LA INVERSIÓN VUELA FUERA DE ESPAÑA

La americana Willis desiste de su planta aeronáutica en Jerez por trabas de Aena

El grupo cotizado en Nueva York iba a invertir 20 millones para reparar y modernizar motores aeronáuticos. Aena quiere hacer una central solar en los mismos terrenos que pedía Willis

Foto: Revisión de un motor de un A319 de Airbus. (EFE)
Revisión de un motor de un A319 de Airbus. (EFE)

La pandemia del coronavirus ha mantenido bajo cuerda la pérdida de una relevante inversión industrial que se venía negociando en Andalucía. La compañía cotizada estadounidense Willis Lease Finance Corporation ha desistido de invertir 20 millones de euros en una fábrica de reparación y modernización de motores aeronáuticos en terrenos de Aena en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz). Así lo han explicado a El Confidencial varias fuentes industriales conocedoras directas de la situación.

El gestor de los aeropuertos españoles, participado en un 51% por el Estado y que depende del ministerio de Transportes, tiene previsto en su plan estratégico destinar los suelos en los que Willis estaba interesado en implantarse a albergar una planta solar fotovoltaica. Se trataba de una parcela con acceso directo a la pista de aterrizaje de Jerez. Las trabas de Aena afloraron hace ahora un mes, cuando la consejería andaluza de Economía que dirige Rogelio Velasco (Ciudadanos) denunció públicamente los impedimentos de la empresa semipública que dirige Maurici Lucena.

Las negociaciones entre los gobiernos regional y central, que incluyeron la opción de instalar a Willis en otra parcela ajena a Aena siempre que el gestor aeroportuario facilitara su acceso a la pista de aterrizaje, no fructificaron. Aena planteó incluso el traslado de esa planta a un aeropuerto de Galicia, opción que rechazaron tanto la empresa como, lógicamente, el Gobierno andaluz.

Fuentes de Aena han mostrado su sorpresa por esta decisión de Willis. La compañía americana "no ha transmitido a Aena que haya desistido, para nosotros sigue siendo un proyecto vivo y esta misma semana teníamos previsto una reunión con el ayuntamiento de Jerez de la Frontera para avanzar". La dificultad, para la empresa semipública, "estriba en la cantidad de terreno que necesita el proyecto". Algo que entraba en conflicto con el destino previsto para parte del mismo en el plan estratégico de Aena. Willis llevaba desde 2019 gestionando esta inversión y, ante la falta de una respuesta lo suficientemente rápida por parte de Aena, ha decidido no hacer la planta.

Destino Portugal o Marruecos

Las mismas fuentes empresariales explican que directivos de Willis, cuya sede social está en Florida, se desplazaron a Madrid días después de la declaración del estado de alarma. Tras varias horas esperando a reunirse con directivos de Aena en Madrid, finalmente no fueron recibidos y abandonaron nuestro país. Aena asegura que esta reunión ni se les solicitó ni tienen conocimiento de la llegada de esos directivos a España tras la declaración del estado de alarma.

La inversión en el centro inicialmente previsto en Jerez se ejecutará ahora en otro país. Marruecos o Portugal, con sendos pujantes sectores aeronáuticos locales y en ambos casos con destacada presencia industrial del constructor estadounidense Boeing o proveedores de este grupo, podrían ser destinos alternativos, aunque no hay una decisión tomada en firme.

La reparación y modernización de componentes aeronáuticos es uno de los vectores clave para diversificar el hoy atribulado sector en Andalucía

Willis se dedica fundamentalmente al alquiler de motores a aerolíneas y empresas de transporte aéreo de mercancías. Directamente, y a través de alianzas con terceras empresas con quien tiene sociedades conjuntas, posee 650 motores en alquiler. Su último informe anual de 2018, depositado en la SEC (CNMV estadounidense), estima que entre un 35% y un 45% de los motores de aeronaves funcionan bajo la modalidad de leasing. También alquila aviones como tal, en concreto posee una flota de siete Boeing 737 y 10 Airbus de la familia A320. Y opera, en tercer lugar, en el mercado de repuestos aeronáuticos en general.

La actividad de MRO (mantenimiento, reparación y modernización, en sus siglas inglesas) es precisamente uno de los vectores clave de diversificación del plan estratégico aeronáutico elaborado por el sector a instancias de la Consejería de Economía. La tradicional actividad de fabricación y montaje de aeroestructuras, mayoritaria en Andalucía, está muy impactada por los ajustes de Airbus (cliente principal) en el área de Defensa y, desde la pasada semana, en aviación civil por el coronavirus. El centro de reparación de aviones de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla es un ejemplo de esta diversificación. Willis venía a sumarse a esta línea de trabajo, pero finalmente ha desistido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios