Reino Unido descarta un rescate global de las aerolíneas y estudiará caso a caso
  1. Empresas
Crisis del coronavirus

Reino Unido descarta un rescate global de las aerolíneas y estudiará caso a caso

El responsable de Hacienda del Gobierno de Boris Johnson ha explicado en una carta que sólo se intervendrá como úlitmo recurso tras agotar todas las posibilidades y sólo analizará de forma individual

placeholder Foto: Avios de British Airways. (Reuters)
Avios de British Airways. (Reuters)

El Gobierno del Reino Unido ha descartado un rescate generalizado de las aerolíneas británicas, cuyos ingresos se han hundido como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Según detalla 'The Guardian' o la 'BBC' el responsable de Hacienda del Gobierno de Boris Johnson ha explicado en una carta remitida a los ejecutivos de las aerolíneas y aeropuertos que no habrá ayudas públicas para todas las aerolíneas y sólo se analizarán casos de forma individual como último recurso.

En cualquier caso, las medidas que pudiera tomar el gobierno británico están fuera del alcance de IAG, que está considerada como empresa española por la participación en la misma de Iberia o Vueling. De darse una inyección pública, sólo afectaría a British Airways.

Foto: Logos de las cuatro compañías de IAG

El potencial rescate para las aerolíneas se puso encima de la mesa tras publicarse en varios medios británico y llegaba después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitara asistencia gubernamental urgente y advirtió de que las aerolíneas perderían 252.000 millones en ingresos en 2020, más del doble que el pronóstico hecho sólo dos semanas antes.

Sin embargo, 'The Guardian' entiende que la posición del Ejecutivo de Londres se ha endurecido después de que algunas compañías aéreas, como Easyjet, hayan mantenido con sus planes de reparto de dividendos. El responsable del departamento de Hacienda de UK ha explicado a las aerolíneas que sólo intervendrá después de que estas hayan implementado todas las medidas de flexibilidad a su alcance.

Aerolíneas de IAG como Iberia y Vueling ya han presentado ERTE para casi toda su plantilla. Las aerolíneas estiman que su actividad sea residual, como al repatriación de turistas coordinada con el Ministerio de Exteriores, hasta el mes de junio. No obstante, el holding ya advirtió a la CNMV que cuenta con 9.300 millones de euros de liquidez para capear la crisis del coronavirus. IAG ha sufrido una caída de bolsa del 75% desde que se inició la crisis, pasando de casi ocho euros por acción a poco más de dos euros por título.

Aerolíneas Coronavirus Reino Unido IAG Rescate Iberia Boris Johnson Vueling Aeropuertos British Airways Turismo CNMV Ministerio de Asuntos Exteriores Easyjet
El redactor recomienda