Es noticia
Los 20.000 millones del ICO a las empresas se 'agotan' antes de estar disponibles
  1. Empresas
AVALES POR EL CORONAVIRUS

Los 20.000 millones del ICO a las empresas se 'agotan' antes de estar disponibles

La banca cree que los avales públicos durarán "horas" ante la demanda de empresas tocadas por el Covid-19. El Gobierno todavía no ha decidido cómo repartir este primer tramo

Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno. (EFE)
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno. (EFE)

El Gobierno todavía no ha activado la primera línea de avales públicos para empresas afectadas por el parón del coronavirus... y ya tiene que ir pensando en la segunda. Diversas entidades consultadas por este medio aseguran que tienen "sobredemanda" de financiación de grandes compañías, pymes y autónomos susceptibles de acogerse a estas líneas, por lo que señalan que los primeros 20.000 millones "durarán horas".

"Para ser realistas, según nuestros cálculos, los 20.000 millones van a durar horas, sobre todo en el tramo de pymes y autónomos, que se va a quedar muy, muy corto", explica el responsable de Empresas de una de las principales entidades españolas.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno lanza las primeras ayudas para pymes: 20.000 millones en avales públicos
J. Zuloaga Ó. Giménez J. Romero J. G. Jorrín

El Gobierno anunció hace una semana que activaba el primer tramo de los avales diseñados para ayudar a empresas con problemas de liquidez por el parón económico: 20.000 millones de los 100.000 millones que el presidente Pedro Sánchez había 'pregonado' una semana antes. De estos, 10.000 millones están dirigidos a grandes empresas, de los que el Estado asumirá entre el 60% y el 70% de las pérdidas; y la otra mitad es para pymes y autónomos, con una cobertura del 80%.

El Ministerio de Economía transmite tranquilidad, ya que lo más laborioso es preparar los sistemas y convenios para lanzar el primer tramo. Una vez esté en marcha, si se liquida rápidamente, el Gobierno podría activar los siguientes 20.000 millones —o la cantidad que decidiera— casi automáticamente. El acuerdo del Consejo de Ministros que los aprobaba se publicó el pasado jueves 26 de marzo y se espera que la línea esté operativa entre esta semana y el lunes 6 de abril. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está trabajando para tenerlo lo antes posible. El Ejecutivo tomó la decisión de articularlo por tramos para ir probando cómo funciona, ver dónde hay más demanda y corregir errores.

placeholder La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado (c), el presidente del BBVA, Carlos Torres (i), y el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez (d). (EFE)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado (c), el presidente del BBVA, Carlos Torres (i), y el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez (d). (EFE)

Aunque todavía no se admiten las operaciones ICO Covid-19, el Gobierno anunció que se aceptarán desde el 17 de marzo de forma retroactiva. Eso explica el convencimiento de las entidades de que se agotará rápidamente, ya que entrarán de golpe miles de peticiones de liquidez de más de dos semanas, con el final de mes por medio. Así, los bancos empezaron a recibir la semana pasada una avalancha de solicitudes de financiación para pagar las nóminas de marzo, los alquileres y el IVA trimestral, como avanzó este medio.

Uno de los puntos calientes todavía por decidir es cómo se van a repartir estos 20.000 millones entre las entidades, algo que preocupa mucho en el sector financiero. Inicialmente, Gobierno y bancos pactaron que fuera por cuota de mercado, para que los bancos no compitan deslealmente. La semana pasada, se descartó esta idea y se decidió volver a la operativa normal del ICO, en la que los avales se reparten a demanda, sin ningún tipo de cuantía fijada con antelación. Sin embargo, la sobredemanda podría hacer al Gobierno volver al plan inicial, según las fuentes consultadas. Desde el Ministerio de Economía, señalan que "se está estudiando la fórmula para asegurar la adecuada distribución". "Si no se reparten por cuota, puede ser un caos", exponen desde una entidad.

Foto: Reuters

Otra de las dudas en el aire es qué tipo de operaciones van a pasar el filtro del ICO. "¿La línea de liquidez a El Corte Inglés tendrá aval del ICO? Si es así, solo esta operación son 1.250 millones", señalan desde un banco. Esta es una decisión que tendrá que tomar el organismo público, ya que las financiaciones por encima de 50 millones tienen que contar con su visto bueno. Para el resto, es suficiente con que pasen los controles de riesgos de los bancos.

Todos estos factores son clave para determinar la velocidad a la que se consumen los 20.000 millones y saber cuánto más tendrá que poner el Gobierno en el siguiente tramo. Las entidades prestaron el año pasado una media de 27.000 millones mensuales a las empresas, en un entorno de menor necesidad de liquidez, según datos del Banco de España. Y todo apunta a que el parón económico puede durar dos o tres meses.

Tipos mucho más bajos

A la espera de que Economía culmine su operativa y se active la primera línea ICO Covid-19, todas las entidades tienen claro que los precios de estos nuevos créditos serán mucho más baratos de lo que había antes en mercado. Desde un grupo financiero, explican que "se están tirando los precios", con un tipo medio establecido del 1,5-2% TAE (tasa anual equivalente) en el caso de pymes y autónomos, frente al 3-4% que venía ofreciéndose hasta ahora, más una comisión del 1,5% de apertura y otro 1,5% en caso de cancelación anticipada.

"Asumimos que estas líneas no son para ganar dinero, sino para salvar al mayor número posible de empresas y autónomos", aseguran desde un banco. Añaden que tras tres semanas de parón, hay señales positivas: "La mayoría de empresas están dejando claro que quieren seguir intentándolo, aunque no vayan sobradas, para aguantar dos o tres meses".

El Gobierno todavía no ha activado la primera línea de avales públicos para empresas afectadas por el parón del coronavirus... y ya tiene que ir pensando en la segunda. Diversas entidades consultadas por este medio aseguran que tienen "sobredemanda" de financiación de grandes compañías, pymes y autónomos susceptibles de acogerse a estas líneas, por lo que señalan que los primeros 20.000 millones "durarán horas".

ICO Empresas Banca Nadia Calviño Ministerio de Economía
El redactor recomienda