Por esta vía, entraban 239 millones

Criteria busca bolsas de liquidez tras la rebaja de dividendo de CaixaBank

En 2019, el 'holding' de La Caixa percibió dividendos de CaixaBank por valor de 239 millones. Este año, esa partida apenas llegará a 50 millones por la caída de la actividad económica

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE)
Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE)
Adelantado en

Cuanto más se agudiza la crisis económica por el coronavirus, más se complica la situación de las empresas. Criteria, el mayor 'holding' inversor de España y cuyo objetivo es dotar de fondos la Obra Social de La Caixa, no es una excepción. Tras la presentación de resultados de CaixaBank el pasado jueves, ya queda claro que una de las que habían sido principal vía de ingresos de Criteria quedaba casi en vía muerta. En 2019, Criteria percibió dividendos de CaixaBank por valor de 239 millones. Este año, esa partida apenas llegará a los 50 millones, por lo que portavoces del 'holding' apuntan a “la búsqueda de bolsas de liquidez” que se están estudiando para compensar esta caída.

El presidente de Criteria, Isidre Fainé, es contrario a revisar a la baja el presupuesto de la Obra Social, que cada año precisa de 545 millones de euros. Pero, como ha explicado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados del primer trimestre, “el compromiso es recortar el dividendo al 30% del beneficio”. El desafío a resolver es doble: baja el porcentaje que se destina a remunerar al accionista, pero también bajará el beneficio.

Criteria controla activos por valor de más de 21.000 millones de euros: de ellos, 13.753 millones correspondían a las principales sociedades cotizadas, y de ellas, 6.694 millones correspondían al 40% que el 'holding' controla en CaixaBank. Pero ahora ese 40% rentará mucho menos a través de sus dividendos. Este año 2020 ya ha cobrado 168 millones de CaixaBank el pasado 15 de abril, con lo que a corto ya se amortigua el golpe. Pero se prevé que el problema se agudice en 2021.

Tampoco lo hará previsiblemente vía el valor de la participación. El grueso de estas sociedades cotizadas se depreció en 2019 un 11,8%, según consta en la memoria de Criteria. El valor de estas participaciones, en que se incluye CaixaBank, había caído en 1.633 millones en un año. Y ese retroceso no tiene en cuenta el derrumbe del Ibex que ha provocado el coronavirus.

Con la actual evolución de las cotizaciones bursátiles, la bolsa de liquidez para compensar la falta de dividendos debe venir de otros activos, como es el caso de la cartera inmobiliaria de Criteria, que suma unos 2.657 millones y que supone el 12% de sus inversiones. La operación más cercana de realizar es la venta de suelo singular al sur de Tarragona a Hard Rock Café para que haga un hotel, casino y complejo de ocio por 120 millones. Pero el cierre se está retrasando, también por el covid-19.

Menos beneficios

Criteria ganó en 2019 un total de 1.098 millones. Desde el 'holding', apuntan que el resultado es bueno aunque supuso un descenso anual del 30%, ya que en ese ejercicio no se contaba con los atípicos que supuso la venta de Abertis a los italianos de Atlantia.

En todo caso, el impacto será muy grande. Ya en la memoria de 2019 de Criteria, se apuntaba que “los administradores de la sociedad han realizado una evaluación preliminar y consideran, con base en la mejor información disponible a la fecha de formulación de estas cuentas anuales, que la sociedad tiene palancas para gestionar el riesgo de liquidez que pudiera producirse, si bien, en cuanto al riesgo de mercado de los instrumentos de capital cotizados, este podría tener un impacto negativo en el valor recuperable de los mismos, el cual dependerá en gran medida de la evolución y expansión de la pandemia del covid-19 en los próximos meses así como de las medidas adoptadas por los agentes del mercado”.

Situación complicada

El 40% de CaixaBank suponía en 2019 el 33,2% del valor bruto de mercado (GAV) de Criteria. Pero ya en ese año no fue la fuente principal de ingresos de dividendos. El trono ya había pasado a Naturgy. Con su 24% de las acciones, la energética aportó al 'holding' ese ejercicio de 340 millones, pese a suponer solo el 23,5% del GAV del grupo. Naturgy prevé abonar un dividendo por acción de 1,44 euros este 2020. En 2019, fue de 1,37 euros por título.

La actual crisis ha vuelto el mercado del revés, como un calcetín, tanto, que hoy Cellnex vale en bolsa el doble de lo que capitaliza CaixaBank

Pero, desde entonces, la crisis del coronavirus ha hundido las bolsas. CaixaBank tiene una capitalización de mercado de 9.800 millones. Otra de sus participadas, Cellnex, de la que cuenta con un 5,17%, tiene un valor bursátil de 18.400 millones. Criteria ha ido a todas las ampliaciones de capital de Cellnex, pero no ha adquirido un paquete mayor, al contrario, durante 2019 vendió un 0,86%, siempre según datos de la memoria.

Al mismo tiempo, Criteria, durante 2019, destinó un total de 28,3 millones a aumentar su paquete en Telefónica. Al cierre del año, tenía el 1,23% de esta compañía. Fainé es el vicepresidente de Telefónica y además CaixaBank tiene una participación del 5% en esta operadora de telefonía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios