PIDEN APLAZAR IMPUESTOS ESPECIALES A CORTO

Alerta de los fabricantes de whisky: el súper sólo absorbe el 2% del consumo en bares

Espirituosos España asegura que el 80% de las 3.800 empresas productoras, que son pymes familiares, "tiene liquidez para sólo unas semanas". La hostelería es el 70% de su venta

Foto: Bebidas alcohólicas en un bar. (iStock)
Bebidas alcohólicas en un bar. (iStock)

Los productores de bebidas espirituosas (de alta graduación alcohólica) han levantado la voz tras más de siete semanas con su canal clave de venta, los bares y restaurantes, cerrado. Y ante la perspectiva de una lenta y progresiva reapertura del mismo al público en las próximas semanas. Bosco Torremocha, el director de la patronal Espirituosos España, ha mantenido un encuentro virtual esta mañana de miércoles con medios de comunicación en la que, entre otros mensajes relevantes, ha enfatizado en uno: el aumento de la compra de bebidas alcohólicas en los supermercados ante el confinamiento no suple apenas la clausura de la hostelería.

"En las seis primeras semanas de confinamiento, la segunda quincena de marzo y el mes de abril, hemos dejado de consumir en bares y restaurantes casi 9 millones de litros de espirituosas. Frente a ello, en los supermercados se han comercializado 172.000 litros, algo menos del 2% de la cifra anterior. Es decir, ese aumento de consumo del que se ha informado por parte del Gobierno, y que en cualquier caso no afecta a todas las categorías de nuestros productos, no cubre ni muchísimo menos el bajón de nuestro principal canal de venta". Horeca (hostelería, restauración y cátering) aglutinan el 70% de las ventas de este tipo de bebidas.

El sector, englobado en la patronal FIAB, venía de una caída del consumo del 3,5% en España en 2019 -aunque en enero y febrero crecía interanualmente a esa tasa-. Al año, en nuestro país se consumen algo más de 200 millones de litros de bebidas espirituosas. Es decir, que en torno a un 5% de las ventas ya se han evaporado, literalmente. Y las perspectivas de reapertura de la restauración no son halagüeñas, según Torremocha. "Abrirá un 10% de los bares que puedan permitirse hacerlo con un límite de aforo del 50%, y esperemos que los Erte puedan seguir aplicándose porque asumir todos los gastos cuando tienes tan limitada la obtención de ingresos llevará a quiebras".

Cuatro de cada cinco empresas del sector, sobre esas 3.800 firmas productoras de licores y bebidas alcohólicas de alta graduación, son familiares. "Tienen tesorería sólo para algunas semanas más. Además, han evitado hacer Ertes y despidos ya que sus empleados forman parte de su familia, que es su empresa, por eso dentro de los sectores esenciales, el nuestro es el que menos ha recurrido a los mismos en las áreas productivas. Quizá algo más en las comerciales al estar cerrado el principal canal de ventas", resume el director de la patronal.

Plan al Gobierno

Mañana jueves se presentará a los ministerio de Industria y Agricultura el plan conjunto de las patronales FIAB, Aecoc y Hostelería de España para la reapertura del canal de bares y restaurantes. En él, avanzó Torremocha, se incluirá una comparativa con lo que está ocurriendo en otros países europeos. "Lo que ocurre es que en pocos países se ha adoptado un confinamiento tan duro como el de España, en ningún otro país la hostelería es tan importante como aquí para nuestro sector y además, como hándicap, vemos que otros destinos como Grecia o Turquía anuncian la reapertura al turista a inicios de junio y tememos que España tenga una posición de debilidad frente a estos competidores pese a nuestros esfuerzos por renovar nuestra oferta turística estos últimos años".

Entre esas medidas estará la exención temporal del impuesto especial al alcohol, que se abona cuando el producto sale embotellado de cada destilería. Al no poderse luego vender ese producto al comercializador final ante el usuario (el canal horeca), las compañías están adelantando recaudación al Estado sin que posteriormente puedan recuperarla.

"Queremos introducir una etiqueta 'covid-free' para los productos que exportamos a 170 países"

Otra cuestión es el mercado exportador, que absorbe el 40% de todo lo que se produce anualmente en España por un valor de 500 millones. Se exportan espirituosas españolas a 170 países. "Estamos trabajando en la inclusión de una etiqueta Covid-free que reafirme la absoluta confianza en la seguridad alimentaria de nuestros productos. Más allá de eso, hay que trabajar mercado a mercado. En EEUU ha funcionado muy bien reconducir la acción comercial desde los bares hacia las licorerías. Portugal está en buena situación y es un mercado donde las ginebras españolas son muy bien apreciadas. Reino Unido, sin embargo, está muy tocado por el cierre de los pubs", resume el directivo.

Bosco Torremocha. (Espirituosos España)
Bosco Torremocha. (Espirituosos España)

Para la asociación, además, la situación que atraviesan los fabricantes se va a trasladar necesariamente aguas abajo hacia los agricultores y las cooperativas. "Un litro de brandy necesita cuatro litros de vino para producirse", ejemplificó Torremocha. Acerca de la reconversión de parte de la producción hacia productos de uso sanitario como desinfectantes hidroalcohólicos, el directivo aseguró que son productos que han venido para quedarse y ofrecen una oportunidad. "El alcohol en bruto sí lo hemos podido reconducir tras el visto bueno de Hacienda a exonerarlo del impuesto especial ya que no iba a ser consumido en boca. Y para pasar a producir geles hidroalcohólicos está siendo más lenta la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento, pero existe también la opción de hacer una declaración responsable antes las autoridades autonómicas", ha especificado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios