Es noticia
De Mercadona a Carrefour: supermercados renuevan sus horarios en las fases 1 y 2
  1. Empresas
la alimentación amplía sus horarios

De Mercadona a Carrefour: supermercados renuevan sus horarios en las fases 1 y 2

Cuando la mitad de España ya se encuentra en el ecuador de la desescalada por coronavirus, los supermercados recuperan sus horarios habituales sin olvidarse de las medidas de seguridad

Foto: Los supermercados recuperan sus horarios de apertura habituales en la transición hacia la 'nueva normalidad' (EFE)
Los supermercados recuperan sus horarios de apertura habituales en la transición hacia la 'nueva normalidad' (EFE)

Ahora que toda España ha superado la fase 0 de la desescalada, la 'nueva normalidad', esa rutina con nuevos hábitos que se instaurará en el país una vez termine el plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno y haya pasado lo peor de la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus SARS-CoV-2, parece estar cada vez más cerca. A la espera de los nuevos avances que comunique Sanidad esta semana, desde el 25 de mayo todo el país se ha podido beneficiar de ciertas libertades de movimiento: Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León han entrado en la fase 1, mientras que la gran mayoría de provincias se han iniciado ya en la fase 2. La transición a la etapa inicial del desconfinamiento implica un importante repunte en la actividad comercial pues las compras se pueden llevar a cabo sin cita previa en establecimientos de menos de 400 metros cuadrados (o cuyas instalaciones se hayan acotado a esta superficie) que no tengan carácter de centro comercial, y ya en la siguiente fase comienzan a abrir los centros comerciales con zonas comunes controladas.

Quienes en ningún momento han cerrado sus puertas durante la crisis del covid-19 han sido las cadenas y tiendas de alimentación, aunque sí han ido adoptando medidas de prevención para garantizar la seguridad de su clientela: desde fomentar el uso de tarjeta de crédito o sistemas de pago con el teléfono móvil para evitar la manipulación de dinero en efectivo y, con ello, prevenir posibles contagios, hasta la obligación de utilizar guantes de un solo uso dentro del establecimiento y mascarilla, por ejemplo. Asimismo, se han instalado en muchos supermercados mamparas protectoras para separar a los empleados de las cajas y en algunas cadenas, como Mercadona y Carrefour, se han puesto a disposición de los clientes geles desinfectantes.

Ante la gran demanda de mascarillas, son muchas las cadenas que también se han lanzado a vender este tipo de protecciones con diversos modelos. La primera fue Carrefour a finales del mes de abril, momento en que empezó a comercializar mascarillas higiénicas. A día de hoy, la cadena francesa cuenta con varios modelos, vendiendo las higiénicas no reutilizables en paquetes de diez por un precio de 6 euros (a 0,60 céntimos la unidad), y también en packs de 50 unidades a 29,50 euros. En el caso de Mercadona, se comercializan mascarillas higiénicas no reutilizables bajo la marca Deliplus al mismo precio, 6 euros el paquete de diez.

Durante el tiempo que se mantenga vigente el estado de alarma por el coronavirus SARS-CoV-2, los supermercados limitarán el aforo de las tiendas para evitar aglomeraciones, con responsables de los establecimientos o seguridad privada controlando el número de clientes que acceden a sus instalaciones. Una vez completado el aforo, no se permite el acceso de nuevos clientes hasta que salen parte de los consumidores que hay dentro de los comercios. En todo momento, a la hora de pagar en cajas, llenar la cesta de la compra o esperar en la puerta de los comercios, se debe guardar la distancia interpersonal con otros clientes de al menos dos metros.

Desde las propias superficies, se recuerda a los consumidores que compren únicamente lo indispensable, adquiriendo solo los productos que se necesiten, y que se mantenga la calma. No obstante, superada ya en buena parte la emergencia sanitaria que ha originado el covid-19 en España, algunos supermercados tienden a recuperar sus tiempos de apertura estándar:

Mercadona

Aunque inicialmente redujeron su horario, desde el lunes 1 de junio, con el comienzo para muchas provincias de la fase 1 de desescalada, la cadena renovó su horario de apertura a las 9:00 horas de la mañana y amplió su cierre al público hasta las 21:00 de la noche. Además, sus tiendas priorizan el acceso de personal sanitario, bomberos, policías, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas mayores, embarazadas y acompañantes necesarios. Temporalmente quedaron paralizados los repartos a domicilio, pero se recuperaron en distintos barrios céntricos de Madrid a finales de abril, y poco a poco se va reactivando el servicio de compra 'online' en otras zonas. Los supermercados Mercadona abren de lunes a sábado, y permanecen cerrados los domingos y festivos.

Carrefour

Los hipermercados y supermercados Carrefour, incluyendo los que daban servicio 24 horas, también mantienen la limitación de aforo y trabajan con mamparas de separación en las cajas, que mantienen operativas de forma alterna. En este punto de la desescalada, sus centros de la Comunidad de Madrid abren de 8:30 a 21:30 —festivos incluidos— y en el resto de España atienden al público de 9:00 a 22:00, cerrando a las 21:00 en los días festivos. Se puede consultar la jornada de cada tienda en este buscador.

Lidl

En el marco de la crisis actual, la cadena de supermercados Lidl mantiene aún activadas algunas limitaciones, como el acceso de una persona por unidad familiar, el límite de aforo o la separación entre cajas, además de la obligatoriedad de usar guantes desechables. Los Lidl también ofrecen geles desinfectantes a sus clientes y, después de atender a su clientela en un horario reducido de 9:00 a 21:00-22:00 horas, están recuperando sus jornadas habituales, por lo que puedes localizar el horario de una tienda determinada en un buscador.

DIA

En un principio, la cadena de supermercados DIA fijó horarios de apertura de lunes a sábado de 9:00 a 19:00, y mantuvo este horario también los domingos salvo en aquellos establecimientos con horario de cierre a mediodía, que continuaron con su horario habitual. A pesar de estos cambios, desde el inicio de la desescalada DIA ha ampliado su horario y desde el 4 de mayo todas sus tiendas abren a nivel nacional de 9:00 a 21:00.

placeholder Un supermercado DIA en Madrid (EFE)
Un supermercado DIA en Madrid (EFE)

Alcampo

Por su parte, los hipermercados de Alcampo decidieron reducir sus horarios en el peor momento de la crisis para cerrar a las 21:00 de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos echaban el cierre a las 20:00 y los supermercados permanecían abiertos hasta las 20:30. Sin embargo, desde el 14 de mayo todos los hipermercados de la cadena han recuperado sus horarios habituales, con el cierre fijado a las 22:00, mientras que las tiendas Mi Alcampo 7 de 7 permanecen abiertas hasta las 23:00. Los horarios de los supermercados varían dependiendo, por lo que es mejor consultarlos en la página web, aunque el horario general suele ser de 9:00 a 22:00.

Aldi

​Los establecimientos Aldi insisten en seguir manteniendo la distancia social entre clientes y en que acuda en la medida de lo posible una sola persona por unidad familiar, a la par que mantiene el aforo limitado a 50 personas. Y aunque en un inicio ajustaron los horarios de las tiendas para poder asegurar el descanso de los empleados, desde el 11 de mayo todos los comercios Aldi han recuperado su horario habitual. Por lo general, las aperturas son de lunes a sábado desde las 9:00 a las 21:30, aunque es recomendable consultar las aperturas y cierres de cada comercio en este buscador.

Eroski

Misma situación en Eroski. La empresa vasca cuenta con preferencias para los clientes de grupos de riesgo —embarazadas, personas mayores o con discapacidad— a primera hora y ha ido regulando sus horarios en función de la situación. Desde el 11 de mayo, todos los Eroski han vuelto a atender a los consumidores en sus horarios habituales, que varían en función de las tiendas. Puedes consultarlos en su buscador de tiendas, dado que algunas abren de 8:00 a 23:00 de lunes a sábado y otras de 09:00 a 21:30 de lunes a domingo pero con cierres a mediodía...

Consum

Si bien los supermercados Consum también han variado sus horarios a lo largo de la crisis del covid-19, muchos de sus centros han recuperado ya el horario habitual en todas las tiendas de algunas comunidades, como la Valenciana, Murcia, Castilla-La Macha, Aragón o Andalucía, con jornadas de doce horas y media, de 9:00 a 21:30. No obstante, no todas las tiendas Consum mantienen el mismo horario, por lo que es recomendable consultar el de cada tienda en su buscador particular.

Supercor, Hipercor, ECI...

Los centros de alimentación de El Corte Inglés también han variado sus horarios, dando preferencia en las primeras horas a sectores de riesgo. A día de hoy, Supercor permanece abierto de 9:00 a 22:00 horas, con sus tiendas Exprés atendiendo de 8:30 a 23:00, mientras que los supermercados de El Corte Inglés abren desde las 10:00 horas. En el caso de Hipercor, sus centros abren entre las 9:00 y las 10:00 horas dependiendo de la región y atienden al público hasta las 22:00 horas, según se puede consultar en su página web. No obstante, algunos de sus centros, al encontrarse dentro de mercados u otros edificios, adaptan sus horarios al lugar donde se encuentran.

Ahora que toda España ha superado la fase 0 de la desescalada, la 'nueva normalidad', esa rutina con nuevos hábitos que se instaurará en el país una vez termine el plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno y haya pasado lo peor de la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus SARS-CoV-2, parece estar cada vez más cerca. A la espera de los nuevos avances que comunique Sanidad esta semana, desde el 25 de mayo todo el país se ha podido beneficiar de ciertas libertades de movimiento: Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León han entrado en la fase 1, mientras que la gran mayoría de provincias se han iniciado ya en la fase 2. La transición a la etapa inicial del desconfinamiento implica un importante repunte en la actividad comercial pues las compras se pueden llevar a cabo sin cita previa en establecimientos de menos de 400 metros cuadrados (o cuyas instalaciones se hayan acotado a esta superficie) que no tengan carácter de centro comercial, y ya en la siguiente fase comienzan a abrir los centros comerciales con zonas comunes controladas.

El redactor recomienda