El Íbex arrancará pendiente del crudo, los bancos centrales y el PIB de EEUU
  1. Empresas
TAMBIÉN DE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

El Íbex arrancará pendiente del crudo, los bancos centrales y el PIB de EEUU

El crudo seguirá como termómetro del mercado: se estudia usar petroleros, minas o trenes para almacenarlo. Mientras, el gestor de la bolsa española, BME, podría ganar un 13% más

placeholder Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)

Los mercados estarán pendientes esta semana de las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), de la Reserva Federal de EE.UU. y del Banco de Japón -aunque no se esperan rebajas de los tipos de interés-, y de una nueva tanda de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico. Sin olvidar las tensiones en el mercado del petróleo derivadas de la fuerte caída de demanda por el coronavirus y la carencia de capacidad de almacenamiento. Junto a la ampliación de esa capacidad, el mercado empieza a descontar el uso de parte de la flota de petroleros, o incluso trenes de mercancías, ahora sin utilizar ante el sock de demanda como una vía más para acumularlo.

Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España, destaca, en declaraciones a Efe, que la semana entrante habrá "dos puntos de interés" básicos para los mercados mundiales: las reuniones de los bancos centrales y los resultados empresariales. En el primer capítulo, explica, "no se esperan recortes en los tipos de interés pero sí es probable que se anuncien nuevas medidas para facilitar la concesión de crédito a empresas y Gobiernos". En cuanto a los resultados empresariales, en EEUU ya han publicado sus resultados un tercio de las compañías y, según Quintana, "las pérdidas están siendo importantes, aunque ligeramente menos de lo que se esperaba inicialmente".

Foto: Bolsa de Madrid

Quintana considera que los resultados del primer trimestre "son importantes porque van a ser el primer dato real del impacto de la epidemia en las empresas mundiales, y serán el punto de partida para hacer previsiones sobre el impacto de aquí a final de año”.

Precisamente el miércoles se conocerán los resultados de BME, el gestor de la bolsa española que está en proceso de ser adquirido por el grupo suizo SIX. El consenso de los analistas es que ganará 35,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supondrá un 13 % más que en el mismo periodo de 2019. Ello porque en un contexto de fuertes movimientos de los inversores ante la expansión del coronavirus y sus graves consecuencias económicas, la Bolsa española negoció un 59,9 % más en renta variable en marzo.

En cuanto al mercado petrolero, según la Agencia Internacional de la Energía a finales de enero las infraestructuras de almacenamiento sumaban una capacidad de 6.700 millones de barriles, que estaba cubierta al 63 %. Puesto que la ocupación máxima, a efectos operativos, ronda el 80 %, en esa fecha quedaba espacio para albergar 1.200 millones de barriles, una capacidad que podría llegar al límite a mediados de año.

placeholder Depósitos de petróleo y gas en China. (Reuters)
Depósitos de petróleo y gas en China. (Reuters)


La consultora Rystad Energy adelanta el punto de saturación a mayo, incluso si el día 1 se empiezan a aplicar los recortes de producción acordados por la OPEP+ (los socios de la organización y otros países productores). Las soluciones a esta situación no son sencillas. Rodrigo Villamizar, profesor del IEB y exministro de Energía de Colombia, señala que construir nuevas infraestructuras es casi imposible a corto plazo.

En este contexto, cuatro países -EEUU, China, India y Corea del Sur- han ofrecido su capacidad de almacenamiento y se plantean aumentar sus existencias estratégicas aprovechando los bajos precios, según el último informe de la AIE. Entre todos ellos aportarían una capacidad adicional de más de 200 millones de barriles, a precios muy bajos por lo que sus esfuerzos les serán especialmente rentables.

Petroleros, trenes y minas

Otra opción es utilizar los buques petroleros para almacenar el crudo a corto plazo. Según datos de EA Gibson citados por la AIE, en este momento están activos más de 1.300 barcos, que suman una capacidad de 2.000 millones de barriles. Sin embargo, solo entre el 2 % y el 4 % de esa capacidad, entre 45 y 90 millones de barriles, estaría disponible. Esa cifra podría aumentar hasta 330 millones de barriles cuando se apliquen los recortes de producción pactados.

Victoria Torre, de Singular Bank, sostiene que calcular la capacidad de almacenaje "no es una tarea sencilla". A las señaladas, esta analista añade otras alternativas en estudio, como "el almacenamiento en trenes de mercancías" o "en minas de sal".

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Ibex 35 Agencia Internacional de la Energía (AIE) Banco de Japón Almacenamiento Coronavirus Petróleo Resultados empresariales Mercados Bancos centrales
El redactor recomienda