APLICA UN ERTE EN AVORIS

Barceló envía a casa a 3.500 empleados en plena fusión con Halcón Viajes

Avoris, la filial de agencias de viajes del grupo mallorquín, aprueba un ERTE para la totalidad de su plantilla por el brusco impacto del coronavirus en sus reservas

Foto: Hotel del Grupo Barceló en Marbella.
Hotel del Grupo Barceló en Marbella.
Adelantado en

Ávoris, la sociedad propietaria de Be The Travel Brand, la agencia de viajes de Grupo Barceló, también ha sucumbido al impacto del coronavirus en su negocio. La compañía, que está en proceso de fusión con Halcón Viajes, ha comunicado a su plantilla la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la totalidad de sus 3.500 empleados por causa de fuerza mayor.

Según fuentes oficiales, Avoris ya ha comunicado a la autoridad laboral la citada medida de ajuste, que, si es aprobada, tendrá carácter retroactivo con fecha 16 de marzo para los trabajadores de las agencias de viajes, y a partir del 23 de marzo para los de los centros corporativos. La empresa realizará una comunicación individualizada, a través de los respectivos responsables, para informar a cada trabajador/a sobre la suspensión (100% de su jornada) o bien la reducción (10%-70%), en el porcentaje que se indique que se le pretende aplicar.

Las vacaciones y permisos no retribuidos en curso se suspenderán a fecha de inicio del ERTE para todos los trabajadores afectados. Avoris garantiza el cobro completo de la nómina de marzo. Dado que hay un plazo de varias semanas desde que se inicia un ERTE hasta que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se efectúen todos los pagos, la parte anticipada se compensará en nóminas posteriores una vez finalizado el ERTE.

Dadas las restricciones a la movilidad ordenadas por el Gobierno, Avoris, como el resto de empresas del sector turístico, ha tenido que cerrar todas sus agencias de viajes. Sus ingresos, por tanto, se han derrumbado hasta cero, mientras la compañía tiene que seguir pagando los costes fijos, como los alquileres y las nóminas de sus trabajadores.

La decisión de Avoris es similar a la adoptada la semana pasada por Globalia, que comunicó un ERTE para sus 15.000 empleados. Un plan que afecta a las plantillas de Air Europa, Viajes Ecuador, Halcón Viajes, Travelplan y de sus hoteles Be Live.

Globalia y Barceló están a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que apruebe la fusión de Halcón Viajes y Be The Travel Brand. En principio, el visto bueno debería llegar a principios de abril, pero dadas las circunstancias, ambas compañías podrían tener que revisar sus acuerdos de fusión, ya que los resultados y las previsiones de las dos agencias se han ido al traste por el parón brusco de la industria turística. Las dos compañías pretendían mantener ambas plantillas, pero ahora el escenario ha cambiado mucho y podrían ser necesarias medidas de ajuste a largo plazo.

En un principio, la fusión supondrá crear el mayor grupo de viajes de España, con 1.500 puntos de venta y una cifra de negocio que se elevará hasta los 3.700 millones de euros. Cada uno de los dos grupos tendrá el 50% de la nueva compañía fusionada.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios