NUEVO BANDAZO DEL GRUPO AMERICANO

Willis dice ahora a Aena que descarta Jerez: baraja el aeropuerto de Ciudad Real

El 'culebrón' sobre la ubicación de la planta de reparación y actualización de motores y desguace de aviones del grupo americano se resuelve en negativo para Jerez de la Frontera

Foto: Terminal del aeropuerto de Ciudad Real. (EFE)
Terminal del aeropuerto de Ciudad Real. (EFE)

Willis Lease Finance Corporation, el grupo cotizado americano dedicado al alquiler de motores aeronáuticos reciclados de aviones que dejan de operar, ha terminado por descartar ubicarse en el aeropuerto de Jerez de la Frontera. Finalmente, y como este medio publicó hace dos semanas, descarta la opción del aeródromo andaluz ante los problemas para encontrar el volumen de suelo suficiente —70 hectáreas— tanto en terrenos del propio aeropuerto (propiedad de Aena), como en sus alrededores (como Aena y el ayuntamiento jerezano le propusieron el pasado jueves). Así lo han explicado esta tarde a El Confidencial fuentes conocedoras directas de la negociaciones, quienes añaden que la nueva ubicación que baraja Willis es el aeropuerto privado de Ciudad Real.

El grupo aeronáutico ya comunicó oficialmente a la Junta de Andalucía, administración que negociaba a través de su servicio de atracción de inversiones Invest in Andalucía, que no se instalaría en Jerez. Lo hizo hace unas tres semanas, tras meses de conversaciones que comenzaron en 2019. El motivo aludido por Willis ante la consejería de Economía andaluza eran los problemas que encontraba su requerimiento de 70 hectáreas para compaginarse con la necesidad de suelo de Aena para instalar una gran planta fotovoltaica en el aeródromo de Jerez.

Tras publicar este medio la decisión de Willis, Aena contactó oficialmente con el grupo estadounidense. La contestación oficial a Aena fue contraria a la transmitida a la Junta: sí seguía interesada. Fruto de ello, Aena se movió con la rapidez que no había manifestado en meses anteriores y en una semana configuró una propuesta alternativa a sus suelos en el aeropuerto en colaboración con el ayuntamiento de Jerez. Esa opción se le trasladó por parte de Aena a Willis el jueves pasado. Pero la compañía comunicó ayer lunes a última hora de la tarde que la rechazaba, solo tres días después.

Tampoco ha querido reunirse telemáticamente con Aena para examinar o discutir la propuesta. De esta forma, en el plazo de 14 días, Willis ha jugado de alguna manera al gato y el ratón con las administraciones autonómica y estatal (Aena está controlada en un 51% por el Estado a través de la empresa pública Enaire). Por medio se queda una inversión de 20 millones y la creación de unos 200 empleos. Los motores de un avión representan en torno al 85% del valor de una aeronave cuando esta se da de baja y pasa a ser objeto de desguace. En torno a un tercio de los motores que usan las aeronaves operativas en el mundo son alquilados, negocio en el que opera Willis.

"Falta de sensibilidad"

Desde la consejería de Economía se ha trasladado a este medio que la decisión final de Willis se explica porque "la solución que finalmente propuso Aena, un suelo adyacente al aeroportuario, precisaría una tramitación urbanística compleja y extensa en el tiempo". "Creemos que Aena no ha sido sensible ni a las necesidades de esta compañía ni a la que tiene Andalucía, Jerez en particular, para atraer proyectos de sectores estratégicos que generen riqueza y empleo cualificado".

El aeropuerto de Ciudad Real operó entre 2008 y finales de 2011, cuando Vueling cesó como última aerolínea en utilizarlo. Se reabrió, tras entrar en concurso y ser adjudicado por casi 54 millones a CR International Airports, a finales de 2018 orientado a vuelos de carga. Ocupa 1.230 hectáreas y cuenta con un área industrial de 10 kilómetros cuadrados, lo que permite albergar el proyecto de Willis. La polémica política está servida, ya que el proyecto vuela de una comunidad gobernada por PP y Ciudadanos a otra con ejecutivo regional del PSOE.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios