Moody's pone en cuarentena a la banca española por los efectos del Covid-19
  1. Empresas
PERSPECTIVA NEGATIVA

Moody's pone en cuarentena a la banca española por los efectos del Covid-19

La agencia de ráting pone en vigilancia negativa a la banca de seis países europeos, entre ellos España, por los efectos que va a tener el Covid en la rentabilidad y calidad crediticia

placeholder Foto: Rueda de prensa de Moody's. (EFE)
Rueda de prensa de Moody's. (EFE)

Los bancos españoles se enfrenta a posibles bajadas de ráting por el coronavirus. Una de las principales agencia de revisión de la solvencia financiera, la norteamericana Moody's, ha puesto este martes en perspectiva negativa a la banca española, junto a la de otros cinco países europeos: Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica. Alemania y Reino Unido ya estaban previamente en esta situación, mientras que los únicos sectores que se salvan son el sueco y el suizo.

"Nuestra postura refleja una contracción anticipada en el crecimiento del PIB de España para 2020, por el cierre provocadopor el coronavirus de grandes sectores de la economía del país. Esperamos un aumento del desempleo y los préstamos morosos, revirtiendo una mejora sostenida en la calidad de activos desde 2014", justifica Moody's. "Al mismo tiempo", añade, se espera "una combinación de un crecimiento más débil de los créditos, una vacilante actividad comercial y el aumento de las provisiones afectarán a la rentabilidad de los bancos".

Foto: Josep Oliu (i), presidente del Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia. (EFE)

La agencia de calificación que las medidas anunciadas por el BCE y el Gobierno harán "un poco de contrapeso", pero no lo ve suficiente como para mantener la perspectiva de los bancos.

Las entidades con mejor ráting de España son Santander —'Baa1'—; BBVA, Bankinter y Kutxabank —Baa2—; CaixaBank —Baa3—; Abanca —Ba1—; Sabadell, Bankia, Unicaja y Liberbank —Ba2—; e Ibercaja —Ba3—.

Incertidumbres

Moody's toma la decisión de poner en perspectiva negativa porque, según reconoce, es pronto para ver el efecto final que tendrá el Covid-19 en la economía. "La magnitud del impacto en la calidad crediticia de los bancos dependerá de cuánto dure el parón económico, con la solvencia de la mayoría de pymes y autónomos en riesgo", señala la agencia.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Moodys Banca
El redactor recomienda