Es noticia
Última Hora Económica | Bonet insta a Eurocámaras a pedir respuesta contundente
  1. Empresas
LA BOLSA ESPAÑOLA CERRARÁ SÓLO EL VIERNES

Última Hora Económica | Bonet insta a Eurocámaras a pedir respuesta contundente

Las advertencias del FMI el viernes sobre una crisis "mucho peor" que la de 2008 devuelven a la bolsa a las pérdidas a cierre del viernes: en siete semanas, sólo la pasada cerró al alza

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)

El vaticinio del FMI ayer viernes sobre la profundidad de la crisis económica mundial por la pandemia del coronavirus volvió a teñir de pérdidas los mercados globales. El organismo con sede en Washington señaló que espera una depresión "mucho peor" que la generada por la crisis financiera de 2008. El Íbex, en la séptima semana desde que se desató la crisis sanitaria en España, volvió a las pérdidas semanales tras lograr cerrar en positivo la anterior. El Eurogrupo se reúne el próximo martes para volver a debatir propuestas de apoyo económico a los países de la eurozona, tras el fiasco de hace dos semanas con los coronabonos que rechazaron Alemania y Países Bajos.

19:00 | El comisario europeo de Presupuestos: "La ayuda de los países del norte al sur no es limosna"

Johannes Hahn, comisario de Presupuestos, ha dado una de cal y otra de arena en una entrevista hoy domingo en la revista alemana Der Spiegel. Por una parte, ha señalado que las ayudas que Europa conceda a los países más afectados por la pandemia, Italia y España, no son una limosna que conceden los países del norte del continente. Son apoyos que van en beneficio de esos países en razón del mercado común europeo. Pero, al mismo tiempo, ha rechazado la puesta en marcha de los eurobonos o coronabonos para respaldar el gasto en que tendrán que incurrir esos países ya que cree que es un concepto "tóxico" desde la última crisis financiera.

Foto: Johannes Hahn, comisario de Presupuesto.

17:00 | La Cámara de España insta a Eurocámaras a reclamar una "respuesta contundente" de la UE

La Cámara de España, que dirige el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha instado a la presidencia de Eurocámaras a exigir a la Unión Europea una "acción contundente" para hacer frente a las crisis del Covid-19 y ha advertido de que, si no lo hace, el proyecto europeo se diluirá. Bonet, en su segunda acción de comunicación en una semana tras el comunicado emitido el domingo pasado, se dirige por carta a Christoph Leitl para transmitirle que las cámaras de comercio "no debemos aceptar que la Unión Europea escatime medios para que los países más afectados puedan contar, desde el primer día, con la solidaridad financiera".

Foto: José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España. (EFE)

15:00 | La cadena agroalimentaria reivindica su papel en la lucha contra el coronavirus

Nace la plataforma empresarial #estonotienequeparar para poner en valor ejemplos concretos el papel del sector privado en la lucha contra la pandemia. Firmas de la cadena alimentarias como Chocolates Valor o Mercadona, pero también industrias como Grupo Antolín, entre una panoplia de impulsores. También consultores, economistas, deportistas o artistas aportan su grano de arena.

Foto: Web de la plataforma empresarial #estonotienequeparar.

10:00| Los inversores, atentos a la visión del BCE sobre el covid-10 y a la posible reducción de la producción de crudo

Los inversores contarán esta semana con menos datos macroeconómicos para poder orientarse en medio de la crisis desatada por la expansión del coronavirus, ya que se celebra la Semana Santa, aunque estarán muy pendientes de la reunión telemática que tienen previsto mantener en los próximos días los socios de la OPEP. La bolsa española cerrará el viernes. Las actas del último consejo del BCE, que se conocerán el jueves, son otra de las referencias a tener en cuenta. Los analistas señalan pese a todo que los datos sanitarios de evolución de la pandemia, notablemente en EEUU, serán estos días más relevantes que las referencias macroeconómicas.

Foto: Una reunión de la OPEP en Viena. (EFE)

20:30 | Italia vetará la compra hostil de empresas cotizadas reformando el mecanismo 'golden power'

El Gobierno italiano ha anunciado hoy sábado la próxima reforma de la regulación de la conocida como 'golden power', que se estableció en 2012 para proteger empresas de su adquisición por inversores extranjeros. Entre los sectores que el ejecutivo de Giuseppe Conte tiene en mente están las industrias, los bancos, las aseguradoras o las empresas sanitarias. España aprobó una reforma de la normativa de inversiones exteriores para vetar opas hostiles de cotizadas a empresas de fuera de la Unión Europea. Italia, sin embargo, incluirá a las empresas europeas dentro de su rango de posible veto.

