2013-2018

La CNMC advierte de los "muy elevados" ratios de endeudamiento de CLH

A finales del año pasado, la CNMC aprobó por primera vez una comunicación dirigida al sector energético para dar transparencia a los criterios con los que se valora el nivel de endeudamiento

Foto: El presidente de la CNMV, José María Marín Quemada. (EFE)
El presidente de la CNMV, José María Marín Quemada. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que los ratios de endeudamiento de CLH presentan valores "muy elevados", por lo que considera necesario que se mantenga debidamente capitalizada, "atendiendo a la relevancia de la sociedad para garantizar el suministro de hidrocarburos líquidos".

En su informe sobre el análisis económico-financiero de CLH en el periodo 2013-2018, el organismo destaca que los ratios relacionados con magnitudes de balance (ratios 1 y 3) del grupo se sitúan fuera del rango de "valores recomendables" por la CNMC, y considera que se observa una proporción de distribución a dividendos de los resultados ('payout') del 100% a lo largo del periodo.

En lo que respecta a los ratios de CLH relacionados con magnitudes de caja (ratios 2, 4 y 5), el regulador estima que presentan valores holgados y entran "ampliamente" dentro de los valores recomendables.

A finales del año pasado, la CNMC aprobó por primera vez una comunicación dirigida al sector energético para dar transparencia a los criterios con los que se valora el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas reguladas.

En concreto, el 'superregulador' fijaba cinco ratios para medir la deuda y la capacidad económica del sector energético, estableciendo que, en el caso del nivel de apalancamiento financiero, las empresas no deberían superar el valor del 70% estarán dentro del rango de valores recomendables.

En el caso concreto del operador de infraestructuras logísticas de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, el organismo presidido por José María Marín Quemada indica que la sociedad ha mantenido un ratio de apalancamiento superior al 79% en los seis ejercicios analizados, calculado sobre el patrimonio neto a valor contable.

El accionariado de CLH está conformado prácticamente en su totalidad por fondos, tras la salida hace unos años de su capital de las tres principales petroleras del país (Repsol, Cepsa y BP). Así, el fondo británico CVC Capital Partners posee el 25% del capital, seguido por la firma canadiense Omers Infraestructure, con el 24,7%, la australiana Macquarie (20%), la gestora de pensiones de Holanda APG, WSIB y Credit Agricole, cada uno con el 10%.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios