ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS

El 'lobby' de Vicente Boluda y Juan Roig exige "reabrir bares, hoteles y restaurantes"

La Asociación Valenciana de Empresarios lanza un duro comunicado en el que reclama el retorno de la actividad económica. "El impacto sobre el empleo y el estado de bienestar será dramático"

Foto: Juan Roig y Vicente Boluda, en un acto en favor del corredor mediterráneo. (EFE)
Juan Roig y Vicente Boluda, en un acto en favor del corredor mediterráneo. (EFE)

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) exigió este jueves a través de un comunicado la reanudación de toda la actividad económica posible, incluyendo aquellos sectores que ahora tienen completamente vetado el funcionamiento como consecuencia del estado de alarma y las medidas de confinamiento contra la crisis sanitaria del coronavirus. En un duro escrito difundido tras la celebración el miércoles de su junta directiva, este influyente 'lobby' patronal, presidido por el naviero Vicente Boluda y en el que el dueño de Mercadona, Juan Roig, ejerce un rol de liderazgo, reclama incluso la "reapertura" de "todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas". De lo contrario, sostiene, el impacto sobre el empleo y el estado de bienestar "será dramático".

El 'lobby' de Vicente Boluda y Juan Roig exige "reabrir bares, hoteles y restaurantes"

La organización, adscrita al Instituto de la Empresa Familiar (IEF), ha trasladado su posición a las autonomías para que, a su vez, presionen "con valentía y determinación" al Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo central insiste en que no se dan todavía las condiciones para el regreso a la normalidad y acaba de recibir luz verde del Congreso para otras dos semanas de estado de alarma. La única concesión que ha hecho es permitir los paseos de los niños durante una hora al día a partir del próximo domingo.

Los empresarios se comprometen a cumplir con "todas las medidas de seguridad y salud necesarias" en la reapertura de la actividad de cara al público

AVE, que ya fue muy crítica con el periodo de 10 días de hibernación económica completa con los permisos retribuidos, sostiene que "es imprescindible volver de forma urgente a la actividad económica, porque la paralización está afectando muy seriamente a decenas de miles de trabajadores y de empresas que, si se les sigue impidiendo volver a su actividad, tendrán que cerrar, con efectos desastrosos en el empleo en nuestro país".

Sobre la reanudación de la actividad hotelera o de restauración, para la que los expertos auguran una normalidad más tardía, por tratarse de lugares habituales de aglomeración de personas, los empresarios afirman que podría anticiparse "cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud necesarias, a las que nos comprometemos".

"Los empresarios, sean del tamaño y sector que sean, junto con sus trabajadores, son los que nos sacarán de esta crisis y no pueden ser señalados por parte de nuestros responsables públicos como el enemigo. Se debe confiar más en los empresarios, que somos los primeros interesados en proteger a nuestros equipos y colaboradores, como lo hemos hecho siempre, porque en el talento de las personas que conforman las empresas, radica la supervivencia de estas. Además, están siendo ejemplares contribuyendo con su solidaridad a que la crisis sanitaria, que está dando paso a una crisis económica, no llegue también a ser una crisis social", se añade en el documento (pinche para leerlo íntegro) remitido a los medios de comunicación.

Juan Roig (c), con Felipe González y Ximo Puig, en la última asamblea general de AVE, celebrada en Marina de Empresas en Valencia. (EFE)
Juan Roig (c), con Felipe González y Ximo Puig, en la última asamblea general de AVE, celebrada en Marina de Empresas en Valencia. (EFE)

En pleno debate sobre cómo debe efectuarse la llamada 'desescalada', y cuando todavía siguen produciéndose contagios y fallecimientos (440 este mismo jueves), esta asociación, que agrupa a más de 150 grandes empresarios de la Comunidad Valenciana, considera "fundamental" para preservar el empleo de millones de españoles la vuelta a la actividad económica. "Sin empleo ni actividad económica no se pagan impuestos, y sin impuestos no hay estado de bienestar", insisten. "Exigimos a nuestros responsables públicos que, además de permitir la actividad económica, faciliten que cualquier español que quiera poner en marcha una actividad económica, comercio o empresa, invertir o generar empleo, pueda hacerlo de forma inmediata. Para ello, es imprescindible eliminar trabas burocráticas y aplicar con urgencia dos medidas imprescindibles o no llegarán inversiones y la recuperación será más lenta". Las dos medidas que proponen son: silencio administrativo positivo generalizado e iniciar la actividad con declaración responsable.

"Se debe confiar más en los empresarios, que somos los primeros interesados en proteger a nuestros equipos y colaboradores"

"Somos millones de ciudadanos, autónomos, trabajadores y empresarios, los que ya estamos trabajando y haciendo que la rueda de la economía gire, pero aún hay muchos que quieren ayudar a levantar el país, y se les debe permitir, porque no quieren ser responsables del desastre económico que se va a generar. Los españoles no queremos ser meros espectadores, sino que queremos contribuir con nuestro trabajo, esfuerzo y talento a sacar el país adelante".

El escrito lanza también un recado a la clase política, a la que exigen grandes pactos para desatascar la situación. "Como sociedad, no podemos permitir que se aproveche esta crisis sanitaria y económica para generar una crisis social de división, enfrentamiento y confrontación constante. Más que nunca, necesitamos una sociedad civil fuerte, activa y valiente, que exija a nuestros responsables públicos que se pongan de acuerdo y consigan consensos, dejando al margen sus intereses partidistas, y piensen en el interés de todos los españoles, para fortalecer nuestras instituciones y generar confianza y seguridad jurídica. Dando ejemplo, así mismo, en la racionalización y reducción de los costes innecesarios y duplicidades que existen en las administraciones públicas".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios