consumo, ocio y transporte, los más afectados

El mercado de M&A retrocede un 14% en España por la pandemia, según BDO

Prevé además una gran disminución en los próximos meses, aunque todavía no se puede cuantificar al depender de la duración de la propagación

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El número de operaciones corporativas y transacciones en España ha sufrido una disminución del 14% en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 13 de marzo respecto a un año antes debido a la propagación del Covid-19, según el último análisis realizado por BDO, que prevé además una "gran disminución" en los próximos meses, aunque todavía no se puede cuantificar al depender de la duración de la propagación.

BDO calcula que el impacto más negativo del coronavirus se hará notar en los sectores de consumo, ocio y transporte. En el mercado español, los sectores más activos durante los últimos años han sido consumo (15% del total) y salud (9%), seguidos por industrial (8%), energético (8%) y el financiero (8%).

Para BDO, los sectores más favorecidos serán todos aquellos vinculados con el consumo doméstico, principalmente, el sector de alimentación enfocado a la gran distribución organizada en todos sus segmentos de la cadena de valor. Asimismo, negocios 'online' y TMT también se beneficiarán por el aumento de consumo de contenidos y de comunicaciones.

En concreto, el número de transacciones en el periodo comprendido entre 2011 y 2019 aumentó un 53,9%, pasando de 336 a 517, con una tasa de crecimiento anual del 5,5%. Los actores del mercado más activos en 2019 fueron los fondos de capital privado que realizaron el 31,3% del total de las operaciones en 2019 (20,5% en 2011).

Por otro lado, las corporaciones industriales, aunque han perdido peso frente al capital privado, han aumentado su actividad en casi 100 transacciones desde 2011, según BDO. En el mercado español predominan las operaciones de medianas empresas (valoradas en menos de 500 millones de euros), que representan el 81% de las transacciones desde 2011 hasta 2019.

Las operaciones corporativas internacionales también han experimentado un crecimiento, pasando del 40,5% del total en 2011 hasta el 50,3% en 2019, con una tasa de crecimiento anual del 8,4%. Estas cifras ponen de manifiesto, según BDO, el creciente interés de los inversores internacionales en el mercado español.

Desde diciembre de 2019 el coronavirus ha provocado un descenso en el EV/Ebitda de las empresas públicas de un 27% y causará una disminución "significativa" en todas las operaciones corporativas.

"La situación del Covid-19 está afectando significativamente a los resultados brutos de explotación (Ebitda) de las compañías, siendo un ejercicio complejo entender cuál es y será el Ebitda de las compañías en un futuro próximo", ha señalado el director de M&A en BDO, Juan Vega de Seoane.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios