Michelin inicia la negociación de un nuevo ERTE por las "pérdidas" del COVID
  1. Empresas
Covid-19

Michelin inicia la negociación de un nuevo ERTE por las "pérdidas" del COVID

La multinacional Michelin ha anunciado este martes a los sindicatos que pretende cambiar la naturaleza del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)

Foto: Trabajador de una fábrica de michelín (EFE)
Trabajador de una fábrica de michelín (EFE)

La multinacional Michelin ha anunciado este martes a los sindicatos que pretende cambiar la naturaleza del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta ahora por causas de fuerza mayor asociadas a la crisis del coronavirus, para vincularlo con las causas productivas y organizativas, al detectar "pérdidas de actividad" relacionadas también con la pandemia, según ha explicado CCOO.

La empresa ha confirmado a Efe que acaban de arrancar las conversaciones previas, pero ha declinado hacer declaraciones sobre su contenido.

En un comunicado, el sindicato CCOO ha explicado que los representantes de los trabajadores han sido convocados para abordar la situación en la que quedarían las factorías de Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria-Gasteiz, y también los centros de trabajo de la división comercial radicados en Illescas y Tres Cantos, así como Lasarte.

El pasado 13 de abril, Michelin decidió retornar a la actividad en todos los centros de trabajo de manera gradual y escalonada, después del cese de actividad provocado por la falta de suministros que impedían el desarrollo de las actividades.

Foto: (EFE)

El ERTE por causas de fuerza mayor, acordado para hacer frente a dicho cese de actividad, finalizó el 30 de abril, una vez que desaparecieron en todos los casos los motivos que justificaban el mismo y todo el personal disponible estaba en sus puestos de trabajo.

En su comunicado, CCOO ha asumido que en el retorno a la actividad se ha constatado, como consecuencia de la paralización de la economía mundial por la pandemia, una fuerte caída de la demanda de bienes y servicios de la que Michelin no es ajena.

Las producciones asignadas han sido revisadas a la baja en prácticamente todas las actividades, de tal manera que la empresa ha comunicado cierre de días, a cargo de medidas internas de flexibilidad, en todos los centros industriales para el mes de mayo.

Foto: Camión de michelín (Reuters)

“El sistema variable, herramienta interna de flexibilidad, que ha servido siempre para dar respuesta a las diferentes situaciones productivas que se han presentado, no está diseñado para una caída productiva tan pronunciada como imprevisible. No se puede asumir el riesgo de que los saldos en negativo de la bolsa de jornadas crezcan excesivamente y que el sistema variable colapse”, ha argumentado CCOO.

Con estas reuniones comienza el periodo de consultas preceptivo para este tipo de medidas de suspensión de contratos, previas a la negociación de las condiciones del futuro ERTE.

En la reunión de este martes ha quedado conformada la Comisión representativa de los Trabajadores para la negociación del ERTE, que será liderada por 4 miembros de CCOO, sindicato mayoritario en Michelin, según ha explicado esta formación.

Sindicatos