La Salmoreteca entra en Carrefour y franquicia su bar de tapas
  1. Empresas
SUS SALSAS ESTARÁN PRESENTES EN 400 SÚPER

La Salmoreteca entra en Carrefour y franquicia su bar de tapas

La firma del chef cordobés Juanjo Ruiz y Remedios Romero trabaja con Mundofranquicia para desplegar por España su bar basado en tapas clásicas: gazpachos, salmorejos y tortilla

Foto: El chef cordobés Juanjo Ruiz. (Álvaro Carmona-La Salmoreteca)
El chef cordobés Juanjo Ruiz. (Álvaro Carmona-La Salmoreteca)

Los dos meses y medio de pandemia del coronavirus no han detenido los planes empresariales del chef cordobés Juanjo Ruiz y su esposa Remedios Romero. Hace unas semanas anunciaron la firma de un gran acuerdo con Carrefour para vender en los lineales de la segunda cadena de supermercados de España sus cuatro tipos de salmorejos (tradicional, mazamorra, remolacha y aguacate). Ya están en un centenar de establecimiento de la firma francesa y la previsión es colocar esas cuatro referencias en hasta 400, tras un año de negociaciones.

Así lo explica la pareja en una entrevista con este periódico. "El impacto del coronavirus nos llevó a posponer la entrada de marzo a mayo, pero vamos poco a poco cumpliendo con lo que teníamos previsto. Con este nuevo gran cliente, que nos permitirá llegar a toda España, aumentaremos la producción hasta un millón de toneladas al año", detallan. La Salmoreteca comenzó como bar de tapas tradicionales —salmorejos, gazpachos, tortilla— en Córdoba y servía a hostelería gourmet y cadenas hoteleras. Su primera experiencia como proveedor de empresas de distribución fue con la cadena local cordobesa, Deza Calidad.

"Con Deza vamos a seguir trabajando como siempre, fueron los primeros en apostar por nosotros y a través de sus once supermercados en Córdoba hemos hecho todas las pruebas cara al cliente", explican Ruiz y Romero. Los jóvenes empresarios defienden que su modelo es distinto del de otros productores de salmorejos o gazpachos que apuestan por los grandes volúmenes de producción. La Salmoreteca también viene vendiendo desde su web y desde Amazon para toda España.

Prueba de esta voluntad de diferenciación es el proceso de reinvención de la receta original de Ruiz a través de un proyecto junto al CSIC y la Universidad de Córdoba para desarrollar un salmorejo simbiótico que incluya fermentos naturales activos con potencial probiótico. Ruiz y Romero han recibido además el respaldo público a sus productos de conocidos presentadores de televisión o periodistas como Eva González o Carlos Herrera, entre otros.

Restaurantes

El concepto de bar de tapas de La Salmoreteca, con el que estos empresarios iniciaron su aventura hace dos años, es el que están extendiendo al resto de España. Trabajan con la consultora Mundofranquicia para ir gestionando las peticiones de franquiciadores interesados en Marbella, Valencia, Madrid o Jerez de la Frontera. En Sevilla, primer lugar al que saltaron desde Córdoba, están ya a punto de abrir un nuevo local que sustituirá a la inicial ubicación en el interior del mercado gourmet de Las Naves del Barranco (en cuya empresa concesionaria participa precisamente el periodista Carlos Herrera).

A ello se suma la reapertura de su restaurante propio estrella en Córdoba, La Casa de Manolete. "Este nuevo restaurante fue residencia no solo del famoso torero sino también, previamente, de la familia del filósofo José Ortega y Gasset. Este cursó parte de sus estudios básicos en Córdoba antes de continuarlos en Málaga, Madrid y más tarde Alemania", explican Ruiz y Romero. La empresa ha levantado el ERTE en que estaban sus empleados esta semana, para adaptar el local con vista a su reapertura inminente, ya que su amplitud interior permitirá guardar las distancias de seguridad, aseguran.

Bares Carrefour Córdoba Franquicia Supermercados Gran distribución
El redactor recomienda