SEVILLA TAMBIÉN PIDE UN CONSENSO POLÍTICO

Bankia no cree que España necesite un rescate financiero desde Europa

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, asegura que no es una cuestión urgente debido a que el Tesoro ha tenido una fuerte demanda en sus subastas

Foto: José Sevilla, consejero delegado de Bankia. (Efe)
José Sevilla, consejero delegado de Bankia. (Efe)

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha sido tajante este miércoles al rechazar la posibilidad de que España pueda necesitar asistencia finaciera desde Europa. El ejecutivo considera que las subastas del Tesoro durante las últimas semanas han mostrado que el Estado no tiene problemas para financiarse en los mercados, con lo que no es una cuestión urgente analizar un préstamo desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La posibilidad de un rescate "tendría sentido si España tuviera dificultades para financiarse, pero en las últimas subastas del Tesoro hemos visto un éxito con una gran demanda de inversores institucionales. El volumen al que se está financiando el Estado español es bueno. No hay urgencia. La financiación del MEDE se enmarca más con las conversaciones que hay en Europa. Es una cuestión que afecta a toda Europa", arguye el 'número dos' de Bankia, que ha publicado este miércoles los resultados del primer trimestre, en los que registró un beneficio de 94 millones, un 54% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, por haber dotado provisiones por 125 millones para afrontar esta crisis.

Sevilla se ha unido a su homólogo de Banco Santander, José Antonio Álvarez, al pedir un consenso entre Gobierno y partidos de la oposición para iniciar la recuperación. "Juntos es más fácil, todos tenemos que tomar la visión de que las personas que están en el Gobierno y en la oposición están intentando hacer lo que consideran mejor para los ciudadanos. Es un entorno complejo que cambia de semana a semana, lo importante es que haya consensos para facilitar la recuperación, salir de la crisis pronto y rápido", arguye. "Lo importante es agilizar la salida de esta crisis", agrega.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia considera que hay dos frentes que deben ser prioritarios en términos económicos: "Asegurar rentas a las personas que las han perdido temporalmente, no dejar atrás, y preservar el tejido empresarial. Sobre ese entorno deberíamos arrimar el hombro". Para las empresas, además de las líneas del ICO, Sevilla considera que es importante "la flexibilización de los ERTE, necesitamos un entorno de flexibilización en la línea de asegurar rentas a los trabajadores. El marco de los ERTE va a ser muy importante para salir de esta crisis".

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo, Sevilla insiste: "Queremos decir que las empresas van a ir desescalando cada una de una forma diferente, implica ir poco a poco y no con toda la plantilla al 100%. Por eso es importante un instrumento que flexibilice el fin de los ERTE de forma gradual".

Sin 'banco malo' europeo

El CEO de Bankia tampoco ve necesario, a día de hoy, que se cree un gran banco malo a nivel europeo, como ha sugerido el Banco Central Europeo (BCE). “No me parece que sea necesario o particularmente importante, pero como se suele decir, doctores tiene la Iglesia”, afirma.

Sevilla también ha abordado las críticas de algunos clientes de la banca a cómo se están poniendo en marcha los avales públicos. Según el banquero, es normal que haya quejas y “algún error en todo el sector bancario, pero estamos esforzándonos”: Aun así, ha lanzado un mensaje al Gobierno de que lancen nuevos tramos de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO): “Esto ha cogido velocidad de crucero”.

Respecto a la políticas de dividendos y bonus de la entidad, el CEO de la entidad nacionalizada no ha querido hacer pronisticos sobre si se cancelará la retribución extraordinaria prevista en el plan estratégico. “Es muy pronto, estamos en un entorno de incertidumbre, lo importante es contar con ese exceso de capital, cuando tengamos todo esto dominado tomaremos la decisiones que tengamos que tomar”, explica. Además, Sevilla ha anunciado que tanto él como los otros dos consejeros ejecutivos, José Ignacio Goirigolzarri y Antonio Ortega, han renunciado al bonus de 2020.

El banco trabaja con varios escenarios macroeconómicos, que están en línea con las del Banco de España. En cualquier caso, seguirá habiendo provisiones paulatinamente, después de incrementar la dotación en 125 millones extraordinarias y otros 114 millones en dotaciones ordinarias. El coste del riesgo (provisiones respecto al crédito total), se ha situado en 60 puntos básicos. En cualquier caso, los ejecutivos de Bankia cuentan con un desplome de la actividad, que ya se ha visto en marzo, con una caída del 6% en formalizaciones de hipotecas, y que está en el 60% en abril.

Recuperación en la segunda mitad de 2020

Asimismo, dan por hecho que la segunda mitad del año será mejor que la primera por el repunte del euríbor y una mejor contribución esperada de las carteras de renta fija (ALCO, en la jerga), ha explicado Leopoldo Alvear, director financiero. También creen que habrá "un proceso de compensación con el crédito". A principios de 2020 proyectaban un leve repunte del crédito por un aumento del saldo hipotecario mayor que la caída prevista en empresas. "Ahora vemos lo contrario, pero el saldo neto será similar al anterior", ha apostillado Sevilla.

De hecho, Sevilla ha señalado que en los pronósticos del banco está cerrar con un beneficio en 2020, pese a que hay previsiones de analistas de que podría haber pérdidas. El banco parcialmente nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri sigue pendiente de privatizarse, algo que depende del FROB, que cuenta con el 61% de las acciones. Sobre si podrían retomarse ventas de paquetes o encarar la privatización con una fusión, Sevilla considera que "no es buen 'timing' hacerlo ahora, aunque depende del accionista. Los mercados han caído mucho, en especial las acciones de todos los bancos"

Sobre la vuelta al trabajo presencial, Sevilla explica que se realizará con "un criterio de prudencia. Lo más importante en este contexto es prevenir la salud. Tenemos un equipo que lo está definiendo. Tenemos el 90% de oficinas abiertas, lo que nos facilita al 'desescalada', al ir moviendo turnos de personas que están teletrabajando. En servicios centrales es menos urgentes".

Acerca del teletrabajo, el consejero delegado ha dado importancia al trabajo del equipo interno de ciberseguridad. "Hemos visto en las primeras semanas un aumento de intentos de hackeo, pero hemos conseguido frenarlos y mantener un nivel de fraude en niveles muy pequeños, igual que otros meses".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios