Espera recuperar 3,5 Mde litros

Damm recicla como energía renovable la cerveza sin usar de bares y restaurantes

La compañía ha comenzado una campaña para apoyar a los bares en la desescalada reponiendo su cerveza a cambio de usar lo que ya tenían para producir energía renovable

Foto: Fábrica de Damm en El Prat Llobregat, en Barcelona.
Fábrica de Damm en El Prat Llobregat, en Barcelona.

Con la desescalada vuelven las terrazas, pero los bares no son los mismos. Tras dos meses de parón están debilitados económicamente y hasta rellenar el barril de cerveza es un gasto que ahora parece más complicado. Frente a esto Damm ha comenzado una curiosa campaña que consiste en retirar los que se han quedado a medias y cambiarlos por unos llenos. La pregunta es… ¿qué hacer con la cerveza que ha sobrado? La empresa lo ha tenido claro: convertirla en energía renovable.

La compañía ya lleva tres semanas con esta campaña y espera recuperar más de 3,5 millones de litros. Tras esto en su fábrica de El Prat Llobregat, en Barcelona, la transformarán en energía verde para suministrar sus instalaciones. De esta forma la compañía también puede sacar partido de apoyar a los bares. Todo el sector comienza a sacar la cabeza después de unas semanas complicadas en el que la propia Damm tuvo que recurrir a un ERTE para 443 empleados en esta misma planta.

El proceso por el cual se convertirá la cerveza en energía es a través de unos tanques que contienen unos microorganismos específicos que la digieren, produciendo un gas de origen biológico: biogás. Posteriormente, una vez separado, el biogás es lavado y purificado, y se utiliza como combustible en una instalación de cogeneración.

“Uno de los ejes fundamentales de nuestra política de sostenibilidad medioambiental es la apuesta por la economía circular. Por ello, en lugar de generar un residuo de la cerveza recuperada, le estamos dando una segunda vida transformándola en energía de origen renovable, una medida que nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono en unos 250.000 kg”, afirma Karen Peiró, maestra cervecera de la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat. “Mediante este proceso, estimamos generar casi 670.000 kWh de electricidad, el equivalente al consumo medio mensual de unos 2.500 hogares españoles”, añade.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios