Es noticia
Las asociaciones de pymes denuncian "malas prácticas" con los créditos ICO
  1. Empresas
Con avales de gobierno

Las asociaciones de pymes denuncian "malas prácticas" con los créditos ICO

De la misma forma, señalan que se están pidiendo avales extra más allá de los garantizados por el Gobierno, así como poniendo trabas burocráticas al solicitante

Foto: De izq a dcha: José Carlos García de Quevedo, ICO; David Cierno, Red.es; Mikel Oroz, Ministerio de Economía y Empresa; Miguel López Quesada, Gestamp; Natalia Vives, Caixabank y Viviana Alonso, Ministerio de Economía y Empresa.
De izq a dcha: José Carlos García de Quevedo, ICO; David Cierno, Red.es; Mikel Oroz, Ministerio de Economía y Empresa; Miguel López Quesada, Gestamp; Natalia Vives, Caixabank y Viviana Alonso, Ministerio de Economía y Empresa.

Decenas de asociaciones de pymes de ocio, turismo, cultura, comercio y transporte han denunciado "prácticas abusivas" por parte de las entidades financieras en la tramitación y concesión de los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, aseguran que la "arbitrariedad" en la definición de los sectores que pueden beneficiarse de dichos créditos ha excluido a varios colectivos de la actividad económica.

Las asociaciones representantes de estos sectores afirman haber recibido "numerosas quejas y testimonios" de sus asociados sobre las "malas prácticas y actuaciones irregulares" de las entidades financieras a la hora de tramitar sus solicitudes de créditos ICO.

Estos afectados aseguran que algunas de las condiciones que les han ofrecido son la venta cruzada de productos financieros asociados a la tramitación de los créditos ICO, como la contratación obligatoria de seguros de vida, además del recorte del año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobierno y la aplicación de intereses de hasta el 5%.

De la misma forma, señalan que se están pidiendo avales extra más allá de los garantizados por el Gobierno, así como poniendo trabas burocráticas al solicitante.

Las asociaciones explican que todas estas actuaciones "tienen cobertura legal en la medida en la que los bancos están respondiendo a las pymes que los recursos de los créditos ICO se han agotado, por lo que ofrecen otras alternativas y productos financieros propios de los bancos sujetos a sus propias condiciones".

Según han denunciado, las entidades financieras están contactando con sus "clientes preferentes" para ofrecerles financiación, lo que está priorizando ofrecer liquidez a "los clientes que menos riesgo financiero tienen, pero que son precisamente los que menos necesitan esta financiación", frente a pymes y autónomos que se enfrentan a "un auténtico problema de liquidez".

"Los bancos se acogen a la legalidad con sus actuaciones, pero con una más que dudosa moralidad", han lamentado las asociaciones de pymes.

Por todo ello, han pedido a los autónomos y pymes que denuncien cualquier irregularidad en la concesión de los créditos, especialmente después de que el propio Banco de España haya advertido que revisará que las entidades financieras cumplan la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO. Las asociaciones sectoriales han reiterado su confianza en el organismo regulador.

Algunas de las asociaciones afectadas son la Federación Nacional de empresarios de Ocio y Espectáculos, la Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), la Asociación Nacional de Empresarios de Imagen Personal (Aneip), la Plataforma por el Ocio, el Turismo y los Espectáculos de Madrid, la Unión Empresarial por la Promoción turística de Madrid, el Colectivo Madrid Sostenible, la Alianza por un Transporte Turístico de Calidad y varias asociaciones de comerciantes, entre otros.

Decenas de asociaciones de pymes de ocio, turismo, cultura, comercio y transporte han denunciado "prácticas abusivas" por parte de las entidades financieras en la tramitación y concesión de los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

ICO Venta Banco de España Transporte