Es noticia
"Hay CCAA que montan hospitales de campaña mientras los nuestros están vacíos"
  1. Empresas
ENTREVISTA AL DR. PEDRO RICO, ceo de vithas

"Hay CCAA que montan hospitales de campaña mientras los nuestros están vacíos"

El Dr. Pedro Rico, CEO del segundo grupo sanitario en España, analiza las consecuencias a nivel social y sectorial de la pandemia del coronavirus

Foto: Pedro Rico, director general de Vithas.
Pedro Rico, director general de Vithas.

Es la mayor crisis mundial a nivel sanitario en el último siglo. La pandemia del Covid-19 causa estragos entre la población y ha puesto en jaque todo el Sistema Nacional de Salud, cuyo único objetivo es frenar la archinombrada curva de contagios. El Dr. Pedro Rico, CEO del Grupo Vithas, analiza las medidas tomadas frente al coronavirus en el sector privado —ahora bajo el mando único del Ministerio de Sanidad— y el impacto que está teniendo y que tendrá el coronavirus en el sector.

PREGUNTA. ¿Cómo ha cambiado el trabajo de Vithas desde el comienzo del coronavirus? ¿Cómo se han redistribuido los esfuerzos para hacer frente a la crisis?

RESPUESTA. Ha cambiado radicalmente en todos nuestros centros. En todos los hospitales y centros médicos Vithas, la actividad de consultas externas ha tenido una caída dramática, por lo que todos los recursos de los que disponían estas áreas han pasado a reforzar las más afectadas por la crisis: Urgencias, hospitalización, UCI… Hemos tenido que parar también nuestra actividad hospitalaria programada para atender la demanda creciente de pacientes de Covid-19, destinando personal de quirófanos a reforzar también las unidades y servicios más sobrecargados en este momento.

Dicho de otra forma, nuestra actividad habitual en los centros ha desaparecido, salvo aquella que es ineludible, como partos y cirugías e ingresos urgentes, y actualmente estamos prácticamente dedicados en exclusiva a atender esta pandemia.

P. ¿Qué ha significado que la sanidad privada trabaje ahora bajo un mando único dirigido por el Ministerio de Sanidad?

R. Vithas forma parte del Sistema Nacional de Salud, como toda la sanidad pública y privada. Somos Sanidad. Es triste que yo tenga que recordarlo, pero así están las cosas. Todo el sector privado, y por supuesto también Vithas, hemos estado volcados desde el minuto uno de la crisis con la atención a los pacientes afectados por Covid-19, mucho antes de la declaración del estado de alarma. En todo momento hemos estado a disposición de las autoridades sanitarias y colaborando en todo lo que estaba en nuestra mano para afrontar unidos como país esta crisis. No hay que olvidar que el sector privado ha sufrido la pandemia desde el principio, ya que también tenemos servicios de Urgencias y consultas por los que entran personas con esta enfermedad y en todo momento hemos asumido su atención y cuidado, faltaría más. Las escasas excepciones se produjeron en algunas comunidades que al principio de la epidemia nos dieron instrucciones precisas de derivar a estos pacientes a hospitales públicos, porque querían tener controlados esos primeros casos. En la actualidad, todos los hospitales de Vithas atienden a pacientes con infección por Covid-19, aunque a día de hoy la carga de trabajo es diferente por la situación de la pandemia en cada comunidad autónoma.

"Molesta un poco que desde ciertos sectores se dude de nuestro compromiso y entrega en una situación como esta de emergencia nacional"

Para nosotros no ha cambiado nada con la declaración del ministerio; nuestra disposición a colaborar y atender a los pacientes ha sido plena antes y después de la declaración de mando único. Sí que me gustaría decirle que molesta un poco que desde ciertos sectores se dude de nuestro compromiso y entrega en una situación como esta de emergencia nacional y que se pretenda proyectar la idea de que ha sido necesario este mando único para que los hospitales públicos y privados colaboraran. En mi opinión, esto no ha cambiado nada.

P. ¿Cómo es ese trabajo con el ministerio y las diferentes comunidades autónomas?

R. En la actualidad, lo que más nos solicitan es información constante de los pacientes que tenemos ingresados tanto en hospitalización como en UCI, así como de los recursos que disponemos para afrontar esta crisis. En algunas comunidades autónomas nos han pedido camas para atender pacientes de hospitales públicos. Nuestra interlocución es más con las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas que con el ministerio. Existen reuniones de coordinación con los hospitales privados para ser más eficientes en la gestión de la crisis. En Madrid, la colaboración es mucho más estrecha por la situación tan dramática que se está viviendo. Nuestros tres hospitales en Madrid están llenos al 110% y prácticamente todas las camas son de pacientes con infección por Covid-19.

