Es noticia
Vinci se hace adulto: compra al gran técnico de REE y Endesa en el sur de España
  1. Empresas
MAYOR OPERACIÓN DEL GRUPO FRANCÉS EN 18 AÑOS

Vinci se hace adulto: compra al gran técnico de REE y Endesa en el sur de España

El grupo de infraestructuras francés toma el 75% de la ingeniería de mantenimiento eléctrico Sistem. La familia fundadora Cabrera Braquehais retiene el negocio de promoción renovable

Foto: Una subestación de Red Eléctrica de España. (EFE)
Una subestación de Red Eléctrica de España. (EFE)

Laurent Clech y Javier Cabrera charlaban animadamente con este periódico el pasado 9 de marzo en un asador en Ardales (Málaga). El director general de Vinci Energies en España y el cofundador y director general de la empresa andaluza Sistem defendían la importancia que iban a tener en el futuro las redes energéticas con el autoconsumo y la movilidad eléctrica en auge. Cinco días después, se cerró el país por el coronavirus y el suministro eléctrico, en el que Sistem es un referente en la mitad sur del país, ha mantenido su actividad como esencial.

El encuentro con los dos directivos días antes del estado de alarma trataba de entender mejor el sentido de la compra por el gigante francés de las infraestructuras Vinci del 75% del suministrador de servicios de mantenimiento de redes de referencia de Endesa y Red Eléctrica de España en Andalucía, Extremadura y parte de Castilla-La Mancha. La familia Cabrera Braquehais, que adquirió Sistem cuando se denominaba Melesur en 2014 para unirlo a su actividad de promoción de energía fotovoltaica y eólica, ha vendido la mayoría cinco años después —a final de 2019— por unos 90 millones. Una cifra que ninguno de los dos prefiere confirmar, pero sin llegar tampoco a desmentirla.

El coronavirus, por cierto, está pasando de forma muy leve por la nueva empresa fusionada Omexom España y Latam. La empresa no ha acometido ERTE entre sus 1.850 empleados y lo máximo que redujo su actividad fue a un 60% durante las dos semanas de hibernación. Un estado de congelación en que quedó también el artículo surgido de ese encuentro, pendiente de que se estabilizara el volumen informativo derivado de la pandemia.

Foto: .

Previamente al almuerzo, durante la charla formal en el despacho de Cabrera en un humilde polígono de Alhaurín de la Torre, Clech desgrana los motivos estratégicos de esta operación. Primero, el marco en el que se produce: "Es la mayor adquisición que hemos hecho en Vinci en España desde que aterrizamos en 2002. Nos sitúa en 400 millones en ingresos y 3.200 empleados". La firma compró dos empresas previamente, en la cornisa norte, y viene trabajando para esas mismas dos empresas energéticas que Sistem, pero también para Viesgo e Iberdrola. De Asturias a Cataluña, incluyendo Cantabria y País Vasco, y también en Baleares.

Y hete aquí el motivo clave de la adquisición que de alguna forma otorga la mayoría de edad empresarial de Vinci en nuestro país, haciendo el paralelismo con esos 18 años de operación: "Nosotros somos antes de nada el suministrador de servicios técnicos de confianza de Endesa en la Costa del Sol. Llevamos 23 años. Fruto de ello es cómo hemos ido creciendo con ellos dándole el mismo servicio integral para toda la provincia de Málaga, Granada, Almería, Jaén, Badajoz, Castellón, Lleida, la mitad de Aragón y de Baleares". Es el apunte desglosado de Cabrera para entender el encaje territorial perfecto de la empresa que sigue dirigiendo en Vinci.

placeholder Laurent Clech y Javier Cabrera. (Vinci)
Laurent Clech y Javier Cabrera. (Vinci)

Cabrera, desde la óptica del grupo familiar, señala que la reflexión que les llevó a vender Sistem se inició hace dos años. La firma patrimonial de la saga, Solar Lightning, estaba pergeñando el plan estratégico a 2023 con Deloitte. Junto a la rama de mantenimiento de infraestructuras eléctricas, tienen 1.200 megavatios fotovoltaicos (65%) y eólicos (35%) en diferentes grados de madurez en su promoción.

"Hay 440 megavatios con punto de conexión concedido por REE que pueden ponerse en marcha en los tres próximos años. El resto se extiende a cinco años vista". Una fuente adicional de trabajo potencial para Vinci como constructor de esas plantas renovables. La familia malagueña tiene además intención de seguir promocionando ya fuera de España, en Colombia y México. El futuro de cada activo no está escrito: "Unos se venderán y otros los desarrollaremos nosotros, dependerá", explica Cabrera.

Vinci: "La tecnología de gestión de incidencias que existe en Málaga es la más eficiente que hemos visto en el mundo"

Ambos directivos se entendieron bien desde el primer momento y la cordialidad se palpa entre ellos. Coinciden en que no hay una obsesión por el volumen, mejor crecer más despacio pero más seguros. "Me sorprendió para bien que llevaran 23 años seguidos siendo la subcontrata de mantenimiento para Endesa en una zona tan competitiva como la Costa del Sol", apuntala Clech. "No somos un subcontratista agresivo en precio, queremos estar cerca del cliente", remacha su colega español.

Otro piropo que el directivo galo echa a Cabrera se refiere a la sala de control de todas las incidencias que gestiona el grupo dentro y fuera de España. Nada hace presuponer al ver la nave que alberga la nueva Omexom que dentro hay tecnología puntera. "Nosotros no habíamos visto nada igual en el mundo, tienen la tecnología más eficiente de gestión de incidencias", describe Clech. Incluye hasta grabaciones de las charlas de seguridad que reciben los operarios antes de empezar cada tarea.

Sistem también aporta a Vinci clientes industriales como CaixaBank, Renault o Volkswagen. Además, desde 2016 la familia Cabrera la internacionalizó hacia Argentina, Chile y Colombia. "Para dar continuidad a este negocio necesitábamos dar un salto, cerramos con 80 millones en ventas en 2018 y era el momento de crecer. Pensamos en apalancarnos con deuda, dar entrada a un socio financiero o a uno industrial". Y Vinci se llevó al gato al agua como aliado del sector pero al mismo tiempo con un enorme músculo financiero.

Laurent Clech y Javier Cabrera charlaban animadamente con este periódico el pasado 9 de marzo en un asador en Ardales (Málaga). El director general de Vinci Energies en España y el cofundador y director general de la empresa andaluza Sistem defendían la importancia que iban a tener en el futuro las redes energéticas con el autoconsumo y la movilidad eléctrica en auge. Cinco días después, se cerró el país por el coronavirus y el suministro eléctrico, en el que Sistem es un referente en la mitad sur del país, ha mantenido su actividad como esencial.

Endesa Red Eléctrica de España (REE) Energía Energía fotovoltaica Energía eólica Empresa familiar Málaga ERTE Colombia México
El redactor recomienda