Es noticia
Última hora económica | El miércoles arranca la campaña de Renta y Patrimonio
  1. Empresas
IMPACTO DE LA PANDEMIA GLOBAL

Última hora económica | El miércoles arranca la campaña de Renta y Patrimonio

La segunda semana de cuarentena en España permite al Íbex recuperar aliento. El Gobierno ha decidido dar permiso retribuido, y dejar en casa, a todos los trabajadores de actividades no esenciales

Foto: Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.
Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.

Con casi el 40% de la población mundial confinada y los efectos de la pandemia del coronavirus aún por llegar en toda su magnitud a EEUU, la mayor economía del mundo, las bolsas mundiales cerraron la semana con un leve retroceso el viernes. El balance semanal, sin embargo, arroja la mejor desde 1938 en Wall Street con el Dow Jones subiendo más del 12%. Anticipándose al cierre de marzo la semana que viene, el impacto del virus podría dejar el peor mes para el Dow y para el índice S&P desde 1998 y 2008, respectivamente. En España los inversores lograron que, tras cinco semanas a la baja, el Íbex35 recuperara un 5% tras los cinco últimos días de operación pese a la caída de la sesión del viernes a 6.777 puntos.

20:00 | Inmobiliaria del Sur decide posponer el pago de parte de su dividendo de 2020 por el covid-19

El grupo cotizado en el Continuo reunió a su consejo el viernes por la noche para decidir posponer el abono del dividendo complementario previsto para el próximo 15 de mayo. Una medida que se toma justo después de que la CNMV y el Colegio de Registradores emitieran un comunicado con recomendaciones a las firmas cotizadas ante la crisis sanitaria por el Covid-19. La firma andaluza abonó parte del dividendo de 2020 en enero -2,8 millones- y tenía pendiente distribuir otros 3,4 millones.

Foto: Una de las promociones del grupo. (Insur)

18:30 | Encuentran muerto al ministro de Finanzas alemán de Hesse, Thomas Schäfer

El cuerpo sin vida del ministro de Finanzas del estado alemán de Hesse, Thomas Schäefer, fue encontrado ayer sábado junto a las vías del tren cerca de Frankfurt. Según la fiscalía y la policía, el ministro de 54 años se habría suicidado días después de mostrarse “profundamente preocupado por cómo hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus”.

Foto: El ministro alemán Thomas Schäefer en una foto de archivo. (Reuters)

15:30 | ¿Quién sigue trabajando mañana lunes? Estos son los servicios esenciales decretados por el Gobierno

El real decreto añade, a los sectores ya declarados básicos por el estado de alarma hace dos semanas, la minería, el aeroespacio, las gestorías y asesorías, sindicatos y patronales, o fabricación de baterías. Los empleados que ya venían teletrabajando (excepto acuerdo con sus empleadores en sentido contrario), los incluidos en Ertes presentados los últimos días, aquellos de baja médica o que estén disfrutando de permisos de paternidad o maternidad, quedan exentos del permiso retribuido obligatorio establecido por el Gobierno.

Foto: Recolección de espárragos. (EFE)

12:30 | Endesa se suma a la ayuda de otras grandes empresas: compra respiradores y 2 millones de mascarillas

Endesa ha anunciado hoy domingo la creación de un plan de apoyo para la lucha contra el Covid-19, dotado con 25 millones. Como medidas concretas asociadas al mismo, el grupo eléctrico ha comprado varios respiradores y hasta 2 millones de mascarillas, valoradas en 10 millones de euros, que va a poner a disposición de las autoridades sanitarias. Además, pone a disposición de la lucha contra la enfermedad su capacidad logística y de compra dentro y fuera de España. Endesa también suministra luz gratuitamente a los hoteles medicalizados, así como facilita equipos y personal para dotar de suministro eléctrico a hospitales de campaña. Su matriz, la italiana Enel, ya puso en marcha medidas de apoyo en el país trasalpino el pasado lunes día 23.

12:00 | El miércoles día 1 arranca la campaña de Renta y Patrimonio: el 70% de declaraciones sale a devolver

La Agencia Tributaria mantiene los plazos habituales de la campaña de declaración de los impuestos de la renta (IRPF) y Patrimonio. El argumento clave para ello es que el 70% de esas declaraciones sale a devolver y los contribuyentes podrán empezar a recibir esos pagos tan pronto como el viernes 3 de abril. Casi el 90% de las declaraciones se hace por internet, pero se mantiene la campaña de atención personal en oficinas, a partir del 13 de mayo pidiendo cita a partir del día 5. La presentación telefónica también se podrá solicitar desde el 5 de mayo.

Foto: Una delegación de la Agencia Tributaria. (EFE)

10:00 | Air Nostrum deja de volar por primera vez en 25 años a causa del coronavirus

Carlos Bertomeu, presidente de la aerolínea valenciana, comunica a la plantilla que el último vuelo -hasta nuevo aviso- salió ayer a las 19:00 y que detiene las operaciones por causa de fuerza mayor a raíz de la crisis del coronavirus. Es la primera vez que la compañía deja de volar en un cuarto de siglo. La semana pasada presentó un Erte para la totalidad de su plantila, 1.440 empleados, y trabaja para acogerse a las líneas de liquidez creadas por el Gobierno. La compañía es adjudicataria de una de las licencias para entrar a competir con Renfe como operador privado de AVE.

Foto: Hangar de Air Nostrum en Valencia. (EFE)

09:00 | Telefónica pacta con Eduardo Zaplana su salida definitiva de la empresa en lo más álgido de la crisis del Covid-19

La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete ha acordado con Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, la extinción definitiva de la relación laboral entre ambas partes. Zaplana, que fue fichado en 2008 para trabajar en la compañía por su expresidente César Alierta, vio esa relación suspendida cuando en mayo de 2018 fue imputado en uno de los casos de corrupción relacionados con su etapa al frente del gobierno valenciano. El expolítico está además enfermo de leucemia. Esta salida se produce en medio de la crisis del coronavirus Covid-19 en España y se conoció el sábado a última hora de la noche.

Foto: Eduardo Zaplana. (Efe)

17:30 | ¿Cómo afecta la pandemia a los protocolos de compra en súper físicos y en sus servicios por internet?

Cadenas de supermercados como Mercadona o Eroski priorizan ya el acceso a sus instalaciones de personal sanitario, bomberos o policía, al igual que también se da prioridad a mayores. Además, Mercadona y Carrefour limitan el aforo de las tiendas, con responsables de los supermercados o seguridad privada controlando el número de clientes que acceden a los establecimientos, un protocolo que también seguirán Aldi o Lidl, permitiendo únicamente la entrada de 50 personas en sus tiendas.

Foto: Los supermercados recuperan sus horarios de apertura habituales en la transición hacia la 'nueva normalidad' (EFE)

Junto a ello, el sector también está adaptando su operativa digital. Mercadona, por ejemplo, ha suspendido este servicio en lugares como Madrid y lo tiene limitado ahora mismo sólo a Madrid y Barcelona. Carrefour, tal y como indica en su web, ha establecido el plazo de entrega de sus pedidos en 10 días.

Foto: Carro de la compra de un supermercado.

16:30 | José Luis Bonet: "Empresas y ciudadanos no pueden esperar 15 días una respuesta de Europa"

"Ni las empresas ni los ciudadanos europeos pueden esperar quince días más" a que los ministros de Finanzas lleguen a un acuerdo sobre un plan de medidas de choque. Así se ha manifestado hoy sábado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en un comunicado. En este sentido, ha advertido de que Europa "se la juega" en esta crisis sanitaria provocada por el covid-19 y si "no está a la altura de las circunstancias, provocará una grave desafección de los ciudadanos.

Foto: José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España. (Efe)

16:00 | Iberia opera vuelos especiales, en coordinación con el Gobierno, para repatriar a 6.000 personas

La aerolínea Iberia ha informado este sábado de que más de 6.000 personas están siendo repatriadas en vuelos especiales que la compañía ha organizado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las embajadas y consulados de España en el exterior, así como de las embajadas de los distintos países en España. Desde que se inició la crisis por la expansión del coronavirus, Iberia ha operado vuelos de repatriación con Argentina, Ecuador, Colombia, Japón, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal y Uruguay, y tiene otros previstos a países como Ecuador, Panamá, Argelia y, sujetos a la autorización de los respectivos países, también Argentina y Perú.

Foto: Vuelo de repatriación de Quito. (Iberia)

14:00 | De Naturgy a Iberia: las empresas se vuelcan con la ayuda a los hospitales de Madrid

Empresas como Naturgy, Telefónica, Banco Santander, IKEA, Aquaservice, Iberia o Telepizza están ofreciendo sus recursos a la sanidad pública y más concretamente a los hospitales de Madrid. Estos están recibiendo todo tipo de ayuda para luchar contra el coronavirus tales como: redes logísticas, infraestructura, material sanitario así como alimentos y agua para los trabajadores.

Foto: Contenedor con ayuda sanitaria en el hospital de campaña de Ifema, en Madrid. (EFE)

13:00 | Las industrias, el textil y la banca españolas vuelven al tajo en China tras relajarse la cuarentena

Los grandes grupos empresariales españoles con presencia en el país origen de la pandemia están operativos prácticamente en su totalidad tras las medidas de confinamiento y restricción de movimientos decretadas desde enero. Inditex, Cepsa, Santander, Gestamp o Mango retoman el pulso.

Foto: Gestamp cuenta en China con 11 plantas productivas y 2 centros de I+D

12:00 | Segundo vuelo de un avión militar de Airbus de España a China a por material sanitario en 48 horas

Un avión de transporte militar A400M del ejército del Aire ha despegado esta mañana de sábado desde la base de Zaragoza con rumbo a Shanghai para traer a españa material sanitario. Este vuelo es el segundo en menos de 48 horas de una aeronave militar de Airbus al país asiático para transportar suministros sanitarios. El jueves por la tarde despegó un avión de la propia Airbus desde Getafe, el mayor carguero militar de que dispone el grupo (A330MRTT), que aterrizó ayer viernes en Madrid con cuatro millones de mascarillas entre otros materiales. También ha llegado, ayer viernes por la noche al aeropuerto de Madrid, el vuelo civil con 1,2 millones de mascarillas adquiridas por el ministerio de Transportes para empresas públicas como Renfe, Aena o Puertos del Estado, además de Policía o Guardia Civil.

Foto: A400M enviado a China. (Ejército del Aire)

10:30 | Telefónica registra un alza del 700% en el uso de whatsapp en el arranque de la cuarentena

Según los datos de Telefónica, entre el 13 y el 15 de marzo, la semana en que se declaró el estado de alarma y el confinamiento de la población, el tráfico de whatsapp creció un 698%, lo que significa la gestión de 381 Gbs más de los habitual. Además, el uso de juegos en línea (gaming) aumentó un 271% con respecto a la semana anterior con Playstation y Xbox liderando, además de las descargas de juegos en móviles y otros dispositivos.

Foto: Logo de whatsapp. (Pixabay)

09:00 | Fitch empeora su opinión crediticia sobre los diez grandes bancos españoles

La agencia de calificación crediticia Fitch empeoró a última hora de la noche del viernes su posición respecto de los ratings asignados a los bancos españoles al incorporar el potencial impacto financiero de la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a la calificadora de riesgos a rebajar a negativa desde estable la perspectiva de los ratings asignados a Santander, Caixabank, Kutxabank y Liberbank, entre otros, mientras coloca en vigilancia negativa a BBVA, Sabadell, Bankia, Unicaja, Ibercaja y Abanca.

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

Con casi el 40% de la población mundial confinada y los efectos de la pandemia del coronavirus aún por llegar en toda su magnitud a EEUU, la mayor economía del mundo, las bolsas mundiales cerraron la semana con un leve retroceso el viernes. El balance semanal, sin embargo, arroja la mejor desde 1938 en Wall Street con el Dow Jones subiendo más del 12%. Anticipándose al cierre de marzo la semana que viene, el impacto del virus podría dejar el peor mes para el Dow y para el índice S&P desde 1998 y 2008, respectivamente. En España los inversores lograron que, tras cinco semanas a la baja, el Íbex35 recuperara un 5% tras los cinco últimos días de operación pese a la caída de la sesión del viernes a 6.777 puntos.

Fitch Banca
El redactor recomienda