P. ¿Cuántos casos de coronavirus están atendiendo ahora mismo en sus hospitales?

R. En la actualidad tenemos más de 400 casos ingresados y más de 30 casos en UCI. Creemos que las necesidades de UCI se van a incrementar en los próximos días, ya que un porcentaje importante de los que ingresan en hospitalización necesitarán atención en UCI durante su evolución. La cifra crece a un ritmo del 15-20% diario.

P. ¿Se han infectado sanitarios de Vithas?

R. Esto me parece muy relevante. Continuamente se resta importancia a la aportación de la sanidad privada para atender esta crisis, pero lo cierto es que uno de cada cinco ingresos por Covid-19 se está atendiendo en hospitales privados. Nuestro personal, médicos, enfermería, auxiliares, celadores y trabajadores no asistenciales también son héroes. Me molesta mucho que continuamente se reste relevancia a la aportación del sector privado, sobre todo por los profesionales que trabajan en él, que son también héroes en esta crisis, que doblan turnos, que exponen su salud, que sufren un enorme desgaste físico, emocional y psicológico ante el drama que viven a diario; pero parece que existe un interés por que no se visualice. Desde el inicio de la crisis, en Vithas hemos tenido a casi 400 trabajadores de baja por contacto con pacientes enfermos, de los que 238 siguen de baja en la actualidad, y 38 han contraído la enfermedad. Cuando alguien hable de la sanidad privada, debería saber que es de estos profesionales y de sus familias de lo que está hablando.

placeholder

P. ¿Tienen capacidad para atender a más? Ahora mismo se construyen hospitales de campaña mientras los hospitales privados tienen habitaciones, UCI, etc. libres.

R. Sí, tenemos mucha capacidad ociosa fuera de Madrid y recursos parados a disposición de esta crisis y de las autoridades sanitarias. En Madrid ya hemos llegado al límite de nuestra capacidad, pero hoy mismo estábamos buscando alternativas para crear más espacios para atender a nuestros pacientes. Aquí, nuestro principal factor limitante es el personal. Estamos intentando traer profesionales a Madrid de otras comunidades autónomas, pero no es fácil porque todos estamos igual y la logística tampoco lo facilita. Afortunadamente hemos cerrado un acuerdo con un hotel en Madrid para hospedar a estos profesionales que den un paso al frente para reforzar nuestra plantilla en los tres hospitales madrileños de Vithas.

Pero fuera de Madrid, sí podemos hacer mucho más. A nosotros también nos sorprende que en determinadas comunidades autónomas se monten hospitales de campaña que hay que dotar con recursos que escasean, como todos sabemos ahora, mientras nuestros hospitales permanecen medio vacíos pero con el personal en sus puestos y sus equipamientos en desuso. En este sentido, no podemos hacer más que ofrecernos continuamente en las reuniones de coordinación con las consejerías de Sanidad, para que cuenten más con nosotros antes de buscar alternativas que nunca igualarán a la dotación y la fiabilidad de los hospitales ya existentes y plenamente operativos de la sanidad privada.

P. Hace unos días, hablaban en una entrevista de la disponibilidad de su red de laboratorios VithasLab para asumir todo el proceso de la toma de muestras y test diagnóstico, ¿de qué depende que esto se produzca y qué beneficios tendría?

R. En VithasLab somos capaces de realizar el test diagnóstico por PCR y lo hemos utilizado en las comunidades autónomas donde nos han autorizado a hacerlo con pacientes ingresados y con nuestros trabajadores con sospecha de estar contagiados. En los próximos días dispondremos también del test rápido, que utilizaremos siguiendo las instrucciones y recomendaciones que elabore el ministerio.

placeholder El Hospital La Milagrosa de Madrid, del grupo Vithas.
El Hospital La Milagrosa de Madrid, del grupo Vithas.

P. Han acusado a la sanidad privada de cobrar a los pacientes por pruebas de detección del coronavirus, ¿qué tiene que decir al respecto?

R. Es verdad que ha habido mucho interés en la población en acceder al test tanto a nivel particular como en el caso de empresas que solicitaron hacer la prueba a sus trabajadores y asumir ellos el coste. En Vithas di la instrucción precisa al principio de esta crisis de que no se hiciera este test a pacientes ambulatorios en ningún caso (incluso con prescripción facultativa), y se reservase únicamente para pacientes que precisaban hospitalización y, por tanto, los más graves. Nuestro compromiso con la salud pública es real, y hemos seguido siempre los protocolos establecidos sin que nos haya movido otro afán que no fuera participar en esta lucha nacional contra el Covid-19.

P. ¿Han notado en sus hospitales la falta de suministro de material médico debido al coronavirus? (mascarillas, guantes, respiradores…) ¿Y de personal médico?

R. Esto es un auténtico drama para todos los hospitales, públicos y privados. También para otros servicios no hospitalarios que lo precisan, como residencias de mayores, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores del transporte público, de farmacias, supermercados, y otros muchos profesionales que también son héroes de esta emergencia y a quienes rindo un agradecido homenaje. Desde nuestra central de compras PlazaSalud24 hemos intentado proveer constantemente a nuestros hospitales del material necesario, pero nos está resultando extraordinariamente difícil. No hemos recibido ningún material por parte de la Administración de momento, y tenemos que seguir intentando conseguirlo. La situación en este terreno es realmente preocupante, porque si caen nuestros profesionales, se desmoronan todos los servicios esenciales.

"Nuestra actividad ha caído un 90%, pero hemos de seguir manteniendo todos los recursos. Este sector necesitará ayudas para poder recuperarse"

P. ¿Considera que la normalización de las videoconsultas y otras tecnologías podrían ser efectivas en futuras pandemias?

R. Sí, sin duda la telemedicina puede ayudar en situaciones como la que vivimos ahora de aislamiento social y confinamiento. Nuestros hospitales y nuestros profesionales están desarrollando numerosas iniciativas de telemedicina para que nuestros pacientes sigan teniendo la continuidad asistencial que necesitan determinadas patologías, aunque sea de forma no presencial. Por ejemplo, nuestro servicio de neurorrehabilitación Vithas NeuroRHB ha creado una plataforma online para seguir en contacto con sus pacientes, porque la rehabilitación de un adulto que ha superado un ictus o un niño con problemas neurológicos no puede pararse sin que se resienta gravemente su pronóstico de recuperación. Son esfuerzos admirables que yo aplaudo.

P. ¿Han calculado el impacto económico que tendrá la reducción de su actividad por la crisis?

R. Tenemos nuestras estimaciones, pero la situación es muy volátil y todo va a depender de la duración de la pandemia y el periodo de alarma. Cabe recordar que en nuestro sector cae la actividad un 90%, pero hemos de seguir manteniendo todos los recursos, incluido el personal, a disposición de la crisis, no tendría sentido de otra manera. Esto generará un quebranto muy relevante a nivel sectorial y pondrá a muchas empresas en una situación muy difícil. El principal problema que tendremos en el corto plazo es un problema de liquidez. Hemos de seguir pagando las nóminas y todos nuestros costes operativos mientras la actividad y facturación han caído dramáticamente. Está claro que este sector necesitará ayudas para poder recuperarse de esta crisis, como la están teniendo otros sectores estratégicos en España como el turismo.

"En Vithas, di la instrucción al principio de que no se hiciera el test a pacientes ambulatorios y se reservase para pacientes más graves"

P. ¿Cambiará esta crisis su estrategia de cara a este año y el que viene?

R. Sin duda. Esta crisis cambia radicalmente nuestra estrategia este año, y cambiará no solo a Vithas, sino al sector en su conjunto.

P. ¿Cree que la ciudadanía está bien informada sobre el papel de la sanidad privada en esta crisis? ¿Por qué?

R. No. Creo que el debate sobre la sanidad siempre ha tenido una carga ideológica importante y no se pone en valor, y hasta se niega, todo lo que están haciendo los médicos, la enfermería y todo el personal de nuestros hospitales. Creo que en esto no se está siendo justos.

P. ¿Cómo se afronta, como CEO del segundo grupo sanitario español, una crisis de salud como la del coronavirus?

R. De una forma muy intensa. Es muy importante que exista una adecuada coordinación en todo lo que se hace en los hospitales y los aspectos técnicos son críticos: protocolos, material de protección, logística, respiradores, infraestructuras hospitalarias, disponibilidad del personal, teletrabajo… Estos aspectos técnicos son cruciales para abordar la crisis, pero el factor determinante son las personas. Yo siempre digo que los hospitales son personas que cuidan personas. Esto todavía adquiere mayor relevancia ahora. Estamos ante una carrera de fondo. Necesitamos mantener a nuestros equipos motivados, que no se desanimen ante las situaciones tan duras que están viviendo en los hospitales, y que todo el mundo se centre a cuidar a las personas con infección por Covid-19, que son unos pacientes que además de estar enfermos y en muchos casos asustados, no tienen cerca a su familia, por lo que las situaciones son mucho más duras para ellos y para los profesionales que los atienden.

Es la mayor crisis mundial a nivel sanitario en el último siglo. La pandemia del Covid-19 causa estragos entre la población y ha puesto en jaque todo el Sistema Nacional de Salud, cuyo único objetivo es frenar la archinombrada curva de contagios. El Dr. Pedro Rico, CEO del Grupo Vithas, analiza las medidas tomadas frente al coronavirus en el sector privado —ahora bajo el mando único del Ministerio de Sanidad— y el impacto que está teniendo y que tendrá el coronavirus en el sector.

Ministerio de Sanidad