PREVISIONES

La banca se prepara para un otoño caliente en refinanciaciones por el coronavirus

Desde el BCE y las entidades, advierten de que las medidas para amortiguar el golpe —líneas ICO y moratorias— dejarán de hacer efecto entre finales de año y comienzos de 2021

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Adelantado en

La banca se encuentra ante la calma que precede a la tempestad. Desde que aterrizó en España la pandemia del coronavirus, el sector financiero se ha remangado para dar oxígeno a las empresas y familias a través de las líneas ICO y las moratorias. Sin embargo, los bancos descuentan que estas medidas no serán suficientes, al menos en el ámbito corporativo, y esperan que el río se desborde entre finales de año y comienzos del próximo.

"Suponemos que el incremento de los préstamos dudosos, por ejemplo, solo comenzará a ser visible al final del segundo o tercer trimestre de este año, es decir, dentro de entre uno y cuatro meses", explica Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), en una entrevista interna del BCE publicada este miércoles. "A medida que la economía se desploma, la calidad de los activos empeorará", añade.

En esta línea, desde Arcano Partners, advierten de un posible repunte en las refinanciaciones y reestructuraciones de crédito de las empresas desde la vuelta de verano. Borja Oria y Pedro Afán de Ribera, responsables de Banca de Inversión y Debt Advisory, respectivamente, avisan de varios catalizadores para ello. El primero, que a finales de septiembre se cierran las líneas ICO, con las que el Estado avalará hasta 100.000 millones en nuevos préstamos a grandes empresas, pymes y autónomos. Será entonces también cuando concluya el periodo de carencia de muchos de los préstamos concedidos durante las últimas semanas, que era de seis meses a un año.

“Empresas de todos los sectores han recurrido a los créditos ICO, accediendo hasta el tope fijado por la norma. Estas líneas, con las que los bancos han dado su apoyo a las empresas, han dado tranquilidad a corto y medio plazo. Pero desde hace unas semanas percibimos mayor preocupación. A final de año, habrá un mayor número de situaciones difíciles por la evolución de la economía y cuando pueda volver a haber concursos de acreedores no voluntarios”, exponen los expertos de Arcano.

A siete meses del desborde

Así, el segundo catalizador es la moratoria que dio el Gobierno a las empresas para no declarar concursos de acreedores hasta finales de año. Cuando venza este plazo, la cuenta atrás se agotará para muchas de las empresas que estén sufriendo con más fuerza la crisis generada por la pandemia. Ante esta situación, desde Arcano Partners, prevén que muchas refinanciaciones comiencen a negociarse a final de año y que en 2021 haya también un 'boom' de reestructuraciones.

Las cifras que van haciendo públicas las entidades reflejan que la demanda de crédito por parte de las empresas se disparó desde mediados de marzo, cuando las compañías hicieron acopio de liquidez. A lo primero que recurrieron fue a las líneas de crédito preconcedido por las entidades. Así, las empresas demandaron 36.000 millones en marzo, la tercera mayor cifra mensual en cinco años, según datos del Banco de España.

Los préstamos preconcedidos dieron paso a las líneas del Instituto de Crédito Oficial en abril. Hasta el pasado domingo, el ICO había registrado ya más de 318.000 operaciones, el 98% de ellas corresponde a pymes y autónomos, por un montante total de casi 31.400 millones de euros, que han permitido movilizar 41.266 millones de financiación, según los datos hechos públicos este martes por la vicepresidenta Nadia Calviño.

Como explican desde Arcano, estas líneas a veces no son suficientes, por lo que hay otras alternativas. Desde los créditos no ICO, que se han encarecido, hasta la financiación alternativa, a través de préstamos bilaterales, capitalización de circulante o el 'leasing'. Desde el banco de inversión español, creen que en los próximos meses cada vez más compañías recurrirán a estas opciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios