Norwegian pacta con bancos y gobierno un rescate de 500 M para evitar la quiebra
El paquete financiero, destinado a paliar los efectos de la crisis del coronavirus (COVID-19), el Estado aporta el 90 %, y el restante 10 % lo aportan bancos externos,
La aerolínea de bajo coste Norwegian anunció hoy un acuerdo con dos bancos nórdicos que le permitirá acceder al primero de los tres tramos del paquete de rescate del Gobierno noruego al sector aéreo, e ingresar 300 millones de coronas (24 millones de euros).
El paquete financiero, destinado a paliar los efectos de la crisis del coronavirus (COVID-19), establece garantías crediticias a través de la Agencia Noruega de Garantía del Crédito (GIEK): el Estado aporta el 90 %, y el restante 10 % lo aportan bancos externos, instituciones crediticias u otras contrapartes comerciales.
Los dos bancos, cuyos nombres no se han difundido, han logrado la aprobación de su comité crediticio para aportar ese 10 %, y Norwegian espera lograr esa primera ayuda "tan pronto como sea posible".
"La compañía trabaja con la GIEK y el Ministerio de Industria para clarificar los criterios y términos relacionados con los otros tramos y lograr más garantías de instituciones financieras para poder respaldarlos", informó en un comunicado la tercera aerolínea de bajo coste en Europa.
El Gobierno noruego presentó la semana pasada un paquete que ofrece garantías de crédito a las aerolíneas por 6.000 millones de coronas (481 millones de euros), la mitad para Norwegian, aunque con condiciones especiales para esta por su mala situación económica previa.
Para poder acceder a los otros dos tramos de la ayuda, Norwegian necesita que sus acreedores renuncien a los intereses y se aplace tres meses el pago de las amortizaciones, además de implementar otras medidas que mejoren su balance.
Norwegian canceló la semana pasada el 85 % de sus vuelos y ha suspendido temporalmente de empleo a cerca del 90 % de su plantilla por la caída de la demanda y las restricciones de viajes en todo el mundo debido a la expansión mundial del coronavirus.
La aerolínea noruega, que perdió 1.609 millones de coronas (129 millones de euros) netos en 2019, ha atravesado en el último año una difícil situación económica por la prohibición temporal de vuelo para los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, que le costaron casi 100 millones de euros.