irá este martes al consejo de ministros

Propuesta final de Vivienda para el alquiler: moratoria, préstamos y ningún desahucio

El plan que Vivienda quiere aprobar este martes en el Consejo de Ministros contempla que el ICO dé préstamos a los inquilinos de pequeños propietarios y que los grandes concedan moratorias

Foto: Consejo de Ministros extraordinario.
Consejo de Ministros extraordinario.

La propuesta final del Ministerio de Transportes, en cuyas entrañas está la Secretaría de Vivienda, ya tiene definido todo el plan de ayudas al alquiler que aspira sea aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Una propuesta que, no obstante, debe ser debatida con los representantes de Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo, pero que cuenta con el visto bueno de pesos pesados como son las carteras de Hacienda, Economía y Justicia.

Como adelantó este lunes El Confidencial, las grandes líneas del plan van dirigidas a dar préstamos a todos aquellos inquilinos que, debido a la crisis del coronavirus, se vean incapaces de pagar su alquiler cuando su casero sea un pequeño propietario de vivienda (menos de ocho). Por encima de esta cifra, se consideran grandes propietarios y se les emplazará a conceder moratorias.

El detalle de este plan contempla que todos estos microcréditos supongan movilizar 100 millones de euros a través del ICO, con un periodo de devolución de tres a seis años. A esta cantidad, además, el ministerio que dirige José Luis Ábalos sumará ayudas para las familias en quiebra, o con riesgo de quedar en la calle. Esta partida saldrá de los fondos del Plan Estatal de Vivienda y podría llegar a representar hasta 600 millones.

Además, en defensa de los colectivos más débiles, la propuesta de Vivienda contempla que se paralicen por seis meses todos los desahucios y que se renueven automáticamente todos los contratos que venzan en el próximo medio año.

Por lo que respecta a los grandes tenedores, cuyo peso total sobre los cerca de tres millones de viviendas en alquiler que se estima tiene España oscila entre el 4% y el 10%, en función de las fuentes, se les pide que soporten una moratoria de cuatro meses, a devolver por el inquilino en un periodo de tres a 10 años.

Este plazo es incluso superior al aprobado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que para sus viviendas públicas ha activado una moratoria de tres meses, rentas que se pagarán de manera fraccionada durante los siguientes 18 meses.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios