Es noticia
Sanidad encargó 245M de material sanitario al hijo de un proveedor de Inditex en China
  1. Empresas
120 ventiladores y 91 millones de mascarillas

Sanidad encargó 245M de material sanitario al hijo de un proveedor de Inditex en China

El segundo mayor proveedor de Sanidad es el hijo de un reputado empresario chino que dirige una compañía, en Wenzhou, que según su web es una de las mayores proveedoras de Zara

Foto: Material sanitario traído por Inditex y documento donde figura el proveedor de la firma gallega
Material sanitario traído por Inditex y documento donde figura el proveedor de la firma gallega

Hongkong Travis Asia Limited es el segundo proveedor que más material sanitario ha vendido al Gobierno de España, llegando a firmar contratos valorados en 245 millones de euros en total. Como ya adelantó en exclusiva El Confidencial, Yu Xueli es la persona que aparece al cargo de esta empresa con sede en Hong Kong. Además, este bróker de 29 años tiene el 49% de las acciones de Zhejiang Travis Trading, el otro 51% restante está a nombre de su padre, Yu Qiangchun, un reputado empresario de Wenzhou de 53 años que a su vez es el representante legal de Zhejiang Mixishi Clothes. Una firma que, como asegura en su web, lleva trabajando con Inditex desde 2006, y se presenta como uno de los principales proveedores de Zara.

La compañía textil, Mixishi, se fundó en 1994 con un capital registrado de 50 millones de yuanes y cuenta con 1.500 empleados. Desde su creación ha estado especializada en la fabricación de ropa, hasta el 27 de febrero de 2020 que modificó su objeto social para poder fabricar mascarillas no médicas. Así figura en un informe comercial al que ha tenido acceso este medio. Precisamente, en la web de esta empresa el propio Yu Xueli aparece como persona de contacto, utilizando su nombre occidental, Travis.

placeholder Documentos donde coinciden los domicilios sociales. (Pinche para ver en detalle)
Documentos donde coinciden los domicilios sociales. (Pinche para ver en detalle)

Además de compartir lazos sanguíneos, Xueli Yu y Qiangchun Yu comparten accionariado dentro de una misma empresa, Zhejiang Travis Trading, fundada el 1 de abril de 2020 con un capital registrado de 50 millones de yuanes y que se dedica a la venta de ropa al por mayor. Según un informe comercial, el 24 de marzo de 2020, esta empresa también modificó su objeto social para fabricar productos médicos como mascarillas y desinfectantes. Esta empresa también comparte la misma dirección que la proveedora de Zara (la calle Oubei, en la zona industrial de Wuxing, dentro del condado de Yongjia en la ciudad de Wenzhou).

Quiénes son los Yu

Xueli Yu, el supuesto proveedor de Sanidad, es un joven de 29 años nacido en Wenzhou. Según su cuenta de Facebook estudió en la Universidad de Boston y actualmente vive en Brighton, Massachusetts. Este medio se ha intentado poner en contacto con él, pero no ha habido respuesta.

También, es el director de Hong Kong Travis Asia Limited, una mercantil que fue constituida el 14 de mayo de 2019. Como ya informó este medio, esta empresa sería una pantalla, ya que la mercantil tiene como secretario a otra sociedad, World Trade Entreprises Consultancy, un bufete que se dedica a crear y vender sociedades instrumentales para aprovecharse de la opacidad y la baja tributación del territorio autónomo chino.

Foto: Fábrica de mosquiteras situada en Tengfei.

Qiangchun Yu es un reputado empresario textil de la zona de Wenzhou. Como explica en una entrevista de 2014, comenzó a trabajar a los 14 años. No era de origen rico por lo que tuvo que pasar por diferentes trabajos hasta que comenzó a generar un gran volumen de beneficios al vender ropa infantil serigrafiada con dibujos animados. Después decidió extender sus negocios a la ropa adulta y así lo ha mantenido hasta la actualidad.

placeholder Qiangchun Yu. (Zhejiang Online)
Qiangchun Yu. (Zhejiang Online)

Yu, padre, tiene a su nombre otras ocho empresas más, la mayoría relacionadas con el sector textil. Pero realmente fue con Mixisi con la que alcanzó el estrellato. Aparentemente, lo que hizo fue trabajar desde el principio con marcas internacionales. Según explica al diario Zhejiang Daily, para los fabricantes chinos es duro trabajar con marcas extranjeras debido a que tienen condiciones muy exigentes y esto requiere de cientos de miles de rectificaciones e inversiones antes de tomar pedidos. Él, a pesar de eso, decidió continuar en esa línea. En la actualidad además de proveer a Zara, también suministra ropa a otras marcas conocidas como Pull&Bear, Bershka, New Look, Guess y Forever21, entre otras firmas, tal y como aseguran en la web de la compañía china.

placeholder Web de Mixisi donde detallan las marcas para las que trabajan. (Pinche para acceder a la web)
Web de Mixisi donde detallan las marcas para las que trabajan. (Pinche para acceder a la web)

El 1 de marzo Mixisi, el proveedor de la firma gallega, paró temporalmente la fabricación de ropa y estableció una línea de producción de mascarillas para aliviar la demanda que había provocado la pandemia, llegando a producir 150 mil diarias, según informa 'Yongjia Net'.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 21 de abril en rueda de prensa en la Moncloa. (Borja Puig | Pool Moncloa)

Precisamente, el 27 de marzo, Qiangchun Yu, en declaraciones al medio chino 'Wenzhou Metropolis Daily', aseguraba que en su taller se estaban fabricando mascarillas de tan buena calidad, que los pedidos se habían extendido rápidamente a nacionales y extranjeros. De hecho, estimó que en ese momento había alrededor de un millón de mascarillas donadas a España, Bélgica y otros lugares. También detalló que en ese instante se estaban negociando pedidos con EEUU e Italia. El Gobierno de Wenzhou explica en un comunicado que Mixisi, como fabricante de mascarillas, ha obtenido la certificación CE de la UE y la certificación de la FDA de los Estados Unidos.

placeholder Taller de ropa Zhejiang Mixishi
Taller de ropa Zhejiang Mixishi

Otro proveedor de Inditex

Entre los grandes proveedores de Sanidad también se encuentra la firma Hangzhou Ruining Trading. Esta compañía fue la intermediaria a la que el Gobierno compró 2,1 millones de mascarillas defectuosas fabricadas por la firma china Garry Galaxy. El Gobierno adjudicó a esta firma 116 millones de euros repartidos en tres contratos, en los que se especificaba que Diseño Textil, S.A. (Inditex) se iba a hacer cargo del transporte del material sanitario.

Foto: Las mascarillas de la marca Garry Galaxy que han sido retiradas.

La compañía se estableció el 21 de junio de 2007, con un capital registrado de 5 millones de renminbis. Esta empresa estaba especializada en la importación y exportación de productos textiles, pero el 20 de marzo de 2020, el mismo día que firmó con Sanidad un contrato de 32 millones de euros, cambió su objeto social para poder vender dispositivos médicos de tipo uno y dos. En la propia página web de la compañía también señalan que trabajan para Inditex. De hecho, tal y como contó 'OkDiario', Li Xiaojuan, la representante legal de Hangzhou Ruining Trading pagó el 35% del capital social de la empresa de Yu Xueli, Hongkong Travis Asia Limited.

placeholder .
.

El 24 de marzo, cuando ya había 2.696 muertos en España, Sanidad contrató 120 ventiladores con la compañía Hongkong Travis Asia Limited. Al final del acuerdo firmado, también, se especificaba lo siguiente: "El transporte de esta mercancía se va a realizar utilizando la capacidad logística de la empresa Industria de Diseño Textil SA (Inditex)".

Además de los respiradores, la firma ha suministrado a España 56 millones de mascarillas FFP2, 33 millones de mascarillas quirúrgicas desechables y 2,5 millones de mascarillas FFP3 por 244.984.427,54 euros que Sanidad tuvo que pagar el 100% por adelantado, según lo estipulado en el contrato.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sanidad compró a una firma sin licencia de importación 144 respiradores que no llegaron
Alejandro Mata José María Olmo Jesús Escudero

Por encima de Hongkong Travis Asia Limited se encuentra el mayor proveedor del Ingesa, que es una mercantil con sede en Barcelona, FCS Select Products SL, que hasta ahora se dedicaba al 'marketing' de bebidas alcohólicas de alta graduación. Como adelantó este periódico, su administradora fue condenada en 2015 por la Audiencia Provincial de Barcelona por un delito continuado de estafa agravada a 10 meses de cárcel. Pese a ello, la cartera de Salvador Illa le ha otorgado contratos que suman 263 millones de euros.

Foto: Mascarillas compradas por el Gobierno en China, repartidas este lunes en Madrid. (P. G.)

Otro contrato que también llama la atención es el que firmó Ingesa con una pequeña asesoría fiscal de Málaga sin trabajadores y que estaba en pérdidas en 2018 (últimas cuentas declaradas) para comprarle 700.000 hisopos o bastoncillos para realizar test de coronavirus. La licitación asciende a 5,1 millones de euros.

Hongkong Travis Asia Limited es el segundo proveedor que más material sanitario ha vendido al Gobierno de España, llegando a firmar contratos valorados en 245 millones de euros en total. Como ya adelantó en exclusiva El Confidencial, Yu Xueli es la persona que aparece al cargo de esta empresa con sede en Hong Kong. Además, este bróker de 29 años tiene el 49% de las acciones de Zhejiang Travis Trading, el otro 51% restante está a nombre de su padre, Yu Qiangchun, un reputado empresario de Wenzhou de 53 años que a su vez es el representante legal de Zhejiang Mixishi Clothes. Una firma que, como asegura en su web, lleva trabajando con Inditex desde 2006, y se presenta como uno de los principales proveedores de Zara.

Proveedores Salvador Illa Accionistas
El redactor recomienda