AVALES CONTRA EL COVID

Los bancos rezagados frenan las nuevas ayudas del ICO a pymes y autónomos

Las grandes entidades creen que puede haber tensiones de liquidez hasta finales de mes y que podría hacer falta una cantidad superior a los 100.000 millones aprobados

Foto: Oficina bancaria durante el confinamiento. (EFE)
Oficina bancaria durante el confinamiento. (EFE)
Adelantado en

Los avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) anticovid-19 llevan provocando tensiones periódicas desde que se pusieron en marcha a finales de abril. Para algunos bancos, el Gobierno fue lento a la hora de habilitar los primeros tramos de las líneas estatales, estrangulando a empresas y entidades. Para el Ejecutivo, las cifras dicen otra cosa, ya que los bancos están lejos de consumir los 85.000 millones que se han aprobado ya. El último dato oficial es de algo más de 48.000 millones de avales firmados, que se traducen en 63.000 millones de financiación al tejido productivo.

Además, el ICO ya está en cifras récord de avales, que hasta ahora estaba en las 300.000 operaciones de 2014, frente a las más de 500.000 que se han firmado en dos meses, y España es uno de los países europeos que más rápido han desplegado los avales en la economía. Aun así, en el sector hay miedo a que haya nuevas tensiones antes de que haya amainado la alarma.

La realidad es que las líneas ICO están funcionando como una equipo ciclista. Hay corredores que van más rápido y otros más lentos, pero lo importante es la velocidad del pelotón. Así, la distribución de los avales públicos puestos sobre la mesa para empresas, pymes y autónomos se ha atascado en más de una ocasión por la doble velocidad de las entidades. Aunque unas fueran más rápido, tenían que esperar al grupo cada vez que se agotaban los tramos que ha ido activando el Gobierno.

La última novedad es que algunas entidades han decidido bajarse de las líneas ICO, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el sector, explican que no hay ninguna de las 10-15 mayores entidades españolas que se haya quedado atrás. Por un lado, hay pequeñas financieras que comunicaron al Gobierno que no van a participar en los avales; y algunas extranjeras y cajas rurales que informalmente reconocen que no van a llegar a usar el cuarto tramo de avales.

Desde los grandes bancos, esperan que esta decisión ayude a que todo el pelotón avance más rápido y no se produzcan nuevos bloqueos en los avales. El Gobierno puso inicialmente sobre la mesa 20.000 millones, que prácticamente se agotaron antes de estar en marcha, como adelantó este medio. Estos eran un 50% para pymes y autónomos y el otro 50% para grandes empresas. El segundo tramo se activó el 10 de abril, exclusivamente para pequeños negocios.

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. (EFE)

El tercer tramo se puso en marcha en mayo por importe de 24.500 millones: 10.000 millones para pymes; 10.000 millones para grandes compañías; 4.000 millones para garantizar pagarés, y 500 millones para apoyar los planes de las sociedades de garantía recíproca. El último tramo ha sido más reciente, finales de mayo, por otros 20.000 millones para pymes y autónomos.

En total, se han activado ya 84.500 millones, la mayor parte de los 100.000 millones que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera gran rueda de prensa con medidas económicas para paliar los efectos del covid-19, a mediados de marzo. En el sector financiero, se da por hecho que los 100.000 millones se van a quedar cortos por poco. Banqueros consultados por este medio reconocen que la demanda se ha frenado frente a marzo y abril, y creen que solo es en ciertos sectores donde puede haber una parte de déficit.

A la cola del pelotón

Aun así, nadie se atreve a poner la mano en el fuego hasta que acabe junio y se repartan en el sector los tramos de las líneas ICO que han quedado desiertos. Hasta entonces, las entidades que hayan ido más rápido no sabrán como de atrás va el pelotón y si hace falta más munición.

El ICO hizo un primer corte para repartir la parte de la cuota de mercado de los más rezagados a finales de abril, con el resultado de que se reasignaron 4.000 millones de los 20.000 primeros puestos a disposición, según 'Expansión'. La cifra fue superior a lo esperado e implicaría que, al mismo ritmo, se redistribuyeran 16.000 millones, casi otro tramo, a finales de junio.

Las entidades que más cuota de mercado tienen de las líneas ICO son, según datos de Alvarez & Marsal, Santander (23%), CaixaBank (14%), BBVA y Sabadell (11% cada una), Bankia (8%) y Bankinter (6%).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios