Es noticia
Los bancos y sus directivos invierten 100 millones para contener las caídas en bolsa
  1. Empresas
CRISIS DEL COVID-19

Los bancos y sus directivos invierten 100 millones para contener las caídas en bolsa

Santander, Sabadell y Bankinter son los que más han respaldado su acción en bolsa. BBVA, el que menos, con ventas tanto desde la autocartera como en el caso de algunos directivos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los bancos españoles se remangan para evitar las caídas en bolsa. Las principales entidades españoles, salvo excepciones como BBVA, han invertido más de 100 millones en los últimos dos meses para aplacar los desplomes bursátiles. Lo han hecho a través de la autocartera y con operaciones privadas de parte de los principales directivos.

Las compras se aceleraron a partir de la última semana de febrero, cuando el covid-19 aterrizó en España y los mercados comenzaron a temer un escenario de pandemia internacional, como ha terminado ocurriendo. Desde el 24 de febrero, las acciones del sector financiero han caído de media un 46%: Sabadell, casi un 60%; Unicaja, un 52%; Santander y Liberbank; un 48%; BBVA, un 44%; Bankinter, un 42%; Bankia, casi un 40%, y CaixaBank, un 37%.

Foto: Ana Patricia Botín (Reuters)

En este entorno, la entidad que más ha reforzado las compras ha sido Santander, que durante estas fechas aumentó su autocartera con una inversión neta (compras menos ventas) de 58 millones. Sus principales directivos también han dado ejemplo al resto de accionistas, con compras por cerca de cinco millones de euros, de los que 3,3 millones fueron de su presidenta, Ana Botín, a finales de febrero. El CEO, José Antonio Álvarez, y el exvicepresidente, Rodrigo Echenique, también han respaldado al banco en bolsa.

Otro movimiento llamativo en la mayor entidad española es el de Javier Botín, consejero y hermano de la presidenta, que ha suscrito un derivado con una opción de compra de 20 millones de acciones de Santander a 3,4 euros cada una. El banco cotiza cerca de los dos euros por título, por lo que esta jugada será rentable siempre y cuando suba en bolsa más de un 70% en los próximos tres años y medio.

Los banqueros que más acciones han comprado durante las últimas fechas son los Botín, tanto en Santander como en Bankinter

Banco Sabadell es la segunda entidad que más respaldo ha recibido por parte de su dirección financiera y cúpula. Las compras netas de autocartera fueron de casi 17 millones entre finales de febrero y marzo —las entidades solo publican estos datos cuando superan determinados umbrales—, a lo que se han sumado operaciones por parte de su CEO, Jaime Guardiola, y su consejero ejecutivo David Vegara.

Por detrás de estas entidades figuran tres grupos con inversiones cercanas a los siete millones de euros: Liberbank, Bankinter y Unicaja. Los dos grupos de cajas han movido estas cantidades principalmente a través de la autocartera.

En el caso de Bankinter, ha sido con inversiones directas de sus principales directivos, principalmente Cartival, de Jaime Botín y sus hijos, entre ellos el vicepresidente del banco, Alfonso Botín. Esta sociedad ha comprado en distintas tandas títulos valorados en más de seis millones. La CEO, María Dolores Dancausa, y el director financiero, Jacobo Díaz, también han apostado por la adquisición de acciones.

BBVA deshace posiciones

En el caso de CaixaBank, las compras de títulos del banco llegaron por parte de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que invirtió algo más de 200.000 euros a comienzos de marzo. También hizo lo propio el consejero no ejecutivo Tomás Muniesa.

De las otras dos entidades cotizadas, Bankia ha optado por aguantar el chaparrón sin grandes movimientos y BBVA, por vender títulos. El grupo nacionalizado no ha hecho públicas compras de autocartera ni adquisiciones por parte de sus principales directivos. Su equipo tiene limitado el sueldo desde el rescate de 2012, y ha renunciado, como el resto de entidades, al bonus durante la crisis del covid-19.

BBVA, por su parte, vendió acciones valoradas en 35 millones de euros durante las semanas de más caída en bolsa. Es lo contrario de lo que suele suceder, ya que los bancos suelen usar la autocartera para contener las caídas y van vendiendo cuando las cosas van mejor en la renta variable. Junto a ello, no hay registros de que sus principales directivos, liderados por Carlos Torres y Onur Genç, hayan comprado acciones. Algunos incluso han vendido acciones para compensar fiscalmente el pago del bonus.

Los bancos españoles se remangan para evitar las caídas en bolsa. Las principales entidades españoles, salvo excepciones como BBVA, han invertido más de 100 millones en los últimos dos meses para aplacar los desplomes bursátiles. Lo han hecho a través de la autocartera y con operaciones privadas de parte de los principales directivos.

Ana Patricia Botín Carlos Torres Gonzalo Gortázar Josep Oliu Noticias de Bankinter Noticias de Unicaja
El redactor recomienda