Es noticia
Última Hora Económica | La aerolínea Avianca se acoge a la bancarrota en EEUU
  1. Empresas
EL IMPACTO DEL VIRUS EN LA ECONOMÍA

Última Hora Económica | La aerolínea Avianca se acoge a la bancarrota en EEUU

Las compañías francesa e italiana son las últimas que retoman la fabricación en Galicia, Aragón, Castilla y León y Madrid. Se suman a Renualt, Volkswagen, Ford o Mercedes.

Foto: Fábrica de PSA en Vigo. (EFE)
Fábrica de PSA en Vigo. (EFE)

18.00 | Avianca se acoge a la ley de bancarrota en Estados Unidos por la crisis del coronavirus

La aerolínea colombiana Avianca anunció este domingo que se acoge a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización, debido a "la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19". "Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca", dijo la compañía en un comunicado.

La empresa añadió que "acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros".

12:30 | Los hoteles prevén seguir cerrados, pese a poder reabrir, a falta de más movilidad nacional e internacional

La posibilidad de reabrir establecimientos a partir de mañana, lunes 11, coincidiendo con la entrada en fase 1 de buena parte del país no va a ser aprovechada por ahora por el sector. Tanto la patronal Cehat como las grandes cadenas Barceló, Riu o NH coinciden en que mientras no haya posibilidad de moverse entre distintas provincias, o de recibir turistas internacionales, la mayoría de hoteles no abrirá ya que no tendrán clientes. Cehat critica también haber autorizado esta reapertura sin esperar a tener el protocolo, elaborado por el sector y el ministerio de Turismo, aprobado por el ministerio de Sanidad.

Foto: Hotel cerrado en Calella. (EFE)

11:15 | Transportes reabre los vuelos dentro de Canarias y Baleares y flexibiliza el uso del coche en todo el país

La orden ministerial publicada hoy domingo en el BOE permite la movilidad, bajo las restricciones vigentes por el estado de alarma, tanto por avión como por barco entre las islas de los archipiélagos de Canarias y Baleares. También se abre el tráfico de pasajeros entre la Península y Baleares por barco. Los aviones ofrecerán como máximo el 50% de ocupación para garantizar la distancia de seguridad entre viajeros. Para toda España, los cohes de uso particular podrán ser ocupados en todas sus plazas por personas que vivan en el mismo domicilio y sin llevar mascarilla, y si viven en domicilios diferentes deberán viajar una persona por fila de asientos y con mascarilla

Foto: Aeropuerto de Gran Canaria, antes del estado de alarma. (EFE)

10:50 | La banca española inicia su desescalada con reaperturas de oficinas

Cada entidad está trabajando en sus propios planes y no todas seguirán el mismo camino, de igual manera que algunas optaron por cerrar la mayor parte de su red. Por lo general, en cada oficina habrá un número de empleados menor de lo habitual, de manera que no todos ellos tengan que acudir a sus puestos de trabajo, sino que puedan turnarse. En los servicios centrales, el teletrabajo será la preferencia por el momento.

Foto: Un vehículo de la UME ante el edifico del Banco de España, en Madrid. (EFE)

10:00 | PSA-Opel e Iveco culminan el lunes en Vigo, Zaragoza y Madrid la reapertura del motor en España

Los grupos francés e italiano reabren desde mañana lunes sus factorías de Vigo y Zaragoza, por un lado, y Madrid y Valladolid, por el otro. Han esperado, respectivamente, a la reactivación de los concesionarios de turismos y a la reactivación de fábricas en Italia que surten a su vez a las españolas. Ambas firmas se suman a Volkswagen, Ford, Renault y Mercedes, que han venido reabriendo en las dos últimas semanas. La única excepción ha es Nissan, que tiene en el aire su planta principal de la Zona Franca de Barcelona -sí ha reabierto Ávila-.

Foto: Fábrica de PSA-Opel en Zaragoza. (EFE)

19:30 | Bruselas quiere vincular las ayudas por el virus al cumplimiento de las normas fiscales

El comisario de Presupuestos, el austríaco Johannes Hahn, ha concretado hoy sábado que el plan de ayudas que la Comisión Europea ha preparado para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus en los países de la UE se presentará en unos días, a mediados de mes. Y ha avanzado que todos los países que lo necesiten recibirán ayudas, aunque vinculadas al cumplimiento de las reglas fiscales y presupuestarias que todos los miembros acuerdan anualemente dentro del denominado Semestre Europeo. Hahn avanzó además que a final de año prevé poner en marcha un plan de apoyo a empresa con necesidades de capital en alianza con el BEI.

Foto: El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. (EFE)

16:30 | Insur pospone el inicio de 1.000 viviendas y se replantea las compras de suelo e inmuebles

La inmobiliaria cotizada andaluza ha decidido no empezar por ahora las obras de 19 promociones distribuidas por Andalucía y Madrid, dentro de un amplio paquete de medidas destinado a enfrentar el impacto del coronavirus. También se replantea la compra de nuevos suelos para nuevas promociones y de activos ya construidos para su posterior alquiler. La compañía registró una buena evolución de los ingresos por venta de viviendas en el primer trimestre, congeló los procedentes del arrendamiento y disminuyó los de construcción por esa decisión de posponer el arranque de obras.

Foto: Promoción en Sevilla. (Insur)

13:00 | Mercadona reparte a la plantilla el triple de beneficio que a sus accionistas: 384 millones

La cadena de supermercados líder en España ha distribuido a sus más de 90.000 empleados 340 millones por objetivos, sobre los resultados de 2019, y otros 40 millones extra para premiar su esfuerzo durante esta pandemia. Estos últimos ya sobre los beneficios de 2020. Los cuatro grandes accionistas, Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero (80%), Fernando Roig (9%) y la familia andaluza Gómez (7%), se repartieron otros 130 millones.

Foto: Empleados de Mercadona. (EFE)

11:30 | Sanidad permite que los ayuntamientos amplíen el espacio de terraza de los bares

La orden ministerial publicada este sábado en el BOE recoge la posibilidad expresa de que, siempre que lo autorice el ayuntamiento, los bares y restaurantes puedan ampliar el espacio para terrazas con que contaban antes del estado de alarma. El aforo se limita al 50%, y Sanidad exige que si se amplía el espacio para veladores, también se aumente en igual proporción la zona peatonal que rodea al bar. El BOE también recoge indicaciones para la vuelta a la actividad a partir del lunes 11, siempre con restricciones, de mercadillos municipales, hoteles, tiendas de hasta 400 metros, bibliotecas, laboratorios universitarios, centros deportivos y locales y zonas de espectáculos.

Foto: Bares en el centro de San Sebastián. (EFE)

10:00 | España buscará un consenso europeo esta próxima semana sobre cómo desescalar el turismo

El Gobierno español, a través de la secretaría de Estado de Turismo y el Instituto para la Calidad y la Excelencia Turística, ha elaborado junto a decenas de asociaciones, entidades y patronales un total de 21 protocolos para permitir en las próximas semanas recuperar la movilidad en torno al sector del turismo y sus servicios asociados. Los documentos, flexibles y adaptables, pretenden ponerse a prueba primero a escala naciona. Pero la ministra del ramo, Reyes Maroto, quiere ir avanzando desde ya para forjar consensos a escala europea sobre la base del trabajo hecho en España para cuando se reabran las fronteras comunitarias.

Foto: Playa desierta y hoteles cerrados en Maspalomas, Gran Canaria. (EFE)

18.00 | Avianca se acoge a la ley de bancarrota en Estados Unidos por la crisis del coronavirus

Hoteles
El redactor recomienda