Servihabitat aplica un ERTE de hasta el 50% a su plantilla por el coronavirus
  1. Empresas
TURBULENCIAS INMOBILIARIAS

Servihabitat aplica un ERTE de hasta el 50% a su plantilla por el coronavirus

El gestor inmobiliario de Lone Star y CaixaBank pacta con su plantilla uno de los mayores ERTE inmobilarios, de entre el 20% y el 50%, para sus 800 profesionales

Foto: Expositor de Servihabitat en el Barcelona Meeting Point de 2017. (EFE)
Expositor de Servihabitat en el Barcelona Meeting Point de 2017. (EFE)

Servihabitat marca el camino a muchos fondos e inmobiliarias en España. El gestor del ladrillo ('servicer') participado por Lone Star —80%— y CaixaBank —20%— cerró el pasado fin de semana un acuerdo con su plantilla para aplicar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) de entre el 20% y el 50%. Para suavizarlo, la plataforma inmobiliaria, que no quiso hacer comentarios sobre esta noticia, pagará un complemento para que todos sus empleados cobren entre un 70% y un 90% del sueldo bruto.

Servihabitat es uno de los mayores 'servicers' en España y el que he iniciado mayores medidas de ajuste debido al parón económico derivado del coronavirus. Esta empresa tiene en torno a 800 empleados. Otro de los que han seguido el mismo ejemplo es Intrum, dueño de la antigua Aktua, Lindorff y Solvia, que tiene en marcha un ERTE para 600 profesionales.

Foto: Inauguración del SIMA en 2019. (EFE)

La otra cara de la moneda son tres de los otros cuatro grandes 'servicers' españoles, Altamira, Aliseda y Anticipa, que se han comprometido con sus equipos a no tomar medidas de ajuste durante esta crisis. El cuarto en discordia, Haya Real Estate, de Cerberus, cerró hace dos meses un ERE para 200 empleados y todavía no ha anunciado ningún ERTE derivado del coronavirus.

Las condiciones aplicadas por Servihabitat son de un 20% de recorte para dos tercios de la plantilla, durante seis meses, y del 50% para el tercio restante durante tres meses y del 20% durante el siguiente trimestre, según fuentes próximas a la compañía. La empresa quiso que toda la plantilla estuviera en el ERTE para repartir el impacto lo máximo posible. Los primeros en ajustarse el sueldo fueron los directivos de la inmobiliaria, que redujeron un 25% su salario antes del ERTE.

Pendiente de Sareb

Este 'servicer' gestiona principalmente activos de Coral Homes, la compañía que compró la mayor parte de los adjudicados de CaixaBank en 2018. Como Servihabitat, esta empresa está controlada por Lone Star con un 80% del capital —el grupo catalán mantiene un 20%—.

Sus últimos resultados públicos, de 2018, reflejan unas pérdidas de 27 millones por la depreciación de sus activos intangibles, después de que Servihabitat renegociara el contrato de gestión con el grupo La Caixa y Coral Homes. Su otro gran cliente es Sareb, con el que también tendrá que pactar en los próximos meses un nuevo contrato a la baja, como le ocurrió a Haya Real Estate. Esta plataforma también gestiona los activos de otras compras de Lone Star, como las hipotecas de Bankia que se quedó a finales de 2018.

ERTE Servihabitat Lone Star SOLVIA Sareb
El redactor recomienda