ENTREVISTA EN DER SPIEGEL

El jefe del Presupuesto europeo: "La ayuda de países del norte al sur no es limosna"

Johannes Hahn, el comisario austríaco responsable de las cuentas de la Comisión Europea, se posiciona contra los eurobonos: son un concepto "tóxico" desde la pasada crisis del euro

Foto: Johannes Hahn, comisario de Presupuesto.
Johannes Hahn, comisario de Presupuesto.

El comisario europeo para el Presupuesto, el austríaco Johannes Hahn, ha dado una de cal y una de arena en medio del debate sobre qué instrumentos de ayuda debe de poner en marcha la Unión Europea para combatir la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus. En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Hahn se ha mostrado, primero, partidario de la solidaridad con el sur de Europa.

Los estados del norte de Europa, que como Alemania o Países Bajos se muestran reticentes a apoyar a los países miembros más golpeados por el covid-19 como Italia o España, no deberían tratar como "limosnas" esas ayudas. "Ellos son los que sacan provecho del mercado único. Cuando ayudan a países como Italia no están dando limosna. Por el contrario, están obrando en interés propio", defiende Hahn.

Pero, al mismo tiempo, se manifiesta con contundencia en contra de la idea de mutualizar deudas entre los estados de la eurozona para respaldar el gasto público en que tendrán que incurrir los estados más afectados por la pandemia. "Honestamente creo que para algunos la idea de los eurobonos se ha vuelto tóxica desde la crisis del euro. No nos debemos aferrar a conceptos que generen disenso". Nueve países, liderados por Francia, respaldan estos coronabonos, como se les ha empezados a conocer en las últimas semana para dejar de usar precisamente el término eurobonos que se popularizó en la anterior crisis financiera.

"Se trata de encontrar instrumentos comunes que fortalezcan la resistencia de los estados miembros en lo social y en lo económico", añadió. Es la misma postura que también manifestó ayer sábado en la prensa alemana el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, quien defendió centrarse en los tres elementos que generan unidad: usar el fondo de rescate financiero sin condicionalidad para la deuda soberana, los avales del Banco Europeo de Inversiones para las empresas, y el fondo de apoyo al desempleo para los trabajadores.

En este último sentido, Hahn considera que la propuesta de la presidencia de la Comisión, Ursula von der Leyen, para crear un fondo de apoyo a programas de jornadas reducidas subvencionadas en toda Europa será un test para la solidaridad dentro de la UE debido a que habrá que aumentar claramente el presupuesto europeo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios