La Comisión Europea tumba los descuentos de Correos a sus grandes clientes
  1. Empresas
también a empresas y organismos públicos

La Comisión Europea tumba los descuentos de Correos a sus grandes clientes

Resulta de lo acordado entre la propia Comisión y España, que incluye que la firma devolverá 400 millones de euros de ayudas estatales indebidas que tuvieron lugar entre 2011-2020

Foto: Un operario de Correos en una imagen de archivo. (EFE)
Un operario de Correos en una imagen de archivo. (EFE)

Bruselas ha puesto fin a la estrategia de Correos de descuentos a sus grandes clientes, empresas y organismos públicos, al observar que aumentan indebidamente las ayudas que recibe del Estado para sus obligaciones del Servicio Universal. Esta práctica viene siendo utilizada por Correos desde 2004 y ha sido denunciada por la Comisión Europea y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española (CNMC).

La medida resulta de lo acordado entre la propia Comisión y España, que incluye que la firma devolverá 400 millones de euros de ayudas estatales indebidas que tuvieron lugar entre 2011-2020. Con este acuerdo se evita que un proceso de infracción contra el Estado. La CE asegura que los descuentos por debajo de coste son una de las razones de las amplias ayudas estatales para sufragar sus obligaciones postales y que considera que sobrepasan en esos 400 millones de euros los costes reales asociados a las exigencias del servicio postal.

Foto: (EFE)

La Comisión apunta que los descuentos de Correos a esos clientes han provocado un agujero en sus cuentas de 1.443 millones en este periodo, ya que si hubiese aplicado unas tarifas ajustadas a mercado habría tenido un resultado operativo de 54 millones de euros. El Gobierno ha informado de que Correos recibió, a enero de 2020, 1.219 millones de euros de los 1.560 millones que se le habían concedido en ese tramo.

Por ello, en 2019 ha tenido que regularizar 341 millones. En 2020, Bruselas sólo le permite obtener 61 millones de los 120 millones concedidos, y no se permite a Correos disponer de los restantes 59 millones de euros concedidos. La suma de estas cuantías son iguales a los 400 millones por exceso de compensación a las que ha tenido que renunciar el Estado en el acuerdo con la Comisión.

Bruselas dice que los descuentos que Correos ofrece a los grandes clientes para fidelizarlos no tienen nada que ver con los costes del servicio postal y que por lo tanto el Estado no tiene que compensarlos. En noviembre 2019 la CNMV señaló que desde el año 2015 y hasta el 2019, Correos habría efectuado elevados descuentos a empresas y administraciones públicas en el mercado de envíos masivos de cartas (misivas que contienen publicidad o promociones). Unos descuentos que generan unos ingresos por debajo de los costes. También en enero, en su revisión de precios de los servicios postales, señaló que los descuentos que Correos aplica a sus grandes clientes por envíos masivos están "muy por debajo de sus costes".

Correos Comisión Europea
El redactor recomienda