Dia y Eroski ceden terreno por primera vez durante la crisis, frente a Mercadona
  1. Empresas
covid-19

Dia y Eroski ceden terreno por primera vez durante la crisis, frente a Mercadona

El confinamiento lleva a récords históricos en ticket medio y cuota de 'online' en la tercera semana de aplicación de la medida

Foto: (EFE)
(EFE)

Los supermercados regionales y de proximidad, junto con Grupo Dia y Eroski, cedieron terreno por primera vez desde el inicio del confinamiento en la tercera semana de aplicación de la medida decretada por el Gobierno, frente al repunte de Mercadona, según los datos de la consultora Kantar.

Asimismo, las compras 'online' de gran consumo alcanzaron su máximo histórico en la tercera semana de confinamiento, del 30 de marzo al 5 de abril, respecto a antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

A pesar de las dificultades del canal 'online' para responder a la creciente demanda de los consumidores, el 'ecommerce' siguió ganando cuota de mercado y roza ya los tres puntos sobre el total de las compras.

Los productos que mayoritariamente se están comprando mediante este canal son: la alimentación seca, la bebida y la droguería, aunque esta última ha perdido peso en las cestas 'online' en la última semana analizada.

En este contexto, el gasto de los hogares españoles en productos de gran consumo creció un 25% en la tercera semana de confinamiento respecto a antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

El pico en el gasto semanal se debe al incremento del ticket medio por quinta semana consecutiva, que alcanzó máximos históricos rozando ya los 24 euros, y al aumento en el número de compras semanales realizadas por los españoles por primera vez desde el estado de alarma.

Si bien desde que se iniciara el confinamiento el número de visitas al supermercado había descendido paulatinamente, en la semana del 30 de marzo al 5 de abril se produjo un incremento del 4,6%.

"Aunque seguimos lejos de la media precrisis, este incremento hasta los 70 millones de compras semanales puede deberse a la Semana Santa", apunta Carlos Cotos, experto en paneles de consumo de Kantar. "Ante el cierre de los establecimientos, aunque sea un par de días, los españoles van más a comprar por previsión, abasteciendo sus despensas de alimentación, bebidas y frescos", ha explicado.

Pese al "reencuentro" de muchos españoles con la cocina, según Kantar, durante la segunda quincena de confinamiento (30 de marzo al 12 de abril), la comida preparada a domicilio creció en los hogares españoles, con un 10% más de pedidos que en el periodo anterior a la crisis del coronavirus.

El canal digital, mediante las 'apps' de agregadores como Deliveroo, JustEat o UberEats, que aumentó en un 38% sus pedidos respecto a antes del confinamiento, está siendo la principal vía de aceleración del negocio, por delante del telefónico, apunta la consultora.

Eroski
El redactor recomienda