Es noticia
Ofertas de préstamos personales con TAE de hasta el 15% en plena crisis del Covid
  1. Empresas
EN FINANCIERAS Y BANCOS

Ofertas de préstamos personales con TAE de hasta el 15% en plena crisis del Covid

El Corte Inglés ha lanzado una campaña de préstamos de entre el 14% y el 15% TAE. Hay bancos que también tienen ofertas de créditos personales para este mes

Foto: iStock.
iStock.

Las financieras y los bancos han abierto campañas para dar crédito al consumo en esta crisis, en la que la liquidez se ha convertido en un bien preciado para muchas familias. Se trata de préstamos personales para consumir, pero con tipos de interés que todos los que estudien estas ofertas deben analizar.

La financiera de El Corte Inglés, por ejemplo, ha enviado correos electrónicos a clientes que son usuarios de la tarjeta de compra ofreciendo este mes créditos preconcedidos de hasta 15.000 euros. Bajo el eslogan 'Ahora más que nunca queremos estar contigo, #quédateencasa', pone encima de la mesa un préstamo que denomina Luz Verde y que alcanza esa cantidad.

La oferta es válida desde 1 hasta el 30 de abril, y los requisitos son ser titular de la tarjeta de compra, no tener deudas en ficheros de solvencia y estar al corriente de pagos con El Corte Inglés. Hay tres formas de devolución: 36 meses, con una tasa anual equivalente (TAE) del 14,83%; en 48 meses, con un coste del 14,47%, y en 60 meses, con una TAE del 14,25%.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (fondo-d), durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en La Moncloa. (EFE)

Esta simulación de la financiera de El Corte Inglés y Banco Santander (que cuenta con el 51% de la sociedad), que incluye el propio 'e-mail', se realiza a partir de préstamos de 15.000 euros. La comisión de apertura es del 2%, por ello, no varía en exceso la TAE según los plazos. Este montante, a 12 meses, sería de una TAE del 17,64%, pero en plazos superiores se sitúa entre el 14% y el 15%.

La crisis provocada por las restricciones para luchar contra el coronavirus ha disparado el desempleo, así como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), otro tipo de ajustes laborales y la propia incertidumbre. Muchas familias tienen problemas de liquidez, por lo que pueden necesitar financiación a corto plazo para consumir. Otro ejemplo es la financiera de Carrefour, cuyo crédito anunciado a 10 meses para compras de entre 200 y 2.000 euros tiene una TAE que oscila entre el 1,1% y el 11,81%.

placeholder Una mujer pasa ante un cartel que ofrece productos financieros. (EFE)
Una mujer pasa ante un cartel que ofrece productos financieros. (EFE)

En la banca tradicional, también hay campañas. La página principal de BBVA para personas físicas cuenta de un primer vistazo con dos productos, una cuenta corriente 'online' y un préstamo personal con el que asegura respuesta en ocho horas laborables. El importe es de entre 3.000 y 20.000 euros, y la oferta está disponible hasta el 30 de abril. La TAE varía según los plazos y dependiendo de si el usuario es cliente con nómina o pensión domiciliada o no. En el primer caso, un préstamo de 10.000 euros a 96 meses lleva una TAE del 7,57%, que sube para los no clientes al 8,64%.

Opciones en todos los bancos

Todos los bancos tienen opciones de crédito al consumo en su oferta, pero no en todos aparecen en su abanico principal de productos en un primer vistazo en sus páginas web, que es la vía más habitual en este confinamiento de contacto entre clientes y entidades. El tipo de interés medio de los saldos vivos es del 6,4%, según los datos del Banco de España, con un 8,5% en los préstamos que van de uno a cinco años. En las nuevas operaciones la medida era ligeramente mayor en febrero (último dato disponible), con un 6,8% en promedio.

En muchos casos, no ha variado la oferta publicitada respecto de lo que había antes de esta crisis. En Banco Santander, el producto que destaca es el crédito con aval del ICO, y no hay préstamos personales a simple vista. Cuando se llega a esta opción, el préstamo que aparece en primer lugar tiene una TAE del 9,53%.

Lo mismo ocurre en Banco Sabadell, con un préstamo en el que no se paga en los tres primeros meses y que va desde los 2.000 hasta los 60.000 euros, con una TAE que va del 11,54% hasta el 20,48% en función de la cantidad y los plazos. Mientras que en CaixaBank hay una serie de opciones y entre ellas sí está el préstamo personal, aunque no de manera tan destacada como en BBVA, y hay que ser cliente para simular las condiciones.

En Bankia, también hay que hacer varios clics en su web para alcanzar su opción de préstamo preconcedido, con un mínimo de 1.000 euros a devolver entre 12 y 96 meses. Si es para comprar un coche, el crédito tipo cuenta con una TAE del 6,8%. El banco parcialmente nacionalizado puso en marcha una ‘joint venture’ de crédito al consumo con Crédit Agricole, Soyou, a la que han inyectado 22 millones este mes, elevando los fondos propios a 55 millones.

Foto: Pago con una tarjeta en Alemania. (EFE)

Bankinter, que ha sido muy activo en los últimos años con los préstamos personales preconcedidos, incluye los créditos al consumo en su página principal, aunque no entre las dos primeras opciones, que son la domiciliación de la nómina y el bróker. Para una persona con 2.000 euros de ingresos, y gastos fijos (en cuotas de crédito como hipoteca o alquiler) de 1.000 euros, la TAE oscila entre el 6% y el 7% para un crédito de 18.000 euros y 96 meses para no clientes.

En los otros dos bancos cotizados, Unicaja y Liberbank, no hay préstamos personales en un primer vistazo de sus páginas web. El banco andaluz ofrece financiación para clientes, mientras que en Liberbank sí hay opción de simular un crédito para no clientes.

En Cetelem, banco de BNP Paribas especializado en crédito al consumo, el préstamo que publicitan tiene una TAE tipo del 8,25% para un préstamo de 60.000 euros a 96 meses. En Cofidis, otra firma especialista, anuncian en un primer vistazo un crédito directo de 500 a 4.000 euros con una TAE del 24,5% para devolver en 41 meses, así como un crédito proyecto de 4.000 a 15.000 euros con una TAE del 6,11% y un plazo de 48 meses.

El negocio de crédito al consumo mueve en torno a 93.000 millones de euros, según datos de un informe de Alvarez & Marsal, con una cuota de mercado del 41% para la banca tradicional. El potencial impacto de esta crisis en el segmento del crédito al consumo oscila entre los 1.800 y los 6.000 millones. La morosidad se situó en los 5.000 millones, por encima del 4%, antes de empezar esta crisis, pero las entidades dan por hecho que se disparará.

Las financieras y los bancos han abierto campañas para dar crédito al consumo en esta crisis, en la que la liquidez se ha convertido en un bien preciado para muchas familias. Se trata de préstamos personales para consumir, pero con tipos de interés que todos los que estudien estas ofertas deben analizar.

Créditos Tipos de interés
El redactor recomienda