Es noticia
Última hora económica | Andaluces y madrileños buscan trabajo en el campo
  1. Empresas
LA REACCIÓN DEL MUNDO ECONÓMICO ANTE EL VIRUS

Última hora económica | Andaluces y madrileños buscan trabajo en el campo

Los mercados mundiales cerraron a la baja, en el caso de EEUU tras dos semanas al alza; en el de España, con el peor registro (-3,81%) desde antes de la declaración del la alarma

Foto: Recolección en una finca de Huelva. (EFE)
Recolección en una finca de Huelva. (EFE)

La bolsa americana cerró en verde el viernes pero en rojo en el conjunto de la semana, rompiendo la tendencia de las dos anteriores en que logró ganancias semanales. El bajón del petróleo y el aumento del desempleo en EEUU pudo más que el rebufo alcista. En España, el parqué registró la peor semana desde hace seis, justo antes de que se declarara el estado de alarma por primera vez el sábado 14 de marzo. El Ibex cedió un 3,81%, lo que supone un bajón acumulado del 30% en lo que va de año. Las caídas, algo menos intensas, se repitieron en París, Milán y Fráncfort.

18:00 | El comercio vaticina una debacle: la mitad de las tiendas podría cerrar por el covid

Siete patronales del sector comercial, que agrupan a más de la mitad del sector en España, emiten un comunicado conjunto demandando, básicamente, más ayudas para paliar los gastos del alquiler de locales en un escenario de cero ingresos. Temen que hasta la mitad de los establecimientos comerciales de España echen el cierre debido a la incapacidad de seguir adelante por el golpe que supone la pandemia. El Gobierno aprobó medidas de apoyo en este sentido el pasado martes, pero beneficiarán a un máximo de 220.000 locales, mientras que las asociaciones firman aglutinan a unas 510.000 tiendas.

Foto: Comercio cerrado en Sevilla. (EFE)

13:00 | El Íbex arrancará pendiente del crudo, los bancos centrales y el PIB adelantado de EEUU

Los inversores estarán pendientes esta semana de la evolución de los precios del petróleo, tras el crack vivido la semana pasada ante la falta de capacidad de almacenamiento. Gobiernos y empresas tratan de añadir opciones para acumularlo ante el desplome de la demanda. Las reuniones de los bancos centrales de Europa, EEUU y Japón será otra referencia, sin perspectivas de bajadas de tipo. El PIB adelantado en EEUU y la continuación de las rendiciones de cuentas del primer trimestre por parte de las cotizadas serán otros de los puntos clave los próximos cinco días.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)

12:00 | Cien mil españoles, sobre todo andaluces y madrileños, buscan un trabajo en el campo

Datos recopilados por la agencia Efe en las bolsas de empleo abiertas por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA cifran en al menos 93.000 las demandas recibidas. Proceden sobre todo de Sevilla, Málaga, Madrid y Alicante. Los agricultores estiman en 80.000 los temporeros que hacen falta esta campaña ante el cierre de fronteras que impide la llegada de los habituales trabajadores extranjeros. Sólo una mínima parte de los españoles que se apuntan a esas bolsas son parados, que podrían compatibilizar su prestación con los ingresos agrarios siempre que no estén dentro de un Erte por fuerza mayor con motivo del coronavirus.

Foto: Recogida de espárragos en Guadalajara. (EFE)

10:00 | Embraer pedirá compensaciones a Boeing por la ruptura "arbitraria" de la fusión entre ambas

El fabricante brasileño ha emitido un duro comunicado de respuesta al anuncio de Boeing de ayer sábado dando por concluidas las negociaciones de integración tras dos años conversando. Boeing atribuyó el fin del proceso de integración a que su contraparte no cumplió las condiciones exigidas a fecha de 24 de abril, tope para concluir las negociaciones. Embraer asegura que esa ruptura ha sido "arbitraria" y es consecuencia de los problemas financieros del grupo en el marco de la crisis del coronavirus, del fallido programa del avión superventas 737 MAX y de otras cuestiones comerciales y reputacionales.

Foto: Un avión de Embraer en Río de Janeiro. (Reuters)

19.23 | Air France no espera una recuperación total de la actividad hasta dentro de dos años

El director general de Air France-KLM, Benjamin Smith ha señalado que no tiene previsto una vuelta a la actividad normal hasta dentro de dos años, aunque ha destacado la importancia del préstamo del Estado francés, que permitirá "pasar el periodo más difícil". En estos momentos, la actividad de Air France está en "solo del 2 al 3 por ciento del programa normal de abril" y estima que el retorno a la normalidad no ocurrirá "durante dos años, tal vez incluso un poco más", ha explicado Smith en una entrevista publicada por el periódico francés 'Les Echos'.

Tanto Francia como Países Bajos han prometido un importante paquete de ayudas para la empresa con 10 millones de euros en préstamos directos o bancarios, "una marca de confianza excepcional en nuestro futuro", ha recordado. En cuanto a los objetivos de emisiones y su posible relación con las ayudas, Smith ha recordado que la empresa tenía ya "la ambición de reducir sus emisiones de CO2 en un 50 por ciento para 2030".

Foto: La playa de la Barceloneta, vacía por el coronavirus. (Efe)

16:30 | El virus se lleva por delante, tras dos años de negociaciones, la alianza entre Boeing y Embraer

El gigante aeronáutico estadounidense Boeing ha confirmado hoy la información avanzada ayer por el diario Financial Times sobre la ruptura de las conversaciones con Embraer para crear dos alianzas en los negocios civil y militar. Tras dos años negociando, y haber logrado el visto bueno regulatorio de todas las autoridades concernidas excepto la de la Comisión Europea, ambas empresas rompen el acuerdo inicial para compartir el negocio de jets (80% para Boeing por 4.000 millones de euros) y el del carguero militar KC-390 (51% para Boeing, que trataría de venderlo a nuevos ejércitos). Las malas perspectivas del sector aéreo mundial ante la pandemia del coronavirus están detrás de esta ruptura.

Foto: Aviones de Embraer en una feria aeronáutica en EEUU en 2019. (Reuters)

12:30 | Varios jueces de primera instancia anulan el IRPH y lo sustituyen por el euríbor tras el fallo de Luxemburgo


Varios juzgados de Cataluña, Baleares y Castilla y León han anulado, tras el fallo del TJUE de Luxemburgo, el uso del IRPH en hasta cuatro casos. En todos ellos por entender que se comercializaron hipoitecas referenciadas a este índice sin informar adecuadamente a sus clientes. En todos los casos han ordenado sustituir ese índice por el mayoritario euríbor, más un diferencias. En algunos casos instan además a la devolución de cantidades a los clientes. Caixabank es la entidad más perjudicada hasta la fecha. Las asociaciones de usuarios de banca calculan que hay en torno a un millón de hipotecas que se contrataron hace años usando el IRPH.

Foto: IRPH (Corbis)

11:30 | Carrefour estrena la venta de mascarillas en los supermercados por ahora en la comunidad de Madrid

La cadena francesa de supermercados ha iniciado la venta de mascarillas higiénicas, desechables, en todos sus centros de la comunidad de Madrid. Es en paquetes de 10 unidades, a 8,90 euros, y sin límite de unidades de compra por cliente. Esto supone un precio algo por debajo del máximo fijado por el Gobierno esta semana, de 0,96 euros la unidad. Son aptas para adultos y niños a partir de 12 años y la oferta de este productos en sus súper llega un día antes del desconfinamiento de menores hasta los 14 años de edad.

Foto: Mascarillas a la venta en un súper. (Carrefour)

09:30 | El coronavirus llega a los sindicatos: ERTE en el UGT de Cataluña


La sección de UGT en Cataluña está preparando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para una parte de sus 200 empleados, según avanzó ayer el diario Ara y confirmaron fuentes del sindicato a la agencia E. Press. Camilo Ros, secretario general de UGT de Cataluña, explica que quedarán fuera de este proceso los empleados de la central sindical más relacionados con las tareas de asesoramiento y gestión de la pandemia del coronavirus.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. (Efe)

La bolsa americana cerró en verde el viernes pero en rojo en el conjunto de la semana, rompiendo la tendencia de las dos anteriores en que logró ganancias semanales. El bajón del petróleo y el aumento del desempleo en EEUU pudo más que el rebufo alcista. En España, el parqué registró la peor semana desde hace seis, justo antes de que se declarara el estado de alarma por primera vez el sábado 14 de marzo. El Ibex cedió un 3,81%, lo que supone un bajón acumulado del 30% en lo que va de año. Las caídas, algo menos intensas, se repitieron en París, Milán y Fráncfort.

UGT ERTE Sindicatos Petróleo Cataluña Ibex 35 Paro Venta
El redactor recomienda