Es noticia
Atraer a 'los de fuera' y movilizar a 'los de dentro': el sector turístico arranca motores
  1. Empresas
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL - EY-PARTHENON

Atraer a 'los de fuera' y movilizar a 'los de dentro': el sector turístico arranca motores

Se acerca la temporada de verano, y este año será diferente: mascarillas, distancia social, aforos… Los expertos debaten sobre qué medidas aplicar y coinciden en que garantizar la seguridad es primordial

El turismo fue una de las piezas clave para el resurgir de la economía española en la última crisis. Tiene un peso claro en la coyuntura de nuestro país: representa el 15% del PIB (producto interior bruto). Ahora, el covid-19 ha arrastrado esta misma industria a un batacazo sin precedentes y de gran impacto: de la noche a la mañana, demanda cero. En este trayecto hacia la ‘nueva normalidad’ del sector, políticos, empresas y sociedad navegan en una misma dirección: buscar soluciones para reactivar el turismo.

Alrededor de esta idea tuvo lugar el debate ‘SOS turismo: reactivación del sector que nos salvó de las crisis anteriores’, organizado por El Confidencial junto a EY-Parthenon. Se trata de la tercera mesa redonda de un ciclo de encuentros con un telón de fondo común, analizar las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia del coronavirus en diferentes sectores de nuestro país. En la mesa participaron Vicente Fenollar, director general económico financiero de Grupo Barceló; Javier Gándara, director general de EasyJet y presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas); Ignacio Rel, socio responsable de consultoría de EY España; Pedro Valdés, socio responsable de CPR de Advisory de EY España; Ramón Estalella, secretario general de Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), y José María Cervera, responsable de oficina del relanzamiento del sector hostelería (Juntos por la Hostelería).

placeholder Ignacio Rel, socio responsable de consultoría de EY España.
Ignacio Rel, socio responsable de consultoría de EY España.

Para comenzar, Ignacio Rel presentó el informe ‘El día después: el impacto del covid-19 en el sector del turismo’. El socio de EY destacó la importancia de centrar la atención en el producto español con ofertas atractivas que movilicen al turista nacional y atraigan al internacional, sin perder de vista la seguridad del cliente: “Las administraciones y las asociaciones empresariales tienen que empezar a trabajar desde ya en definir medidas que sean claras y transparentes, orientadas principalmente a garantizar la salud, a generar confianza y a asegurar que los distintos eslabones de la cadena de valor se pongan en marcha”.

El debate sobre si ir o no de vacaciones está abierto. Pero ¿cuáles son las intenciones reales de los consumidores para esta temporada? La encuesta del informe —llevada a cabo en el mes de abril— revela que el 50% no cogerá vacaciones por la crisis sanitaria y el impacto de la crisis económica en sus bolsillos. Sin embargo, hay una buena noticia para el turismo nacional: gran parte de la mitad que sí viajará (43%) lo hará sin salir de España. En general, “hemos identificado una clara tendencia a posponer decisiones sobre las vacaciones y una alta predilección por destinos domésticos y rurales”. En todo caso, Rel aclaró que a medida que el horizonte del fin del confinamiento está más cercano, el sentimiento de los consumidores va cambiando.

"Las autoridades están estableciendo protocolos para volar con toda la confianza sanitaria garantizada" (Javier Gándara)

En cuanto a las medidas de seguridad necesarias, los ponentes lo tienen claro: no hay tiempo que perder. Todos los eslabones de la cadena ya han puesto en marcha su hoja de ruta para tratar de paliar la situación. “Estamos trabajando en hacer una campaña centrada, sobre todo, en el mercado español, animando a que la gente salga de vacaciones de forma segura y con garantías de que no tendrá ningún problema durante el viaje, tanto si es transporte terrestre como aéreo”, apuntó el director general de la cadena hotelera Barceló, quién además destacó que en estas campañas están notando notablemente la colaboración de las entidades públicas.

Referente a los vuelos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ya están concretando protocolos de seguridad para garantizar la seguridad a bordo. El director general de EasyJet y presidente de ALA destacó la importancia de difundir este mensaje: “Estamos haciendo un esfuerzo de divulgación para que este mensaje llegue a la gente y sepan que las autoridades están estableciendo protocolos para volar con toda la confianza sanitaria garantizada”.

Una de las ideas destacadas del debate es que generar confianza es imprescindible. Pero, además, otro de los factores fundamentales se encuentra en la economía de los usuarios. “De cara a este verano, creemos que es muy importante estimular esa demanda, y una forma de hacerlo será a través de los precios. Todas las compañías aéreas sabemos que será una de las palancas fundamentales, sobre todo a la hora de atraer el turismo internacional de cercanía, el europeo”, añadió Gándara.

placeholder Javier Gándara, director general de EasyJet y presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas).
Javier Gándara, director general de EasyJet y presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas).

En líneas generales, lo más importante para el socio de EY, Pedro Valdés, es la seguridad y la colaboración. “Hay que resaltar la seguridad como elemento clave más allá del sol, la playa, la diversión y el ocio. Hay que introducir este concepto en toda la cadena de valor”. Por otro lado, también manifestó la importancia de que todas las partes se impliquen y colaboren entre sí: “Necesitamos que toda esta cadena de valor colabore, tanto lo privado como lo público”, matizó.

Sellos de garantía de seguridad, ¿útiles?

La gran proliferación de sellos —y, en concreto, la etiqueta ‘covid free’— ha dado que hablar en los últimos días. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este tipo de sello no garantiza que una oficina o un establecimiento esté libre de virus. Libre de covid no, pero ¿hasta qué punto tendría sentido crear sellos equivalentes a este como garantía de medidas higiénico-sanitarias, por ejemplo? “Nos estamos encontrando con sellos por todas partes”, aseguró Estalella. En esta línea, el secretario general de Cehat demanda unas normas claras y homogéneas: “En caso de haber una certificación o un sello, sería importante que fuera europeo y el mismo que utilizaran el proveedor, el cliente y la persona que esté dando el servicio”, añadió.

"De haber una certificación, sería importante que fuera europea y la misma para proveedores de servicios y clientes" (Ramón Estalella)

Para Cervera, podemos tener diferentes niveles de seguridad, y esos sellos que están proliferando pueden ayudar: “Tenemos que estar seguros de que los niveles mínimos de seguridad están garantizados tanto para el personal como para los clientes”. Por eso, esta garantía pasa por “la formación del personal y el compromiso de los responsables de los negocios”, aseguró. Lo que está claro es que, a raíz de la pandemia, la sociedad está más atenta a los pequeños detalles, y “eso es lo que va a generar confianza”.

El papel de la Administración

Las regulaciones que cada país está llevando a cabo es otro tema que se puso de manifiesto en la mesa. “Creo que, en la medida de lo posible, es conveniente que cada país siga las recomendaciones europeas, salvo que haya una muy buena razón para no hacerlo”, apuntó Gándara. Lo que está claro es que, en un mes, la situación no dará un giro radical. En el sector aéreo, “estaremos operando a un porcentaje de nuestra capacidad. Por eso es fundamental que esos ERTE por fuerza mayor (vigentes hasta el 30 de junio), se extiendan más allá de esa fecha”. El director general de EasyJet añadió que para este sector también es necesaria “una reducción o bonificación de las tarifas portuarias que permita tener precios más competitivos y acelerar así esa rueda”.

Desde Cehat, “lo que realmente echamos en falta como patronal del alojamiento es que haya coordinación dentro del Gobierno, como hemos visto que ha sucedido en el panorama internacional”, testificó. Ahora, por ejemplo, hemos comprobado que “el simple anuncio del presidente del Gobierno informando de que habrá turismo extranjero a partir del 1 de julio ha disparado las reservas. Es lo que necesitamos, una imagen pública de que estamos preparados”. A nivel interno, “hemos notado una discriminación negativa con empresas de menos de 50 trabajadores, cosa que no podemos entender”. En este sentido, Estalella recalcó que el 85% de las empresas del sector son micropymes: “Necesitamos un apoyo a estos autónomos y a ese empleo”.

placeholder Ramón Estalella, secretario general de Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).
Ramón Estalella, secretario general de Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

Respecto a la limitación de aforos en los establecimientos, el responsable de oficina del relanzamiento del sector hostelería opinó que el foco no debe estar en los porcentajes, sino en ver "cómo nosotros podemos garantizar que esas distancias se cumplan". "No se trata de un porcentaje de aforo. Si no de ver si las medidas son capaces de llevarse a cabo", explicó.

El futuro todavía es incierto para el sector turístico. Pero ¿qué cambios dejará esta crisis? “Ha habido cambios importantes que han funcionado”, apuntó Fenollar. “El teletrabajo es algo que inicialmente pusimos en marcha para proteger a los empleados, teníamos dudas de su funcionamiento, pero la experiencia ha sido positiva y creo que será un tema que habrá que mantener”. En esta línea, Valdés ultimó que el sector cambiará y será mucho más digital. “Entre todos, debemos potenciar esa digitalización para que sea un sector más resiliente a las crisis”. En todo caso, también apeló a la importancia de las relaciones humanas, porque “España es un país muy sociable y tenemos en el ADN esa cultura”.

El turismo fue una de las piezas clave para el resurgir de la economía española en la última crisis. Tiene un peso claro en la coyuntura de nuestro país: representa el 15% del PIB (producto interior bruto). Ahora, el covid-19 ha arrastrado esta misma industria a un batacazo sin precedentes y de gran impacto: de la noche a la mañana, demanda cero. En este trayecto hacia la ‘nueva normalidad’ del sector, políticos, empresas y sociedad navegan en una misma dirección: buscar soluciones para reactivar el turismo.

Hoteles Aerolíneas Eventos EC