Es noticia
Más allá del ICO: los avales para autónomos y pymes disponibles en las CCAA
  1. Empresas
GARANTÍAS AUTONÓMICAS

Más allá del ICO: los avales para autónomos y pymes disponibles en las CCAA

Las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas han lanzado sus propios esquemas de garantías y ayudas a los pequeños empresarios

Foto: (iStock)
(iStock)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha convertido en eje de las garantías del Estado a los créditos concedidos por los bancos a los autónomos y las pymes afectados por la crisis del coronavirus, pero no es la única vía para proveer liquidez. Las sociedades de garantía recíprocas (SGR) también han lanzado paquetes de garantías y ayudas.

Estos entes están constituidos por socios partícipes, que son las pymes, y socios protectores, normalmente instituciones públicas como las comunidades autónomas. Hay 18 SGR en España, y su confederación, Cesgar, ha recopilado una serie de medidas adoptadas por casi todas ellas para canalizar financiación hacia las empresas más pequeñas y los autónomos en la crisis desatada por el coronavirus. Las SGR van a contar con una línea especial de apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que mejora las condiciones del reaval dando una especial cobertura del 75% a todas las operaciones de garantía para financiación de las empresas afectadas, a plazos de 2 años o superiores, explican desde Cesgar.

Foto: De izq a dcha: José Carlos García de Quevedo, ICO; David Cierno, Red.es; Mikel Oroz, Ministerio de Economía y Empresa; Miguel López Quesada, Gestamp; Natalia Vives, Caixabank y Viviana Alonso, Ministerio de Economía y Empresa.

Avalmadrid. MADRID

La SGR de la Comunidad de Madrid facilita carencias a los clientes actuales para asumir el cierre de negocios y la caída de la facturación. Ha anunciado que concederá nuevas operaciones con bonificación en los costes, carencias y plazos largos. También que realizará operaciones exprés. Asimismo, destinará 20 millones para acceder a financiación a pymes y autónomos, con la previsión de facilitar financiación por 150 millones a 8.000 personas. La Comunidad de Madrid también anunció una línea de ayudas por valor de 8 millones de euros para que los autónomos interesados en acceder a financiación a través de Avalmadrid tengan bonificados los gastos de las operaciones financieras.

Avalia. ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha acordado conceder 40 millones en avales con cobertura del 75% a través de Avalia. La avalista suele trabajar con un tope de 300.000 euros en las operaciones, aunque durante la crisis del Covid-19 se podrá sobrepasar este umbral.

Aval. CASTILLA-LA MANCHA

La SGR tendrá una línea de financiación de 15 millones iniciales que se podrán ir reponiendo, cubriendo un 80% en operaciones de hasta 300.000 euros. Además, ha establecido una moratoria del pago de cuotas de préstamos concedidos anteriormente de autónomos y pymes que se vean afectados por la crisis del Covid-19.

Foto: (Istock)
TE PUEDE INTERESAR
La odisea de un autónomo para tener un aval del ICO: misión imposible o pagar más
Óscar Giménez Álvaro Moreno Víctor Romero. Valencia

Isba. ISLAS BALEARES

El Govern balear ha ampliado la financiación disponible desde 50 millones hasta 75 millones de firma inicial. Esta línea lanzada ante la crisis del coronavirus cuenta con bonificaciones al tipo de interés y al coste del aval durante los cinco primeros años. Estará disponible mediante préstamo circulante, con un plazo entre 36 y 60 meses con opción de 12 meses de carencia, y póliza de crédito con un plazo de 12 meses y de 36 meses. El importe a solicitar va desde los 6.000 euros hasta un máximo de 300.000 euros.

Elkargi. PAÍS VASCO

La SGR vasca y el Gobierno de País Vasco han activado líneas de financiación con avales por importe de 500 millones de euros, y con carencia en las líneas vigentes de sus socios. Hay dos productos financieros. El primero ofrece es un préstamo cuyo tipo será el euríbor, con duración de cinco años y una carencia, disponible tanto para socios como para aquellos que no lo son. Estará disponible para autónomos en cuantías de 5.000 a 50.000 euros y para pymes desde 50.000 euros hasta un millón. El otro es para los socios/clientes, con una carencia de entre 6 y 12 meses, para que estas pymes y autónomos puedan aplazar el pago ante próximos vencimientos. También participará en Navarra, junto a Sonagar, en la inyección de 100 millones del Gobierno de Navarra para nuevas líneas de financiación para solventar problemas de liquidez de las empresas.

Sonagar. NAVARRA

El Gobierno de Navarra inyectará, a través de Sonagar y la SGR vasca Elkargi, 100 millones de euros para financiar circulante (con un plazo de cinco años, incluyendo uno de carencia) y carencias de hasta un año en operaciones ya en vigor.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE)

Afigal. A CORUÑA Y LUGO

Afigal canaliza una línea de financiación anunciada por la Xunta de Galicia de préstamos de hasta 200.000 euros al 0% interés que se pueden amortizar en cuatro años con uno de carencia. Las operaciones están avaladas al 100% ante los bancos, "en condiciones ventajosas y con comisiones reducidas", asegura al SGR. La sociedad, asimismo, podrá complementar esta financiación para las empresas que tienen operaciones vigentes, con carencias de hasta 6 meses y hasta 12 meses según necesidades, también puede haber ampliaciones de plazo, y con la opción de una moratoria de tres meses en el pago de la comisión de aval.

Sogarpo. OURENSE Y PONTEVEDRA

Si Afigal canaliza para A Coruña y Lugo la línea de préstamos avalados en un 100% por la Xunta, subvencionando el 100% de los intereses en hasta 200.000 euros, con plazos de cuatro años y uno de carencia, esta SGR lo hace para Ourense y Pontevedra. Por otro lado, se reducen los compromisos financieros a empresas ya avaladas, con la propuesta de periodos de carencia de amortización de capital en hasta un año. También habrá liquidez para pagos corrientes de los negocios afectados por la crisis sanitaria, con préstamos de hasta 10 años y los dos primeros de carencia, así como bonificación del coste del aval por importes de hasta un millón de euros. Sogarpo avala el 100% del riesgo.

Avalis. CATALUÑA

La SGR catalana y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) han lanzado una línea con la que avalan el 80% de los créditos de los bancos a empresas y autónomos de Cataluña. El plazo es de cuatro años, con uno de carencia. Las empresas podrán recibir el préstamo con la condición de mantener los puestos de trabajo. Avalis se encarga del perímetro para pymes con operaciones desde 100.000 euros hasta el millón, mientras que el ICF se enfoca en importes desde el millón hasta los 2,5 millones, así como para grandes empresas. La línea cuenta con 1.000 millones. Las instituciones consideran que podrán financiar a cerca de 4.000 autónomos y empresas.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos (i), junto al presidente de la patronal AEB, José María Roldán (d), y el presidente de BBVA, Carlos Torres (c). (EFE)

Iberaval. CASTILLA Y LEÓN

La sociedad y el Instituto para la Competitividad de la Junta de Castilla y León tienen una línea de liquidez de 100 millones enfocada a 3.000 empresas. Hay una línea de 20 millones para micropymes y autónomos, otra de 40 millones para ayudar a mantener la actividad de pymes afectadas por esta crisis, y otros 25 millones para impulsar la transformación digital y el desarrollo del teletrabajo. Asimismo, se agregan otra de 60 millones de Iberaval con preclasificados para sus socios, y una adicional e 5 millones, junto al Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo riojana.

Garántia. ANDALUCÍA

La Junta ha dado una subvención de hasta 36 millones a la SGR para avalar préstamos a pymes y autónomos con hasta 500 millones y una cobertura del 100%. Las operaciones avaladas van desde 20.000 hasta 30.000 euros, con un plazo de tres años y uno de carencia.

Aválam. MURCIA

La SGR murciana, el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) y los bancos han acordado ampliar una línea ya existente (CROEM) y dotarla de 250 millones de euros para financiar a corto y medio plazo a aquellas pymes, micropymes y autónomos afectados por la actual crisis económica, siempre y cuando garanticen la viabilidad de la empresa y el mantenimiento futuro de los puestos de trabajo. La línea se puede solicitar por un importe desde 30.000 euros a 250.000 euros, tiene un plazo de entre 3 y 5 años, un tipo de interés fijo de 1,25% y una carencia opcional de hasta 1 año. La comisión del aval es del 0,75% anual sobre el riesgo vivo de cada crédito. Tanto el tipo de interés como el coste del aval están 100% subvencionados.

Foto: (iStock)

Extraval. EXTREMADURA

La sociedad extremeña ultima avales financieros para pólizas de créditos vigentes, renovando el vencimiento en hasta 12 meses. Para préstamos destinados a circulante de las empresas socias de la SGR, habrá una carencia y/o ampliación del plazo del aval de hasta un año. También baraja poner en marcha una línea de avales para pymes y autónomos no socios, destinada a operaciones de circulante.

Asturgar. ASTURIAS

La SGR lanzará una nueva línea de avales de 10 millones para elevar la liquidez de pymes, microempresas y autónomos. Asturgar también facilitará el aplazamiento del pago de los créditos, actualmente avalados cuando los bancos así lo decidan, manteniendo vigente la garantía del aval para ese periodo. Las dos medidas se reservan para aquellas empresas que demuestren que su actividad se ha visto afectada "significativamente" por el estado de alarma y la crisis sanitaria.

Sogarca. CANTABRIA

La SGR analiza subvencionar parcialmente el coste de la comisión de aval para los socios de la sociedad que necesiten financiación por esta crisis. También se está negociando con las entidades financieras para avalar al 100% préstamos de circulante, estimando llegar a los 5 millones de euros de formalización a través de préstamos con carencia.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha convertido en eje de las garantías del Estado a los créditos concedidos por los bancos a los autónomos y las pymes afectados por la crisis del coronavirus, pero no es la única vía para proveer liquidez. Las sociedades de garantía recíprocas (SGR) también han lanzado paquetes de garantías y ayudas.

ICO ICF
El redactor recomienda