Es noticia
El Gobierno rectifica y deja de cobrar arancel e IVA a las empresas que donan mascarillas
  1. Empresas
exención por la catástrofe

El Gobierno rectifica y deja de cobrar arancel e IVA a las empresas que donan mascarillas

La Agencia Tributaria emitió ayer una nota en la que incluye a las empresas privadas entre las liberadas del pago de esta franquicia por estar importando este material para combatir al coronavirus

Foto: Llega a getafe un avión airbus con mascarillas
Llega a getafe un avión airbus con mascarillas

La Agencia Tributaria acaba de emitir una nota informativa que exime a las empresas privadas de seguir pagando a los aranceles de aduanas y el IVA (Impuesto de Valor Añadido) en las importaciones que realiza de material para combatir la pandemia del coronavirus.

En concreto, con fecha del día de ayer, 2 de abril, y firmada por la subdirectora general de Gestión Aduanera, se emitió esta resolución que llega justo una semana después de que El Confidencial denunciara que el Gobierno seguía cobrando aranceles del 6,3% a las importaciones de mascarillas que estaban realizando las empresas privadas desde China.

Foto: Descarga en el aeropuerto de Zaragoza del avión procedente de China con las primeras seis toneladas de material de protección adquirido directamente a empresas del país asiático. (EFE)

Hasta ahora, y en línea con la libertad que Bruselas ha dado a todos los estados para que decidan sobre estos tributos, el Gobierno había limitado la exención a las importaciones realizadas por entidades públicas o privadas de carácter filantrópico o caritativo.

Según señalaron entonces desde la Agencia Tributaria a este medio, se había dejado fuera a las empresas privadas, que desde el principio del estado de alarma se han movilizado para traer material sanitario desde la otra punta del mundo, porque la autorización de Bruselas se limitaba a la citadas entidad públicas o filantrópicas.

placeholder Llegada a Zaragoza de un millón de mascarillas y material sanitario, donado por Inditex y procedente de China
Llegada a Zaragoza de un millón de mascarillas y material sanitario, donado por Inditex y procedente de China

“Sin embargo, ante el elevado número de importaciones que se están realizando por otro tipo de operadores para ser objeto de una donación posterior a este tipo de entidades se admite la aplicación de la exención en otros supuestos”, señalan el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Además, un portavoz de la Agencia Tributaria ha señalado a este medio que "ayer por la mañana hubo reunión del Customs Policy Group (directores generales de aduanas de la UE) y España y otros países pidieron a Bruselas que permitiera abrir la exención a empresas privadas que prueben donación, y Bruselas dijo que no se opondría". Desde Bruselas, en declaraciones a este medio, siempre se dijo que tenían plena libertad los estados y, de hecho, varios países de la UE ya habían ampliado a empresas privadas esta exención, como explican desde KPMG.

Foto: Iberdrola gana 2.517 millones, un 20,4 %, con entrada de nuevas inversiones

No obstante, el fisco marca una serie de condiciones para que las compañías queden exentas del pago del arancel y el IVA:

“1-.La exención queda condicionada a la justificación de la posterior donación de la mercancía a una entidad que cuenta con la autorización administrativa por parte de la Delegación o Administración de la AEAT en cuya circunscripción territorial esté situado el domicilio fiscal del importador, de acuerdo a lo previsto en el artículo 17 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (ver NI 06/2020).

2-.El despacho con exención estará condicionado a la previa aportación de una garantía que cubra los importes de los tributos que corresponda.

3-.Una vez formalizada la donación, se deberá remitir a la aduana justificación de la recepción de la mercancía por la entidad afectada, así como copia de la autorización administrativa para la exención de IVA concedida a la entidad donataria”.

Foto: El avión de China Cargo que aterrizó en Zaragoza con material para la Generalitat, Castilla y León, Navarra e Inditex. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ruta Inditex y pago en 'cash': Valencia abre a otras autonomías su vía china de material
Víctor Romero. Valencia Alberto Pérez Giménez

Consciente también de que “los documentos a los que se condiciona esta franquicia con frecuencia no estarán disponibles al tiempo de presentar la declaración aduanera, será posible la utilización de la declaración simplificada por falta de documentos de uso no habitual (sin autorización previa)”, puntualiza la Agencia en su nueva nota del 2 de abril.

El Gobierno también reconocerá la exención a las empresas privadas cuando dispongan “de un documento firmado por un centro sanitario o entidad pública destinataria de la mercancía indicando el destino de la mercancía”, documento debe adjuntarse a la declaración aduanera.

Respecto a quienes ya han traído material y han tenido que pagar por él, desde la Agencia Tributaria aseguran que se les devolverá el arancel "cuando salga en breve la decisión de la UE sobre las franquicias que, seguramente, no dirá expresamente nada específico de las privadas, pero sí habilitará lo que ya venía haciendo por los países para el esto de casos y está previsto que esa decisión incluya una fecha de inicio de aplicación de las medidas".

La Agencia Tributaria acaba de emitir una nota informativa que exime a las empresas privadas de seguir pagando a los aranceles de aduanas y el IVA (Impuesto de Valor Añadido) en las importaciones que realiza de material para combatir la pandemia del coronavirus.

Importaciones Empresas IVA
El redactor recomienda