Es noticia
Banca e ICO aceleran para inyectar 15.000M a empresas antes de la nómina de abril
  1. Empresas
AVALES CONTRA EL COVID-19

Banca e ICO aceleran para inyectar 15.000M a empresas antes de la nómina de abril

Las entidades solo han conseguido aprobar entre un 5% y un 15% de las peticiones de financiación de empresas afectadas por el Covid, aunque se prevé un acelerón esta semana

Foto: Oficina bancaria durante el confinamiento. (EFE)
Oficina bancaria durante el confinamiento. (EFE)

Se acerca finales de abril y el embudo provocado por los avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) amenaza con crear graves problemas a decenas de miles de pymes y autónomos. Las principales entidades españolas tienen desde hace semanas una avalancha de peticiones de liquidez que todavía no han conseguido canalizar a través del organismo público, con lo que muchos empresarios podrían llegar a final de mes sin dinero en caja para pagar nóminas y contratos a proveedores.

“Estamos a 20 de abril y el volumen de liquidez que ha llegado a las pymes es mínimo. Esto se debe a que existe un gran retraso en la respuesta de las operaciones por parte del ICO”, denuncian desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Fuentes consultadas de distintos bancos señalan que hasta este lunes se habían aprobado por el ICO tan solo, de media, entre un 5% y un 15% de las peticiones de financiación. Y que internamente —por riesgos— hay admitidas más, entre un 25% y un 35%. Las entidades más adelantadas habían conseguido ya ayer aprobar cerca de un tercio de las solicitudes y tener casi listas alrededor de entre un 50% y un 70%, lo que refleja que el ritmo se va a ir acelerando.

Foto: Oficina bancaria durante el confinamiento. (EFE)

De este modo, tanto estas fuentes como el Ministerio de Economía señalan que se prevén aprobaciones en masa de créditos avalados por el ICO en los próximos 10 días, antes del 30 de abril, para cubrir al menos el primer tramo, de 20.000 millones. Según las últimas cifras oficiales, de hace una semana, quedaban 15.261 millones para cubrir este tramo, de los que 6.375 millones tenían todavía que aprobarse para pymes y autónomos.

Cada banco tenía adjudicada una cuota de mercado de estos 20.000 millones y en caso de que no agoten su parte el próximo día 30, otras entidades podrían quedarse sus avales. Por ello, las fuentes consultadas creen que todos los grandes grupos llegarán a cubrir su cuota a tiempo, o se quedarán cerca de ello. Se prevé para ello que incluso se envíen operaciones al ICO sin firmar por el cliente, lo que es arriesgado para las entidades en caso de que el organismo público acabe rechazándolas.

Sumario

Los bancos se enfrentan así a una actividad frenética en los próximos 10 días. Tras una tediosa negociación de la letra pequeña de los avales, estos se pusieron en marcha el pasado 6 de abril. Para entonces, las entidades ya contaban con peticiones en sus oficinas por encima de los 20.000 millones, por lo que el Gobierno tuvo que ceder y ampliar en otros 20.000 millones los avales. Algunos bancos señalan que ya están llegando incluso a su límite de los 40.000 millones.

Sin embargo, desde la petición en oficina hasta el ingreso en cuenta, hay un largo recorrido, que ha sido más farragoso de lo previsto para las entidades por el papeleo que pide el ICO. Algunas entidades han tenido que contratar asesores externos para acelerar su ritmo de aprobaciones, como publica 'Expansión'. Así, los préstamos tienen que pasar primero por el departamento de Riesgos, después rellenar formularios, ir al notario —todo en medio del confinamiento— e ir al ICO, quien a su vez chequea que la información es correcta. Las entidades que han habilitado firmas digitales han podido ir más rápido, pero, en general, el ritmo ha sido muy lento en las primeras semanas. A la espera del acelerón de finales de abril.

Inquietud empresarial

En este contexto, desde Cepyme y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) transmiten su inquietud porque hay mucho pequeño empresario con el agua al cuello casi sin liquidez para llegar a final de mes al que o bien le han denegado líneas ICO o que todavía no ha recibido el dinero en la cuenta. Para este último caso, los bancos están poniendo sobre la mesa créditos puentes al mismo tipo que el del ICO —2% en el 80% de los casos—, aunque no para todos los clientes.

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, denuncia que los bancos están denegando líneas ICO a muchos autónomos para centrarse en clientes más rentables, y reclama al Gobierno que decrete que parte de los avales se centren exclusivamente en su segmento. “Están refinanciando a los mejores clientes y al autónomo con problemas de liquidez le dicen que ya no tienen líneas disponibles”, expone. Ferrero añade que un autónomo medio no aguanta más de dos meses sin liquidez, por lo que es urgente algún tipo de solución alternativa. De momento, lo único que tienen sus asociados sobre la mesa son los créditos no ICO que los bancos están ofreciendo a los que quedan fuera de los avales públicos, más caros y con más requisitos, como que se contraten seguros de desempleo y/o vida.

Foto: Foto: iStock.

Mientras, según el barómetro de Cepyme, el 51% de las empresas ha solicitado o solicitará financiación con avales del ICO. De estas pymes, el 27,11% señala que no ha obtenido financiación, el 15,86% ha tenido que aportar garantías adicionales y el 13,16% ha obtenido el crédito, pero por una cantidad o plazo inferior a lo solicitado. “Para las empresas, la tramitación ha sido muy complicada, incierta y lenta”, aseguran desde la asociación. “Estamos observando que a las que tienen algún problema de liquidez, aunque sea pequeño, no se lo aprueban”, añaden.

Se acerca finales de abril y el embudo provocado por los avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) amenaza con crear graves problemas a decenas de miles de pymes y autónomos. Las principales entidades españolas tienen desde hace semanas una avalancha de peticiones de liquidez que todavía no han conseguido canalizar a través del organismo público, con lo que muchos empresarios podrían llegar a final de mes sin dinero en caja para pagar nóminas y contratos a proveedores.

ICO Empresas Banca Nadia Calviño Ministerio de Economía
El redactor recomienda