Foto: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. (EFE)

19:00 | Los empresarios, unánimes: sí a la extensión de la alarma, pero con suspensión de impuestos

Los empresarios españoles coinciden hoy en dos grandes ejes tras el anuncio esperado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril. Las tres patronales más representativas de grandes empresas, pymes y autónomos -CEOE, Cepyme y ATA- apoyan esa extensión de la situación excepcional para atajar la pandemia del coronavirus, pero al mismo tiempo vuelven a pedir que venga acompañada de una suspensión de las obligaciones tributarias del sector privado.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto al de CEPYME, Gerardo Cuerva. (Javier Lizón / EFE)

18:00 | Gestamp: el presidente se baja el sueldo el 50% y critica la lenta reacción ante el coronavirus

Francisco Riberas, presidente de Gestamp, ha anunciado en una carta remitida a su plantilla que la compañía va a acometer "medidas drásticas" ante la crisis provocada por el coronavirus. Entre ellas está la presentación de Ertes entre sus 6.000 empleados españoles distribuidos en 22 factorías. El propio Riberas anuncia que, entre los recortes de gastos e inversiones, está una reducción de su salario del 50%. Cobró casi un millón de euros en 2019. Además, y tras replicar las medidas adoptadas en China en los otros 21 países donde opera, el directivo ha criticado la "lenta reacción de algunos países ante el virus".

Foto: Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

16:00 | Pedro Sánchez reitera su apuesta por los coronabonos pese al no del líder del Eurogrupo

Pedro Sánchez ha ratificado hoy sábado, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que España "no va a renunciar a los eurobonos" para obtener recursos con los que luchar contra la pandemia del coronavirus. "Europa tiene que sacar una lección de esta pandemia y no puede fallar esta vez", ha añadido el presidente del ejecutivo. En este sentido, se ha mostrado convencido de que los gobiernos más reticentes, entre ellos Alemania y Holanda, tienen que darse cuenta de que tienen que respaldar el proyecto común.

Foto: Pedro Sánchez, hoy en la Moncloa. (EFE)

13:15 | Inmobiliaria del Sur reelige a su presidente Ricardo Pumar y abre la puerta a reducir el dividendo

La compañía cotizada andaluza ha reelegido por cuatro años más a Ricardo Pumar como presidente, cargo al que accedió por primera vez en diciembre de 2015. Además, tras aprobar posponer la decisión sobre el pago pendiente del dividendo de 2020 a una futura junta general aún por concretar en cuanto a fecha, la compañía aprueba en la junta de socios del viernes presentar una propuesta de distribución de dividendo distinta de la original. Tras abonar 2,8 millones en enero a sus accionistas, la propuesta inicial que ahora se revisará incluía un segundo dividendo complementario a pagar en mayo por 3,4 millones.

Foto: Ricardo Pumar, presidente de Insur. (Inmobiliaria del Sur)

11:30 | El líder del Eurogrupo pospone coronabonos a después de la pandemia: mejor centrarse en donde hay consenso

Mário Centeno, el presidente del Eurogrupo, explica en una entrevista publicada hoy sábado en la prensa alemana que es partidario de centrarse en las tres medidas que sí generan consenso entre los países de la eurozona. Y dejar la propuesta de instrumentos de deuda común europea, como los coronabonos, para después de la pandemia. Estos bonos comunes para luchar contra el impacto del coronavirus son defendidos por seis países, liderados por Francia. Las propuestas que sí tienen visos de aprobarse, por medio billón de euros, son el uso del fondo de rescate financiero, créditos del BEI y un fondo para empleo anunciado por la Comisión Europea.

Foto: Mario Centeno, presidente del Eurogrupo. (Reuters)

10:30 | Cómo se reconvierte la automoción para luchar contra el Covid-10 dentro y fuera de España

Hyundai, Kia, Toyota, Land Rover, Nissan, PSA Peugeot o Fiat Chrysler ponen a disposición del personal sanitario sus flotas para que éstos puedan desplazarse a los domicilios de los pacientes o trasladar el material que requieran. Volkswagen produce pantallas, Renault participa en un grupo intermepresas para fabricar respiradores con impresoras 3D y Grupo Antolón hace batas con el material de revestimiento para techos de automóviles. Seat está pendiente de homologar su respirador y producir hasta 300 al día.

Foto: Un operario de Ford en EEUU prueba una pantalla protectora. (EFE)

09:30 | El Banco Europeo de Inversiones eleva a 65.000 millones sus fondos de apoyo a la financiación de las pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) propuso ayer viernes a última hora crear un fondo de garantía de 25.000 millones de euros que permitiría movilizar hasta 200.000 millones de euros en toda la Unión Europea para atajar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Esta medida ha sido propuesta por los directivos del BEI para su debate por parte de los ministros de Finanzas de la eurozona en la reunión del Eurogrupo del próximo martes, 7 de abril, con el objetivo de definir una respuesta fiscal europea que ayude a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

Foto: El vicepresidente (i) y el presidente del BEI, Alexander Stubb y Werner Hoyer. (EFE)

El vaticinio del FMI ayer viernes sobre la profundidad de la crisis económica mundial por la pandemia del coronavirus volvió a teñir de pérdidas los mercados globales. El organismo con sede en Washington señaló que espera una depresión "mucho peor" que la generada por la crisis financiera de 2008. El Íbex, en la séptima semana desde que se desató la crisis sanitaria en España, volvió a las pérdidas semanales tras lograr cerrar en positivo la anterior. El Eurogrupo se reúne el próximo martes para volver a debatir propuestas de apoyo económico a los países de la eurozona, tras el fiasco de hace dos semanas con los coronabonos que rechazaron Alemania y Países Bajos.

Banco Europeo de Inversiones Ibex 35 Eurozona Inversores CEOE Semana Santa Banco Central Europeo (BCE) Grupo Antolin Comisión Europea Eurogrupo Cámara de Comercio Unión Europea
El redactor recomienda