Ha colocado más de 1.000 M en un año

Qualitas coloca 300 M de deuda solar con Sabadell y Santander en plena pandemia

Q-Energy, la gestora de fondos de renovables de Qualitas Equity, desafía al coronavirus y logra cerrar la refinanciación de nueve plantas fotovoltaicas en el sur de España con un bono a 20 años

Foto: Foto de archivo de un parque fotovoltaico. (Reuters)
Foto de archivo de un parque fotovoltaico. (Reuters)
Adelantado en

Q-Energy, la gestora de fondos de energía renovable de Qualitas Equity, ha logrado una nueva refinanciación de sus activos, aunque en esta ocasión con un extra de dificultad: ha levantado 300 millones de euros de la mano de Banco Sabadell y Banco Santander en plena crisis derivada de la pandemia del coronavirus. La operación se ha cerrado este jueves, según detallan fuentes conocedoras del proceso.

La gestora de fondos de fotovoltaica de Qualitas Equity lleva ya cinco emisiones de bonos para refinanciar sus parques solares en menos de un año. En total, ha colocado más de 1.000 millones de euros en 12 meses

Se trata de un bono proyecto para refinanciar nueve plantas fotovoltaicas en el sur de España con un plazo de vencimiento superior a los 20 años. De nuevo, tanto el principal como los intereses del bono están garantizados por Assured Guaranty, con lo que la emisión tiene un 'rating' AA de Standard & Poors.

En esta ocasión también ha sido un fondo de pensiones británico el principal suscriptor de la deuda, con lo que mantiene su interés pese a la crisis del covid-19. Los bancos colocadores ('bookrunners', según la jerga financiera anglosajona) han contado con el asesoramiento legal para esta operación del despacho internacional Linklaters. Por su parte, Q-Energy ha estado asesorada en cuestiones legales por Watson Farley and Williams.

Esta confianza de los mercados en la fotovoltaica española se produce después de que se clarificara la situación regulatoria de la energía solar acogida a las primas del régimen específico, que instauró Zapatero y que posteriormente rebajaron tanto el presidente socialista como su sucesor, Mariano Rajoy.

El actual Gobierno de Pedro Sánchez ha garantizado la rentabilidad de estas plantas hasta el año 2031, con lo que estos activos se convierten en una inversión muy atractiva, dado el escenario de crisis actual y los bajos tipos de interés.

De todas las emisiones, el primer bono se produjo en junio del año pasado. Banco Sabadell emitió un total de 207 millones de euros junto con Santander, también para proyectos fotovoltaicos, suscritos en gran parte por inversores de origen asiático. Después, se hizo una segunda financiación de 40 millones de euros.

En octubre, se realizó una nueva emisión para refinanciar una cartera de nueve plantas fotovoltaicas operativas ubicadas en el sur de España con una potencia total de 26 MW. La operación se elevó a 130 millones de euros y fue suscrita íntegramente por el vehículo de inversión de deuda de infraestructuras de BlackRock, tal y como adelantó El Confidencial.

Posteriormente, este medio volvió a informar de la emisión de 324 millones de euros en una operación calcada a la actual. Todo este proceso de refinanciación de activos que está llevando a cabo Q-Energy se da después de que la firma haya mostrado su interés en vender los activos. De hecho, estuvo cerca de cerrarse la operación con el fondo de pensiones de Canadá CPPIB. No obstante, en plena crisis del coronavirus se enfriaron las conversaciones, según detallan fuentes del sector.

La refinanciación de parques fotovoltaicos está atrayendo cada vez más fondos. Grandes inversores como Macquarie, Allianz o el mencionado BlackRock están siendo especialmente activos en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios