BANCOS, CORTE INGLÉS...

Empieza la lluvia de revisiones al 'rating' de las empresas españolas por el coronavirus

Con el coronavirus todavía expandiéndose por el mundo y la situación en plena fuerza en España, las agencias de 'rating' empiezan a poner en revisión negativa a las empresas

Foto: Madrid en pleno estado de alarma. (Reuters)
Madrid en pleno estado de alarma. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las agencias de 'rating' ya están poniendo la lupa sobre la resiliencia del negocio de las empresas del mundo frente al potencial golpe del coronavirus. España no es excepción. Después de publicar su veredicto sobre la deuda soberana de nuestro país el pasado viernes, ahora ponen el foco sobre las compañías. Este jueves, han puesto en 'cuarentena' a la banca y al Corte Inglés.

El pasado viernes, las agencias de 'rating' S&P y Moody's mantuvieron sin cambios la nota de la deuda del Tesoro español, pese al impacto por la situación de alerta y la pandemia del coronavirus que llevará a le conomía a la recesión en 2020. No obstante, aplaudieron las mejoras de la economía española en los últimos años y esperan una fuerte recuperación en 2021. De hecho, mantuvieron tanto la calificación como la perspectiva estable.

Esta semana, las agencias se han empezado a pronunciar sobre las empresas españolas. Según Moody's, los bancos españoles se enfrenta a posibles bajadas de ráting por el coronavirus. La que es una de las principales agencias de revisión de la solvencia financiera ha puesto este martes en perspectiva negativa a la banca española, junto a la de otros cinco países europeos: Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica. Alemania y Reino Unido ya estaban previamente en esta situación, mientras que los únicos sectores que se salvan son el sueco y el suizo.

"Nuestra postura refleja una contracción anticipada en el crecimiento del PIB de España para 2020, por el cierre provocadopor el coronavirus de grandes sectores de la economía del país. Esperamos un aumento del desempleo y los préstamos morosos, revirtiendo una mejora sostenida en la calidad de activos desde 2014", justifica Moody's. "Al mismo tiempo", añade, se espera "una combinación de un crecimiento más débil de los créditos, una vacilante actividad comercial y el aumento de las provisiones afectarán a la rentabilidad de los bancos".

También el sector del consumo está en el foco. Fitch ha puesto en 'BB+', en vigilancia negativa (RWN, por sus siglas en inglés), el rating de emisor a largo plazo de El Corte Inglés, lo que refleja el impacto adverso del brote de coronavirus en la liquidez y en el perfil financiero del grupo, dada la incertidumbre sobre la duración del bloqueo en España.

La firma de calificación crediticia asume que el bloqueo permanecerá hasta finales de mayo, lo que llevaría a un "fuerte" descenso en ventas minoristas no alimentarias en el primer trimestre del año fiscal 2021 (correspondiente a los meses de febrero a abril de 2020), seguido de una recuperación en el segundo trimestre de dicho ejercicio.

Fitch espera que esta situación tendrá un impacto importante en la liquidez durante este primer trimestre fiscal, lo que obligaría al gigante de la distribución a hacer uso de los 1.100 millones de euros de la línea de crédito renovable, aunque estima que el grupo implementará planes de contigencia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios