EL HIJO DEL FUNDADOR DE ORACLE

Hollywood invierte en España y compra los estudios de animación Ilion

Skydance Media, productora del hijo del multimillonario fundador de Oracle, acuerda la adquisición de la compañía española gestionada por Ignacio Pérez Dolset

Foto: Proceso de creación de la película 'Planet 51', obra de Ilion. (EFE)
Proceso de creación de la película 'Planet 51', obra de Ilion. (EFE)
Adelantado en

En pleno coronavirus, con todas las salas de cine cerradas para evitar el contagio del Covid-19, Hollywood ha puesto su mirada en Ilion Studios. Según aseguran fuentes financieras, Skydance Media, la compañía propiedad de David Ellison, el hijo del multimillonario fundador de Oracle, Larry Ellison, se ha hecho con este estudio de cine de animación propiedad de Ignacio Pérez Dolset. La operación, cuyo importe no se ha desvelado, pero que podría superar los 60 millones de euros en función de varios hitos, supone un espaldarazo para la industria española de dibujos animados.

Las conversaciones, que se han alargado durante meses, llegaron a buen puerto el lunes, cuando Skydance e Ilion Studios alcanzaron un acuerdo final con el asesoramiento de Latham & Watkins y Loyra Abogados, respectivamente. La gestión quedará ahora en manos de John Lasseter, actual consejero delegado de la compañía estadounidense y anteriormente uno de los artífices del éxito de Pixar y Disney Animation, que se vio salpicado por los escándalos sexuales en Hollywood.

Ilion Studios, que será rebautizada como Skydance Animation Madrid, pasará a formar parte de una compañía global con unos 500 empleados en todo el mundo. La española ya colaboraba con Skydance como proveedora de servicios para sus películas, entre las que se encuentran 'Misión imposible' o 'Star Trek', 'Terminator' y 'Valor de ley', de los hermanos Coen. Por su parte, la estadounidense cofinancia y coproduce filmes para Paramount Pictures.

La empresa de la familia Pérez Dolset se dio a conocer especialmente por la producción de 'Planet 51', la película de animación española más cara de la historia, con un presupuesto de 55 millones de euros, y 'Mortadelo y Filemón'. En 2016, Ignacio Pérez Dolset negoció la venta de los estudios a la china Down Galaxy debido a los problemas financieros de Zed Worldwide, la sociedad 'holding' de los empresarios, que finalmente cayó en concurso de acreedores.

Pero Down Galaxy se echó atrás a última hora, por lo que Ilion quedó sin capacidad suficiente para afrontar sus nuevos retos y desarrollar el acuerdo que ya tenía desde 2014 con Paramount Pictures para desarrollar la película 'Amusement Park', con un coste de 100 millones. La empresa vivía de las subvenciones que daban las administraciones públicas en apoyo del cine y los créditos intragrupo de la familia. Pero tras la caída de Zed, en una batalla sin cuartel contra el Grupo Planeta y Mikhail Fridman, el actual dueño de DIA, Ilion se quedó sin músculo.

Fotograma de la película 'Planet 51'.
Fotograma de la película 'Planet 51'.

Tras recibir tres encargos más de Paramount Pictures, los responsables de Ilion llegaron a la conclusión de que no podían hacer frente a estas películas en solitario. Por ello, la familia Dolset empezó a principios de 2015 a negociar la entrada de un socio que dotase de “mayor solidez financiera la compañía para acometer los proyectos que tenía ante sí, con una plantilla recurrente de alrededor de 500 personas y por un plazo de unos 10 años”, según documentación interna.

Cinco años después, Ilion Studios ya tiene nuevo dueño y dinero para sus proyectos. Skydance compra el tejido productivo de la española, ya que la empresa como tal está inmersa en una batalla legal por los efectos de la quiebra de Zed Worldwide. Un cruce de acusaciones y de reclamaciones millonarias por parte de los Dolset contra Planeta y Fridman, que se ha visto aderezado por la participación incluida del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Un asunto digno de un guion para una película con grandes protagonistas del mundo mediático y empresarial de España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios