también mascarillas del sector textil

Applus+ valida de forma altruista nuevos respiradores para su homologación

La multinacional española, una de las cinco principales empresas globales del sector de inspección, ensayos y certificación, ha reducido los tiempos de los ensayos sin recortar en rigurosidad

Foto:

La pandemia del coronavirus ha exigido un titánico esfuerzo a todas las industrias médicas, incluida la fabricación de equipos hospitalarios y material de protección. Estos sectores no solo no han parado durante la cuarentena, sino que se han visto forzados a redoblar sus labores y su producción para hacer frente a la pandemia.

En ese terreno, Applus+, empresa del sector de inspección, ensayos y certificación, ha ofrecido sus servicios de manera gratuita, trabajando junto a los fabricantes de respiradores y mascarillas para validar estos equipos. Estos dos equipos sanitarios son indispensables para la lucha contra el coronavirus, tanto los aparatos para respirar los enfermos más graves como la protección que necesitan los médicos que los atienden para no contagiarse.

En el primer caso, la empresa ha realizado los informes de validación para que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pueda homologar prototipos de respiradores hospitalarios y empiecen a fabricarse masivamente. Los laboratorios de esta empresa han realizado pruebas y ensayos con los respiradores durante días en su centro tecnológico de Bellaterra (Barcelona), colaborando estrechamente con los fabricantes para reducir un proceso de validación de semanas a unos pocos días, manteniendo en todo momento el rigor y la imparcialidad necesarios durante el ensayo.

Applus+ se ha asegurado de que los prototipos cumplen con los requisitos de compatibilidad electromagnética, es decir, que los aparatos no generen interferencias que afecten a otros equipos de la UCI y que son capaces de soportar las que se generan a su alrededor; seguridad eléctrica, que están blindados frente a riesgos eléctricos, de mal uso o calentamiento; y que los sensores de medición son precisos y los aparatos son capaces de regular adecuadamente la cantidad de aire y ritmo respiratorio que requiere cada paciente.

Gracias a estos ensayos, cuatro prototipos de respiradores han podido ser homologados por la AEMPS y se han comenzado a fabricar y distribuir a diferentes hospitales. Otros cinco prototipos están actualmente en proceso de validación. “Estamos orgullosos de poder apoyar todas estas iniciativas y contribuir, con nuestro esfuerzo y conocimiento, a mejorar y validar elementos tan críticos como los respiradores”, ha destacado Jordi Brufau, executive vicepresident de Applus+ Laboratories.

Banco de ensayo para mascarillas

La empresa también está ensayando mascarillas de protección en colaboración con Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña). En concreto, la entidad solicitó a Applus+ que validara diferentes materiales que ofrecían fabricantes del sector textil para asegurarse de que eran seguros y poder usarlos en la fabricación de las mascarillas que requieren los sanitarios para atender sin riesgo a los enfermos de mayor gravedad en los hospitales.

De nuevo, sus laboratorios han utilizado todos sus conocimientos técnicos y las capacidades de su equipo humano para poner en marcha en pocos días un nuevo banco de ensayo para determinar si los tejidos permitían respirar correctamente. Cada día llega nuevo material que, tras ser analizado, es clasificado en función de los resultados obtenidos para indicar el grado de protección del producto.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios