COMO CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Enagás ficha a los exministros socialistas Montilla y Blanco y a un experto de Podemos

Ampliación del consejo de administración a 15 vocales, entre los que ya se encuentran los exdirigentes populares Ana de Palacio, Isabel Tocino y Hernández Mancha

Foto: La ministra Teresa Ribera, junto al presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén. (EFE)
La ministra Teresa Ribera, junto al presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén. (EFE)
Adelantado en

Enagás se abre a los nuevos tiempos políticos. Los exministros socialistas José Blanco y José Montilla y un experto energético afín a Podemos, Cristóbal José Gallegos, se estrenan como nuevos consejeros independientes de la compañía, según confirman fuentes del mercado, que amplía a 15 los sillones del consejo de administración presidido por Antonio Llardén desde 2007.

A falta del comunicado oficial a la CNMV, la elección fue aprobada por el máximo órgano de gobierno en su última reunión, tras aceptar la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones presidida por la consejera independiente coordinadora Ana de Palacio, exministra del PP, a la que también acompañan en el ‘board’ los expopulares Antonio Hernández-Mancha e Isabel Tocino.

José Blanco (izquierda) y José Montilla, en una imagen de archivo. (EFE)
José Blanco (izquierda) y José Montilla, en una imagen de archivo. (EFE)

Además de estos ‘independientes’ con pasado político en partidos de gobierno, Enagás cuenta en su consejo de administración con dos vocales en representación de SEPI (Santiago Ferrer y Bartolomé Lora), la sociedad pública propietaria del 5%, y con varios abogados del Estado relacionados, por su pasado profesional, con el sector energético, como Luis García del Río y Ignacio Grangel.

Para los exministros, esta será su primera experiencia en el Ibex. Tras pasar por Fomento y portavocía, además de llevar las riendas del PSOE durante una década, Pepe Blanco aprovechó sus cinco años en el Parlamento Europeo para participar en actividades de transición energética y energías limpias, hasta dejar la política y fundar la consultora Acento Asuntos Públicos junto con Antonio Hernando.

Montilla, también de la hornada de Zapatero, y alcalde del PSC en Cornellà, dio el salto a la gran política en dos fases, primero para presidir la Diputación de Barcelona y luego para saltar a Madrid y formar parte del ejecutivo socialista de 2004, donde fue ministro de Industria, Turismo y Comercio, cartera que dejó para ocupar la presidencia de la Generalitat durante el mandato 2006-10.

El último independiente en discordia será el primer morado en pisar el selectivo 35. Gallegos, doctor ingeniero aeronáutico, carece de pasado partidista, pero representó a Podemos en el grupo de expertos que asesoró al Gobierno de Pedro Sánchez para la transición energética. En este campo, ejerce como investigador en renovables y es integrante del Observatorio Crítico de la Energía.

Este trasiego en Enagás, propietaria de la red de almacenaje y transporte de gas natural, tiene lugar meses después de que su par en el sistema eléctrico, REE, también con participación pública, afrontara un sonado cambio en la presidencia por el pulso entre Jordi Sevilla, exministro socialista, y la actual vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. En el gas, Llardén mueve mejor las fichas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
87 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios