una de las novedades del ejercicio de transparencia es que ofrecen por primera vez exposición a sectores, para determinar qué países llegan con más presencia a empresas más tocadas por el covid-19 como las ligadas al turismo. Los bancos españoles tienen mayor presencia en el sector 'retail', con un 18%, frente al 13% de media; en línea con el resto de países en transporte, con un 6% de exposición; y algo por encima en hoteles y restauración, con un 5%, frente al 3% de la banca europea.

Otro punto donde se sitúan mejor las entidades del país es en rentabilidad. Su retorno sobre capital regulatorio fue del 8,6% en 2019, frente al 6% de media europeo. Junto al capital, ésta es la variable en la que más se fijan los supervisores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios